PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/08/2003
En Arrecifes fue detectada la enfermedad

Triquinosis en la región


En las últimas semanas se dieron casos de triquinosis en la región. En Arrecifes fue detectada la enfermedad realizando los análisis en un animal.


En tanto en el sur de Santa Fe se hicieron inspecciones en varias carnicerías y comercios tras un caso de triquinosis en esa región. En Colón se recuerda que se hacen análisis gratis en Bromatología para aquellos que fabriquen embutidos y chacinados para consumo familiar. En este caso, cuatro personas de Santa Isabel, entre ellas una menor de edad, fueron internadas en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto al habérseles detectado triquinosis, aunque algunas de ellas ya fueron dadas de alta.


Al parecer habrían consumido productos de cerdo fabricados en la localidad conteniendo el parásito que transmite esta enfermedad; esto motivó a las autoridades sanitarias a realizar procedimientos de detección y clausura en un local donde se habrían producido los chacinados. Mientras tanto se investiga si estos productos fueron comercializados en localidades de la zona para tomar los recaudos correspondientes.


Recordemos que la triquinosis es una enfermedad transmitida de los animales al hombre mediante un parásito que se encuentra en organismos huéspedes como el cerdo. La aparición de la enfermedad en estos animales está vinculada al medio en que habitan y a la alimentación que reciben, especialmente cuando son criados en basurales, alimentados con desperdicios de mataderos o con residuos de comidas.


El hombre se enferma de triquinosis al consumir carne de cerdo parasitada insuficientemente cocida o cruda , como en el caso de chacinados salados o ahumados. Desde que una persona ingiere la comida infestada hasta que aparecen los primeros síntomas transcurren aproximadamente 10 días. En la primera fase de la enfermedad los síntomas son pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Luego hinchazón de párpados, fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, cefaleas, picazón, etc. Los quistes que produce permanecen en las fibras musculares, no se eliminan.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados