PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/08/2003
La dura pelea de la policía colonense

Los delincuentes del gran Buenos Aires invaden la región


camion15 (7k image)El efecto de los controles realizados por la Bonaerense, Gendarmería y Prefectura en el conurbano bonaerense hace que el delito se “corra al interior provincial”. Los últimos ejemplos.


En las últimas semanas existen en nuestra zona hechos preocupantes que responden a que los delincuentes del conurbano bonaerense “emigran” hacia zonas menos “saturadas” de fuerzas de seguridad, para realizar sus delitos. En Colón hubo tres hechos de piratería del asfalto y el personal policial esclareció dos.


Los últimos casos de piraterías del asfalto, pueden tomarse como una avanzada a otro tipos de delitos que pueden ocurrir, como asalto a grandes comercios, mutuales y hasta bancos. La geografía de escape de nuestra ciudad una sola ruta y caminos rurales desconocidos para la gente de otras ciudades, no ayuda a los delincuentes, pero la comunidad debe estar con la guardia en alto denunciando cuando existen personas o hechos inhabituales.


En este sentido, el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Cafiero ratificó que las cifras oficiales del mes de julio marcan un descenso «abrupto» de los niveles de delincuencia en el Gran Buenos Aires, y lo relacionó con los allanamientos realizados por la Policía provincial para desbaratar desarmaderos ilegales.


Además, el funcionario bonaerense reiteró que el robo de autos cayó en un 60 por ciento, mientras que los homicidios originados por esa clase de delitos bajaron en un 55 por ciento.


El titular de la cartera de seguridad sostuvo que «el efecto de la lucha contra los desarmaderos trajo una retirada y un descenso abrupto de la delincuencia» en el Gran Buenos Aires.


El Ministro remarcó además que el hincapié que se pone en los operativos de «saturación» -nombre con el que se denomina al despliegue de una importante cantidad de policías en puntos específicos para el control de vehículos y de personas- sirve para «prevenir otro tipo de delitos, ante la eventualidad que la delincuencia tome otras modalidades».


También recordó que los operativos son realizados por personal del grupo Marea Azul y efectivos disponibles para esa tarea, «sin recurrir a los que están destacados en las comisarías, que actúan contra el delito que perjudica a la propiedad».


Los ejemplos


El jueves 7 de agosto, día de San Cayetano fue una jornada de “trabajo” para los delincuentes. Angel Gabriel Barrios domiciliado en San Fernando provincia de Buenos Aires, circulaba con un camión Mercedes Benz por Ruta 8 en el tramo que cruza el distrito de Colón. La carga que llevaba era de 693 neumáticos valuado en miles de dólares.


El conductor no pudo percibir que era seguido por una camioneta Renault Expres, color blanca con vidrios polarizados. El camión llegó al kilómetro 272, cuando fue abordado por los piratas del asfalto que mediante el uso de armas de fuego amedrentaron al conductor haciéndolo detener.


Barrios fue maniatado y subido al pequeño vehículo y luego de varias horas secuestrado lo dejaron en libertad en Ituzaingó. El camión por su parte sin su carga apareció cerca de los ex cuarteles de Ciudadela. No existen dudas que el “grueso” de la banda es de el conurbano bonaerense.


Segundo ejemplo


El sábado a la una de la mañana el conductor del camión Scania 114, oriundo de Guaymallén, Mendoza e identificado como Mario Gabriel Castro, acompañado por Juan Galvez y que transportaba una carga de desodorantes marca ACE, detuvo su marcha en un comercio que queda sobre la Ruta 8, en Pergamino.


El chofer cuando reanudo la marcha fue seguido por un Fiat 147, durante un trayecto de la Ruta 8 y cuando llegan al kilómetro 257, el transporte es abordado por un auto Renault 19, color gris de donde se bajan tres sujetos con armas de fuego y reducen al chofer. El acompañante del chofer del camión (Galvez) es introducido en el Renault 19, por dos de los delincuentes alejandose rumbo a Pergamino.


El tercer malviviente con Castro y un cómplice tratan de poner en marcha al vehículo sin conseguirlo, se comunican por el teléfono celular con sus cómplices para que regresen al lugar y solucionen el problema.


Según trascendió, el transporte no podía ponerse en marcha porque la alarma satelital desconecto el mecanismo eléctrico de arranque y además alertó a la casa central sobre la posibilidad de que el transporte en cuestión estaría sufriendo el ataque de piratas del asfalto.


El llamado a la comisaría de Colón, no se hizo esperar y varios efectivos concurrieron al lugar. La policía al mando del oficial Martín Benche y secundado por Luis Melo, Miguel Rivanera, Ricardo Martínez y Sergio Miño lograron detener en el lugar a uno de los delincuentes. Los complices huyero con Galvez de rehen, quien apareció el domingo en la localidad de Don Torcuato.


El detenido tiene un frondoso prontuario y es oriundo de Lanús. Se trata de Nelson Bonigioni el que permanecía detenido en la comisaría de Carabelas. Las actuaciones son labradas por la UFI Nº 1 de Junín, al ser el kilómetro 257, de la Ruta 8, jurisdicción de Rojas.


Estos hechos se agregan a otro ocurrido en cercanías de Ruta 8 y boulevard 50 donde dos delincuentes redujeron al conductor un camión de verduras que luego apareció en un deposito de la localidad santafesina de Pérez con parte de la carga. La policía detuvo al dueño del comercio.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados