PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/07/2003
La sustancia que produjo las muertes e intoxicaciones

Seria nitrato de sodio


severo-vila (9k image)El director de Veterinaria y Bromatología de Pergamino, Severo Vila aseveró que hay un 99% de posibilidades que así sea / El producto habría sido utilizado por las familias para condimentar los alimentos pensando que era sal / La grasa vacuna no tendría nada que ver en esto / Se esperan los análisis finales para la confirmación


En las últimas horas las autoridades de la Dirección de Veterinaria y Bromatología de la Municipalidad confirmaron que la grasa vacuna que en un principio se supuso era la causante de las intoxicaciones y muertes producidas esta semana a familias del barrio Kennedy, no tiene nada que ver en el caso.
Según el doctor Severo Vila, hay un 99% de posibilidades de que el causante de este lamentable hecho haya sido una sustancia llamada nitrato de sodio que estas familias utilizaron equivocadamente para condimentar las comidas, pensando que era sal.


El producto había sido recogido por Tomás Anavitarte, de una bolsita que encontró en 'La Barraca' donde trabajaba y que luego colocó en un salero de su domicilio.


- Severo Vila: Consultado al respecto el director de Veterinaria y Bromatología, doctor Severo Vila, indicó: "En las últimas horas hemos prácticamente confirmado que muy probablemente el origen de las muertes e intoxicaciones producidas en esta semana sea una sustancia llamada nitrato de sodio, la cual estaba colocada como salero en el domicilio del señor Anavitarte.


"Tuvimos un diálogo con la señora de Anavitarte, quien nos comentó que el esposo había encontrado entre los restos de cebos y la carne que recogen en 'La Barraca' para fundir la grasa, una bolsa que aparentemente tenía una sustancia blanca que pensaban que era sal.


"Este señor, creyendo que era sal, la había guardado en su aparador, y el sábado por la noche cuando estaban preparando un guiso, la señora se encuentra que no tenía sal y utiliza el producto encontrado por su marido para condimentar la comida. A las pocas horas de ello, fallecen el esposo y su hijo.


"El día martes cuando la señora de Anavitarte sale del Hospital, van a retirar de la casa donde vivían toda la mercadería que había en ella y se la lleva a la casa de la madre, en este caso la familia Benavídez. Esa misma noche preparan tortas fritas y buñuelos y usaron la misma sustancia para condimentar esa preparación. A las pocas horas aparecen los casos de intoxicación ya conocidos por todos.


"El día jueves, juntamente con la doctora Torriggino y el doctor García del Centro Asistencial Kennedy volvimos a hacer una requisa de la casa, antes que se les diera de alta del Hospital a los afectados, para no encontrarnos con ninguna sorpresa de algún producto que hubiera quedado sin tenerlo en cuenta.


"En un principio el doctor Oldani junto a la Policía Científica había tomado muestras de la sustancia que se encontraba en el salero, pero todavía quedaba en el lugar ese recipiente. Por suerte el día jueves fuimos hasta el lugar y lo sacamos. Tanto es así que en la superficie de la mesa de madera todavía había restos de lo que habían estado amasando para hacer las tortas fritas, por lo que procedimos a sacar muestras de ello y luego lavamos la misma para despejar cualquier posibilidad de que quede alguna sustancia tóxica en la superficie de la mesa.


"Finalmente pudimos retener ese famoso salero grande, alto y de color rojo, del que nadie podía dar mayores precisiones, hasta que la señora Laura Benavídez se encontró mejor y pudo comentar esta cuestión.


"Allí nos enteramos que la sustancia que el marido (Anavitarte), había encontrado, la colocó en ese salero pensando que era sal. Hoy podemos decir casi con certeza que ese producto es nitrato de sodio, no obstante eso deberá terminar de confirmarse con las pericias policiales.


"Este es un producto que suele utilizarse, pero en mínimas proporciones, para embutidos. Se calcula que se puede aplicar alrededor de un gramo y medio cada cien kilogramos de masa para hacer embutidos y se usa para acelerar el tiempo de secado.


"Por ello, estamos en condiciones de asegurar que la grasa prácticamente no tendría nada que ver en estos hechos. Hubo algunas sospechas por lo que declararon en primera instancia estas personas, pero siempre nosotros dijimos que eso podía ser posible si la grasa habría estado contaminada con alguna sustancia tóxica.


"Pero realmente el gran problema fue la falta de conocimiento de estas personas al colocar para condimentar los alimentos una sustancia, que si bien es usada como aditivo alimenticio, en ciertas proporciones es altamente tóxica como lo ha demostrado en estos casos.


"Como dije, se recogieron muestras de la comida sobrante en la casa de los Anavitarte que fueron los primeros afectados y luego de la casa de la familia Benavídez, y también el salero con la sustancia que nosotros pensamos que fue la causante de todo. Todos estos elementos van ser analizados en un centro toxicológico.


"De todas maneras estamos en condiciones de anunciar que hay un 99% de posibilidades de que ese producto sea nitrato de sodio y que haya causado semejante desenlace".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados