PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/07/2003
Se sanciono ley de rescate de los patacones

Los bonos serán reemplazados por pesos.


patacones03 (8k image)Las comunas recibirán la coparticipación en pesos. La Cámara de Diputados bonaerense finalmente sancionó la ley que pone en marcha el mecanismo legal para rescatar los patacones, equivalentes a 2.703 millones de pesos.


El proyecto -que ya contaba con la aprobación del Senado- lo faculta al Poder Ejecutivo a suscribir un convenio con la Nación que permite el reemplazo de esos bonos por pesos. Según las estimaciones oficiales, el proceso total de absorción del patacón duraría alrededor de un año.


El artículo 1° de la norma convalidada por Diputados autoriza al Poder Ejecutivo a adherirse al Programa de Unificación Monetaria impulsado por el gobierno central y a afectar los recursos provinciales provenientes del cobro de impuestos administrados por la AFIP para devolver esos 2703 millones de pesos aportados por la Nación.


Se autoriza, además, al ministerio de Economía a efectuar las adecuaciones presupuestarias que corresponda. Asimismo, en la medida en que los patacones sean reemplazados por pesos, las comunas recibirán por coparticipación provincial de impuestos el porcentaje en pesos que les corresponda. Igual situación se plantea con los empleados públicos y los proveedores del Estado.


A partir de la firma del acuerdo, el gobierno provincial se comprometerá a no realizar nuevas emisiones de tales bonos; suspender los pagos en esa moneda; coordinar con la Nación una deuda resultante del cambio de los patacones por pesos, en pago por la colocación de Bonos del gobierno central en pesos con tasa del 2 por ciento anual y vencimiento en 2011. Para afrontar esa obligación, la provincia de Buenos Aires afectará los recursos que le corresponden por coparticipación federal.


El rescate


La derogación del poder de cancelación del patacón no se producirá antes de que la Provincia ofrezca el rescate a valor nominal de la totalidad de los bonos serie 2 en circulación. En la adhesión al programa, se fija el respeto pleno de los derechos de los tenedores de patacones, de modo que su situación sea igual o mejor que las de los que tienen pesos.


De todos modos, los dueños de los bonos deberán establecer si su tenencia es para usarlos como medio de pago; en cuyo caso los cambiarán por pesos o los utilizarán a su valor nominal para saldar impuestos provinciales o nacionales; o como instrumento financiero, situación en la que podrán conservarlos y canjearlos por el 135 por ciento de su valor en noviembre de 2006.


El artículo 12 de ese precepto legal determina que en el plazo y forma establecidas por la reglamentación, el Poder Ejecutivo nacional dispondrá los recaudos para proceder al canje de todos los títulos emitidos como sustitutos de la moneda nacional de curso legal en todo el país, previo acuerdo con todas las jurisdicciones provinciales.


En el mensaje remitido a la Legislatura, el Gobernador prevé que aquellos que apelan al patacón como medio de pago- «aparentemente, la gran mayoría»- tenderán a canjearlos por pesos; subrayó también que los dueños de los bonos en función de su rendimiento financiero, no estarán obligados a canjearlos por título alguno, sino que podrán optar por cobrarlos a su vencimiento.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados