PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/07/2003
Canje por pesos

El Gobierno apuesta a una rápida desaparición del patacón del mercado


canjeapesos (11k image)El cronograma oficial termina el próximo 31 de diciembre. Hoy la Nación comenzaría a enviar pesos en lugar de patacones en concepto de coparticipación.


En breve se realizaría el canje de cuentas bancarias. Y el primero de octubre se iniciaría el cambio uno a uno por ventanilla


Los patacones depositados en cuentas oficiales serán transformados a pesos. Los particulares podrán realizar la misma operación de manera optativa.


Si se cumplen los plazos del rescate que daría comienzo hoy, el 31 de diciembre próximo casi no quedarían rastros de la existencia de los famosos patacones: el gobierno bonaerense tiene a su disposición un préstamo de hasta 2.703 millones de pesos con el que sacaría de circulación todos los títulos y los reemplazaría por pesos que el Banco Central autorizaría a emitir, a cambio de la generación de nuevos títulos que la Provincia pagará con ingresos impositivos, pero que no servirán como medio de pago.


El primero de enero próximo, según el programa oficial, los patacones perderán su poder cancelatorio: eso significa que no servirían más para pagar impuestos nacionales y provinciales. A falta de ese incentivo, el comercio y los servicios dejarían de aceptarlos como si fueran pesos.


De todas maneras, si el cronograma oficial resulta exitoso, casi no quedarían patacones en poder del público, porque desde este mes o a más tardar el próximo los empleados estatales y los proveedores no cobrarían un sólo patacón más por sus bienes o servicios, y además la Nación retendría todos los títulos captados a través de la AFIP o la dirección provincial de rentas.


A un ritmo de 400 millones por mes, a fines de diciembre quedarían pocos títulos en circulación, y mayoritariamente en manos de los que estén dispuestos a esperar hasta noviembre de 2006, cuando se abone el capital y el interés del 35 por ciento.


Al rescate por vía impositiva se agregará en lo inmediato el canje de los 200 millones depositados en cuentas oficiales y en el mediano plazo el de los depósitos privados, que será optativo. Y en los últimos tres meses de rescate -sería el primero de octubre - se habilitarán cajas especiales en el Banco Provincia, donde quienes tengan letras de tesorería en sus bolsillos podrán cambiarlas por pesos.


“En esta primera etapa los contribuyentes no tendrán que realizar trámite alguno, porque el canje se efectuará de manera automática. En una segunda etapa, cuya fecha aún no está decidida y que anunciaremos oportunamente, se canjearán los patacones que estén depositados en cuentas en el Bapro.


Y en la tercera etapa, que tampoco tiene fecha de iniciación pero que será anunciada en su oportunidad, quienes aún tengan patacones en su poder los podrán canjear por pesos -siempre a la paridad 1 a 1- en cajas habilitadas a tal efecto en el Bapro”, explicó el ministro de Economía, Gerardo Otero.


El funcionario provincial ratificó que los sueldos de agosto se pagarán en pesos a comienzos de septiembre y adelantó que lo mismo podría ocurrir con los proveedores del Estado, que dicen tener un compromiso oficial de que los pagos de obras, servicios e insumos se realizarán en la misma proporción de patacones y pesos que en el caso de los empleados públicos.


Sobre el final del patacón, Otero dijo: “Uno siente una cierta nostalgia: sirvió para evitar un corte en la cadena de pagos, lo que hubiera sido mucho más terrible de lo que pasamos porque esto no sólo hubiera afectado a los estatales. Si bien fue un instrumento para un momento que nadie quiere recordar, fue un buen instrumento”, completó Otero.


Se define si pagan todo en pesos


Este mes los empleados estatales cobraron el 70 por ciento de sus salarios de junio en pesos. En septiembre recibirían todo en billetes y monedas de curso legal. Resta saber cómo será la proporción en los sueldos de este mes, que se abonarían desde el lunes 4 de agosto. La intención del Gobierno bonaerense es adelantar los plazos previstos para ayudar a retirar del mercado al patacón lo antes posible.


“El porcentaje de efectivo que se entregue con el próximo sueldo irá del 70 al 100 por ciento, aunque la intención es acelerar el proceso y pagar directamente todo en pesos”, dijeron desde el Gobierno.


Que dicho trámite pueda con-cretarse dependerá de dos factores: por un lado, la disponibilidad concreta de pesos que tenga la Provincia; por el otro, cómo funcione el mecanismo de canje de patacones por pesos que ayer se estaba probando en forma conjunta con la Nación.


El circuito de rescate -que involucra a los bancos que cobren impuestos provinciales en bonos, a la AFIP, al Banco Central y al Banco Provincia-está siendo sometido a prueba a los efectos de que entre en funcionamiento hoy y facilite el pago de todos los sueldos en pesos una semana más tarde. Lo mismo sucedería con los proveedores del Estado, aunque un poco más adelante.


El Ministerio de Economía bonaerense pretende que este mecanismo funcione on line, y en la forma más aceitada posible, con el objetivo de que antes de fin de año se haya sacado completamente de circulación al título público tanto en el ámbito privado de la provincia como en el Estado, de manera que la economía bonaerense solamente se maneje en pesos, después de dos años.


Total de la emisión de títulos


De la ley que autoriza el rescate de patacones se desprende que hay 2.703 millones emitidos que están en la calle o bien en cuentas bancarias oficiales y privadas. Un pequeño porcentaje circula en otras provincias.


Canje directo por ventanilla


En los últimos noventa días de rescate, el Banco Provincia habilitaría ventanillas especiales donde los tenedores de patacones podrán canjearlos por pesos, siempre en una relación uno a uno, sin pagar interés.


Duración del rescate de la cuasimoneda


La ley de adhesión al rescate de patacones dice que el proceso durará doce meses. Una enmienda comprometió a la Nación a proporcionar los pesos necesarios para que el proceso concluya el próximo 31 de diciembre.


La financiación nacional


El Gobierno nacional pedirá prestados pesos al Banco Central, y los garantizará con Bonos del Tesoro Nacional. Ese dinero será entregado a Buenos Aires y cobrado a través de la retención de recursos impositivos


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados