PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/07/2003
Disminuir el delito

La Provincia lanza plan de luminarias


calleiluminada (17k image)El plan se denomina “Luz encendida”. Es una medida preventiva. En Colón tomando el ejemplo, debieran realizar un poda acorde y no “dañina” para dar más luz a las calles.


Con el objetivo de disminuir delitos en barrios y localidades bonaerenses, el Gobierno provincial invirtió 10 millones de pesos en un programa denominado «Luz Encendida», para que los 134 municipios restauren el alumbrado público como medida de prevención.


En el 2002 con la crisis que atravesó el país y con la posterior devaluación de la moneda nacional, se deterioró el alumbrado público en muchos barrios y localidades bonaerenses y no volvió a ser restaurada.
Por esta razón, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense destinó 10 millones de pesos del Fondo Fiduciario para que los municipios, luego de adherirse por ordenanza, reciban dinero para recomponer lámparas de alumbrado público.


En Colón


Una recorrida por la ciudad de Colón nos confirma que “Dios da pan a los que no tienen dientes”. Es verdad que en algunos sectores de los barrios Rivadavia, Mirador del Lago, 9 de julio, Belgrano, Lomas, Barracas falta una iluminación más potente que llevaría una mayor tranquilidad a los vecinos que habitan estos lugares, sobre todo cuando deben desplazarse en las oscuras veredas después de las 19 horas.


Sin embargo en la zona céntrica existen lugares como en la calle 49, 44, 45, 46 que realmente es ingresar al “tren fantasma” cuando se camina por las amplias veredas que tenemos. La oscuridad que existe es llamativa y desde el área de Ecología y Medio Ambiente se debería realizar un estudio de factibilidad para no “dañar los árboles” pero tampoco poner en riesgo la seguridad de los peatones (hombres, niños, mujeres y adolescentes).


Luz encendida


Según datos de la Dirección Provincial de Energía, los municipios que ya recibieron el desembolso provincial, o que tienen orden de pago emitida, son:


Alberti, Almirante Brown, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bragado, Carmen de Patagones, Coronel Suárez, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Arenales, General Pinto, General Pueyrredón, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, Lanús, Luján, Malvinas, Mar Chiquita, Moreno, Ra-mallo, Rauch, Saladillo, Saliqueló, San Cayetano, San Vicente, Tigre, Tordillo y Tres Lomas. El intendente de Berazategui, Remo Salve, confirmó que su comuna viene trabajando desde principio de año en la refacción del alumbrado público, y que recibieron 225.420 pesos de la Provincia. «Además de los 70 mil pesos mensuales que viene aportando la municipalidad, desde comienzo de este año».


En las precisiones del decreto, elaborado en febrero de este año, se explica que la Provincia cubrirá el gasto del 80 por ciento (del hasta el 20 por ciento declarado por los municipios como material dañado), mientras que el porcentaje restante correrá por cuenta de la administración municipal. En el caso de que un distrito cuente con un alto porcentaje de su alumbrado público deteriorado podrá incorporarse al decreto, pero se le compensará desde el gobierno hasta el 20 por ciento de los daños.


Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Eduardo Sicaro, confirmó que la partida de dinero se desprenderá del Fondo Fiduciario en dos etapas de 5 millones cada una. Cabe señalar que aquellos municipios que se inscribieron en la primer instancia ya recibieron el dinero correspondiente, mientras que las restantes localidades que se adhieran al decreto, serán compensadas con otra partida de 5 millones de pesos, completando de esta manera la inversión de los 10 millones.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados