PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/05/2003
Subsecretaria de Trabajo de la Provincia

Las empresas deberán dar trabajo a discapacitados


discapacitados29 (12k image)La legislación pretende asegurar la inserción laboral de los discapacitados. El Estado o empresas privadas deberán emplear personas con capacidades diferentes, según lo establece una ley .


Aquellas personas con capacidades diferentes podrán a partir del 1º de junio del corriente año inscribirse en un registro, mediante el cual luego tendrán la posibilidad de acceder a un trabajo en el Estado público o en el ámbito privado. Se trata del Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Discapacitados, que forma parte de la Ley Nº 10.592, del año 1987, pero que recién ahora por resolución del subsecretario de Trabajo bonaerense comenzará a ponerse en práctica en las 46 delegaciones regionales de la Provincia.


La noticia fue confirmada y se deberá poner en práctica en la subsecretaria de trabajo de Colón Es una ley muy amplia que muy pocos conocen, y de ella quedaba pendiente la creación de este servicio de colocación laboral selectiva para discapaci-tados y el registro actualizado de estas personas. Se va a generar un banco de datos de discapaci-tados que después se va a cotejar con organismos de los municipios, entre otros. Por lo cual existe la obligación de ponerlo en marcha en la todas las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires.


Esto quiere decir que la Subsecretaría de Trabajo, por esta ley, tiene que generar un ámbito y cumplimentar un sistema que le permita a las personas discapacitadas su inserción en el mercado del trabajo, tanto en la administración pública central o descentralizada –municipio, entes del Estado, entes autárquicos–, como así también en la actividad privada.


En el Estado provincial las personas con capacidades diferentes deben cubrir el cuatro por ciento del cupo de trabajadores, aunque no todos los organismos se ajustan a eso.


Por eso ahora se pretende que se cumpla con esta inserción laboral de discapacitados en las plantas transitorias o permanentes, según la modalidad y según la calidad del personal contratado con su discapacidad.


Mientras que en el caso del sector privado que emplee personas con capacidades diferentes, la ley le otorga a estas empresas algunas ventajas, como por ejemplo descuento en Ingresos Brutos.


El espíritu de la ley es que las personas discapacitadas sean incorporadas en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad. La Subsecretaría de Trabajo deberá ejercer la verificación y fiscalización en todo el ámbito del Estado, ya sea público como privado, llevar un registro actualizado, ofrecer asesoramiento, organizar el banco de datos y verificar el cumplimiento de algunos talleres protegidos, entre otros aspectos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados