PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/06/2003
Preocupación en la región

Piden intervención al Concejo Deliberante


supermercados26 (13k image)Buscan que empleados mercantiles accedan a un «franco» semanal en las grandes cadenas de supermercados. No se podría legislar por ordenanza.


En Colón existieron empresas – un supermercado en el presente en retirada- que obligaron a trabajar a sus empleados un 1º de mayo, la jornada que precisamente se conmemora su día y se recuerda sus derechos.


El relatado es el mayor ejemplo de las consecuencias sociales y económicas dejadas por Carlos Menem y defendida en el orden local a ultranza por el monje rojo desde su banca.

La preocupación crece y en algunas ciudades como Mercedes el sector del comercio y el gremio que los nuclea y los directivos de la Cámara Económica Mercedina decidieron presentar ante el Concejo Deliberante una solicitud para pedir su intervención para que los empleados mercantiles puedan tener su descanso semanal.


El ejemplo parece que se extenderá a otras ciudades cercanas.


El proyecto que será seguramente aprobado pide determinado control, y la posibilidad que los empleados de comercio pudiesen tomarse el franco correspondiente durante los fines de semana o los feriados.


El tema avanzó, se habló con el sector comercial de consumo masivo, como autoservicio y supermercados, que son los que más trabajan durante el fin de semana y se encontraron con la sorpresa de que la mayoría de los grandes comercios coincide con esa solicitud.

Es más, verían con buen agrado si se establece alguna normativa a los efectos de que haya una equidad.


La medida a desarrollar contempla algunos aspectos esenciales. El proyecto abarcaría aquellos comercios que tienen empleados en relación de dependencia, durante los domingos o fines de semana no tengan que trabajar y puedan tomarse el franco correspondiente.


En cambio aquellos que son atendidos directamente por el dueño o el grupo familiar, esos sí lo puedan hacer, porque no son empleados.


Es difícil, pero los mercedinos consideran que vale la pena intentar hacer algo al respecto, porque saben lo que significa que muchos trabajadores no puedan compartir el fin de semana con su familia.


La complicación existente es muy grande. En el presente la legislación laboral permite este tipo de cosas y por ordenanza sería dificil hacerla cumplir.


En Comodoro Rivadavia se realizó una ordenanza de este tipo y las empresas comerciales comenzaron a realizar juicios contra el Ejecutivo y el legislativo y la norma debió ser levantada.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados