PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/06/2003
La pelea por la Ruta 50

La esencia es el MERCOSUR


rutas26 (6k image)La inauguración del puente Rosario- Victoria es una obra definitiva para nuestra relación con el MERCOSUR. La ampliación de la Ruta 32 y la terminación de la Ruta 50 son fundamentales para la región.



Las relaciones con Brasil crecerán en los próximos años a límites inimaginables. La base del intercambio comercial serán los productos agropecuarios que además tendrán valor agregado.


Los Estados del sur brasileño son ricos en población y en demanda de productos de nuestra región.
La inauguración del puente Rosario Santa Fe, permite comercializar directamente con los municipios de esa región, evitando por contrapartida triangular con el puerto de la Capital Federal o San Lorenzo. La creación de infraestructura en las comunicaciones terrestres es fundamental para nuestra región (Junín, Colón, Pergamino, Salto, Rojas). En primer término se debe requerir (como lo hizo con buena visión el senador Pedro Courtial) la ampliación de la Ruta 32.


Sin embargo nos queda una materia pendiente que es la conclusión de la Ruta 50 en el tramo Colón- Pearson, para disponer una vía terrestre rápida y económica con Rosario. En este sentido basta recordar que solo nos separaría de la gran urbe 111 kilómetros. Pero esto no alcanza. Una de las cuestiones fundamentales es seguir conversando con el Grupo Brasil para radicar empresas agroalimentarias en la zona y que permita crear puestos de trabajo. El otro tema que debe preocupar a nuestros dirigentes es el cambio de la legislación de nuestro país, para que los municipios bonaerenses, puedan realizar convenios internacionales a igual que lo hacen los brasileños.

Es fundamental esta reforma para evitar la burocracia provincial y nacional en los trámites de exportación y la firma de convenios de intercambio. El punto mencionado sería uno de los de mayores eficacia para las comunas del interior en la tan remani-da descentralización que se promete desde el poder central.


Siempre reclamamos dirigentes locales preparados para que sepan leer las ventajas y desventajas que tendrá la nueva argentina y este es un punto central que deberemos administrar sin equivocarnos a partir de diciembre próximo.

Ruta 6


Con el objetivo de favorecer la producción en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Raúl Rivara, se reuniría en estos días con su par nacional de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, para definir el financiamiento de la ruta 6 denominada “ruta del Mercosur”, que unirá los puertos de La Plata con el de Campana, con una inversión estimada de unos 320 millones de pesos que provendrá del Fondo Nacional del Gasoil.


La información fue confirmada a Notec por Rivara en los últimos días, oportunidad en al que también brindó algunos detalles. Para el titular de la cartera de Infraestructura del gobierno de Felipe Solá, de la reunión con De Vido, “quedaría allanado el camino para financiar con 320 millones de pesos la remodelación de la ruta”, cuya primera etapa, se estima, durará aproximadamente un año y medio.

Mientras tanto, desde distintas comunas beneficiadas por el trayecto se alienta la construcción de la obra.
Por el lado empresario, las Utes ICF, Triviño, Briales, Constructora La Plata, Hidraco, Decavial, Esuco, Odisa, Chediack, Necon, Copanco, Cartellone, Codi, Eleprint, Dycasa y Perales Aguiar, afirmó Rivara, “recibirán $ 320.000 de la unidad coordinadora del fondo del gasoil” para avanzar en la conexión de puertos de La Plata y Campana.


Una obra que permitirá, según el funcionario, “integrar un circuito con las dos principales vías de acceso al Mercosur”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados