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29/05/2003
Estuvo Colón Doce

Los 10 años de la agencia de noticias líder de Buenos Aires


dib29 (10k image)Alrededor de 30 editores del interior provincial participaron de un almuerzo en conmemoración del 10º aniversario de la creación de la agencia de noticias y publicidad Diarios Bonaerenses (DIB), que fundara un grupo de diarios, de los más importantes del interior de la provincia de Buenos Aires.


Con la presencia del Secretario de Prensa y Difusión, Jorge Matheus y el Director provincial de Prensa, Féliz Lugones, los editores se reunieron en la sede platense del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.


Participaron del almuerzo los editores y representantes de Ecos Diarios de Necochea, El Tiempo de Azul, La Voz de Bragado, La Opinión de Trenque Lauquen, Noticias de Pehuajó, La Mañana de Bolívar, El Norte de San Nicolás, La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, La Verdad de Junín, El Civismo de Luján, La Razón de Chivilvoy, El Debate de Zárate, El Mensajero de la Costa de General Madariaga, El Diario de Lincoln y El Cronista de Chascomús. También La Hora Mercedes, El Liberal de Balcarce, Resumen de Pilar, Tribuna de General Madariaga, Varela al Día de Florencio Varela, Nueva Imagen de Carlos Casares, Colón Doce de Colón, La Prensita de Tres Lomas, El Mensajero de Charlone, Nueva Rioja de La Rioja.


En representación del presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, asistió el notario Matías Espiro. Además, asistió a la reunión el candidato a intendente por el justicialismo de Mercedes, Carlos Selva.


El Secretario de Prensa y Difusión, Jorge Matheus, destacó la inserción e influencia periodística que DIB tiene en la provincia de Buenos Aires. "Ustedes representan a 3.100.000 bonaerenses", fue su reconocimiento a los editores de DIB.


Por su parte, el presidente de Diarios Bonaerenses, Guillermo Ignacio, se refirió a la problemática de los medios electrónicos ilegales, que irrumpieron con el advenimiento de la democracia. Calificó a dicho flagelo, como "uno de los problemas más grandes que debemos enfrentar las medianas empresas periodísticas del interior provincial". Y se lamentó porque en una de sus últimas acciones de Gobierno, el ex presidente Eduardo Duhalde firmó un decreto de necesidad y urgencia


que habilita a los estados provinciales y municipales a contar con medios electrónicos estatales. Ignacio pidió la colaboración del gobierno provincial para obtener la derogación del decreto que "contribuye al caos comunicacional".


En otro orden, cabe destacar que la agencia DIB fue distinguida con un presente del diario El Debate de Zárate, el sexto diario en antigüedad entre las ediciones en circulación en la provincia de Buenos Aires. Este año, El Debate de Zárate cumplirá 103 años de vida.


LA HISTORIA DE DIB


El 12 de mayo de 1993 los editores de diez diarios se reunieron para crear una agencia de noticias y a la vez unir publicitariamente sus medios. Así, lograron, en conjunto, ofrecer al mercado de lectores y anunciantes una publicación simultánea que representa la mayor circulación del interior de la provincia de Buenos Aires.


La concreción del proyecto a través de la unidad de medios es precisamente lo que convierte a Diarios Bonaerenses S.A -o DIB, como se conoce a la agencia- en un hecho sin precedentes en la provincia y en el país. Del total de diarios vendidos en cada distrito bonaerense donde hay un socio de DIB, el 85 por ciento de la circulación -en promedio- es precisamente del diario local asociado a la agencia. El 15 por ciento restante corresponde a diarios editados en otros puntos del país.


Desde su comienzo, las necesidades de la empresa fueron requiriendo de lugares operativos más amplios y de mayor cantidad de personal y de equipamiento.

En la actualidad, además de los diez diarios asociados en DIB, integran el grupo, en calidad de adherentes, otros 30 medios gráficos de toda la provincia.


NUEVOS EMPRENDIMIENTOS


El proyecto DIB no se agotó en la unidad de fuerzas en pos de una mayor circulación y en la provisión del servicio de noticias. Se cristalizó además en una de las iniciativas m s trascendentes tanto para la agencia como para los intereses de los bonaerenses: la edición del suplemento agropecuario "Tranquera Abierta" que hizo su aparición en el mercado el 10 de junio de 1997.

A esa publicación, le siguieron la edición de más suplementos relacionados con distintas temáticas de interés: Infobit (informática y computación), Vida y Salud y Mundo Motor, fueron algunos de los emprendimientos editoriales de los últimos años.


EL MAYOR DESAFIO


A fines del año pasado, y como consecuencia de nuevas exigencias periodísticas y empresariales, DIB impulsó y creó, junto a los diarios, El Popular de Olavarría y La Mañana de 25 de Mayo, la empresa Diarios Argentinos (DIAR), empresa que edita "Extra, el País y el Mundo", un suplemento con contenido de información política, económica, internacional, general, deportes y espectáculos, que va inserto en diarios de la provincia asociados en el proyecto e incluso en otros del interior provincial y de otras provincias argentinas, abonados a este servicio.


Diarios Bonaerenses S.A es presidida por el director de Ecos Diarios de Necochea, Guillermo Ignacio. Como vicepresidente se desempeña Alfredo Ronchetti, director de El Tiempo de Azul, como secretario del directorio, Hugo Soto, director de La Voz de Bragado, y como prosecretario, Miguel Chiarantano, director de La Verdad de Jun¡n.


También integran el directorio, Sebastián Zuelgaray de El Norte de San Nicolás, Víctor Cabreros de La Mañana de Bolívar, Juan Nazar de La Opinión de Trenque Lauquen, Alberto Maciel de La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, Roberto Rossi de Noticias de Pehuajó y José Filippini de Nueva Era de Tandil; en tanto que Jorge Déboli se desempeña como Director General de la agencia


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