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13/06/2003
Los datos que nos dan la razón

El consumo de alcohol en menores


El 20 por ciento de los alumnos que cursan la Escuela Media están relacionados con el alcohol. Se dará licencia a los comercios para vender alcohol.


Cerca de 300 mil menores de entre 12 y 15 años toman alcohol con regularidad en la Provincia de Buenos Aires, y el 20 por ciento del total de los alumnos que cursan la enseñanza media consume bebidas alcohólicas.


Entre el año ´92 y el ´95 el consumo de cerveza en el país aumentó de 8 litros por persona a 34 litros por persona, por año; pero fueron los menores de 18 años los que estiraron esa estadística. Ellos aumentaron hasta 8 veces el consumo de cerveza.


Las cifras por conocidas no dejan de sorprender; tampoco las consecuencias que ese estado de cosas acarrea: en los hospitales públicos de la Provincia se registran anualmente dos mil muertes por accidentes en jóvenes de 15 a 34 años. El 40 por ciento de esos accidentes son causados por la ingesta de alcohol y otras drogas.


La campaña


Ahora el Estado bonaerense lanzó una campaña de recolección de firmas, para que la gente apoye su iniciativa de restringir la publicidad de bebidas alcohólicas, tipificar como delito su venta a menores -ahora sólo se trata de una contravención- y aumentar la carga impositiva sobre las empresas cerveceras.


El titular de la Subsecretaría de las Adicciones bonaerense, Claudio Mate, es quien impulsa una reforma a la Ley Nacional 24.788, de Prevención del Alcoholismo que restringirá la publicidad de alcohol durante los horarios de proteccción al menor y en espectáculos que tengan a menores como público, por ejemplo el fútbol.


También se propone modificar otras dos normativas como el Código Penal para transformar en delito la venta de alcohol a menores y la ley tributaria nacional para sacarle a la cerveza una exención impositiva respecto de otras bebidas alcohólicas. Ahora las empresas cerveceras pagan 8 por ciento de un impuesto interno, mientras que el whisky o la grapa pagan un 25 por ciento por el mismo impuesto.


La exención está vigente desde el ´92. El próximo 26 de junio en la Legislatura bonaerense, el Gobernador realizará la presentación del proyecto de ley que deberá ir al Congreso Nacional y lo acompañará con 100 mil firmas de bonaerenses que adhieren a la iniciativa. Ese día, es el día internacional de la lucha contra las Adicciones.


El negocio


El negocio de la cerveza mueve en el país mil doscientos millones de pesos anuales, y le da trabajo directo a 1.200 personas. Desde la Provincia aseguran que la idea no es restringir la venta de cerveza, sino de frenar el consumo en los jóvenes. Las empresas han hecho un trabajo de marketing que apunta casi con exclusividad a los jóvenes menores de edad, así las nuevas publicidades no muestran a la cerveza acompañada de la familia, sino que promueven su consumo en ámbitos muy juveniles.


Las empresas forman así el gusto de los consumidores del futuro, apuntando a un mercado todavía abstemio. “La situación de pibes jugando al metegol y tomando cerveza es una imagen clara del público al que se dirigen las empresas”, expresan desde la subsecretaría de las Adicciones. “Hoy, es más barato un litro de cerveza que un litro de leche. Esto solamente pasa en la Argentina.


Y no puede ser”, dijo Mate y agregó que el Estado busca regular el marco normativo pero aclaró que “no se pueden trasladar responsabilidades individuales a la órbita de lo público. Cuando un comerciante vende alcohol a menores está fuera de la ley y es un deber denunciarlo. Cuando un hijo vuelve alcoholizado, es una responsabilidad de sus padres hablar con él. Cuando un amigo toma drogas es una obligación del compañero ayudarlo a salir”.


Mate aseguró que “debemos enfrentar esta tolerancia social que mira de costado el problema de las drogas, que sin quererlo consiente la desaparición de una nueva generación de jóvenes, esos que ya no serán dirigentes mañana”.


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