PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/07/2003
Agropecuarias

Los rurales rechazan el ravalúo


agromaiz31 (11k image)Los productores rurales de nuestro partido rechazan el revalúo fiscal. En el distrito según el Cuartel el valor de la tierra se encuentra entre 6100 y 7400 pesos.


Los productores rurales de la Provincia de Buenos Aires están rechazando en cada distrito la propuesta de revaluó inmobiliario de sus tierras que impulsa el gobierno bonaerense.


El titular de la Sociedad Rural colonense, José Luis Manfredini dijo “ Estamos en desacuerdo con los montos impuestos por el gobierno provincial”


Según se pudo saber en Colón el revalúo tiene las siguientes cifras. En el Cuartel I $ 6200; Cuartel $ 7400; Cuartel III $6900; Cuartel IV $ 6900 y el Cuartel 5 $ 6100.


El productor colonense fue mas lejos y argumentó: “ nuestro distrito a partir del 3 de julio y junto con otros 85 partidos de la provincia de Buenos Aires fue declarado en emergencia hídrica. La Provincia tiene algunos puntos para aumentar a disminuir el valor de la tierra ridículos y que data de 1953.


El ejemplo más emblemático es que si el campo se encuentra cerca de una estación de trenes incrementa ostensiblemente su valor y en cambio disminuye muy poco por inundaciones y salinización de la tierra.”


La diferencia entre el revalúo del gobierno provincial y lo que señalan los productores agropecuarios es abismal. En el partido de Colón no estarían dispuesto a pagas de más de 3800 pesos por hectárea.
Por otro lado, las entidades del agro señalan que los parámetros utilizados para la determinación de los valores están desfasados. La soja en el 2003 fue tomado a 600 pesos y el kilo de novillo a $ 2.10 cuando el dólar estaba a $ 3.50.


Por otro lado José Luis Manfredini argumenta “ De acuerdo a la ley 10.707, para determinar el valor óptimo, se deberá considerar las condiciones agrológicas, agrométricas y económicas características, además del valor de mercado cosa que no se ha tenido en cuenta”.


Por último se indicó que “ El partido de Colón en el transcurso de los últimos 5 años sufre el aumento permanente de las napas freáticas, campo que se aproximaban al valor óptimo hoy tienen las napas a 50 centímetros, lo cual muchas veces impide la realización de labores.


Coninagro


También se opone al revalúo Coninagro. Según explicó Mario Raiteri, titular de la entidad que representa a las cooperativas rurales, los productores rurales quieren frenar un nuevo aumento del impuesto inmobiliario rural que surgiría de la concreción del revalúo inmobliario que realizando el gobierno bonaerense sobre las tierras productivas de la Provincia.


«No podemos permitir un nuevo aumento, este año ya estamos pagando un aumento del 50 al 80 por ciento del impuesto que lo determinó el gobierno sin ninguna consulta previa; aceptamos eso, pero no podemos permitir que nos sigan aumentando», dijo Raitieri . CONINAGRO y las otras tres entidades rurales, Sociedad Rural, CARBAP y Federación Agraria buscarán frenar el mecanismo de revalúo.


De hecho en cada distrito los productores están rechazando por unanimidad el costo máximo que le atribuyó el ministerio de Economía a cada hectárea. Esa cifra del precio de la hectárea por distrito se denomina valor óptimo de la tierra sin mejoras, y es el parámetro que se tiene en cuenta para establecer cuánto dinero deberá pagar por Inmobiliario Rural cada productor en particular.


Según explicaron desde CONINAGRO ese valor se triplicó respecto de la época de la convertibilidad; «sólo tienen en cuenta el valor de mercado de las tierras como una variable para cobrarnos más impuestos», dijeron.


Por estos días concluye la segunda ronda de reuniones de las comisiones distritales, y el primero de agosto estarían definidos los nuevos valores sobre los que se calculará el inmobiliario rural.


Los productores aseguran que si prosperan esos valores que maneja la Provincia, el Impuesto Inmobiliario Rural «volverá a aumentar en forma desmedida». Pero además ese valor óptimo de la tierra sin mejoras también levanta proporcionalmente otros impuestos provinciales.


Claro está que la idea de Buenos Aires por cobrarle más impuestos al sector agropecuario no es una originalidad, los mismos procesos de revalúo inmobiliario rural se están dando en Córdoba y en una etapa previa, también en Santa Fe.


Este año, el gobierno bonaerense transfirió a los municipios la recaudación del impuesto, del cual se quedan con el 50 por ciento del dinero recaudado.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados