PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/05/2003
Ganado vacuno

Nuevo sistema de comercialización


vacunos001 (10k image)A partir del 1º de abril rige el nuevo sistema de comercialización para el ganado vacuno que con destino a exportación. Los animales deberán llevar una caravana en la oreja.


El 1º de abril comenzó a regir un nuevo sistema para identificar el ganado vacuno cuyos cortes se destinen a exportación.


La disposición es la 292/ 2003 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Las exigencias fueron establecidas para dar curso al pedido de seguridad sanitaria realizada por el Mercado Común Europeo y otros destinos externos de nuestras carnes vacunas.


Según se práctico hasta el 31 de marzo pasado y a partir de la década de los ochenta, el Mercado Común Europeo pedía para no correr riesgos sanitarios que los vacunos que se destinaban a matanza y tenía como destino sus puertos, solo podían provenir directamente de estancias (E) o de estancia con intervención (D I), estableciendo disposiciones especiales en el asentamiento de las guías de traslado de hacienda y en los respectivos libros de asentamiento de los controles de las plantas frigoríficas.


En igual sentido, se prohibía expresamente el faenamiento con destino al Mercado Común Europeo de guías provenientes de Remates Ferias (RF) y de Mercados Concentradores (Li-niers. Rosario, Santa Fe en su momento). Según se establecía, era más fácil seguir el origen de los animales y los controles realizados sobre los cortes vacunos cuando provenían directamente de estancias.


Cabe destacar que a cada media res faenada, en la planta frigorífica se le extrae grasa para determinar mediante análisis –entre otras cosas- si el productor rural uso esteroides para lograr mayor peso, en menos tiempo.

Estos análisis son requeridos especialmente por el Mercado Común Europeo.


Además se debe señalar que otros destinos como son los países árabes, africanos y sudamericanos no se pedían controles tan estrictos y se permitía la faena de tropas derivadas de Mercados concentradores y Remates Ferias.

Por otra parte, estos controles tampoco se realizan en las reses destinadas a consumo interno del país, pudiendo decir con grandes argumentos que sanitariamente existen ciudadanos de primera (países desarrollados) y de segunda (países subdesarrollados como el nuestro).

La norma ahora sería para todos los destinos externos y no para el consumo interno.


La norma


La norma entrará en vigencia el 15 de mayo próximo, cuando se presume que estarán debidamente inscriptos los fabricantes y distribuidores de las caravanas exigidas.


Las caravanas serán tipo tarjeta e inviolables y con un material que sea inalterable. El formato será de libre elección por parte de los fabricantes.


La caravana tendrá en su frente la identificación individual del vacuno, de nueve dígitos, impreso en forma horizontal y desdoblado en dos bloques.


En el primer bloque estarán los cuatro primeros dígitos mientras que en el segundo los cinco restantes. En el reverso se deberá gravar el número del RENSPA (registro del productor), correspondiente al ganadero que registra el animal. La caravana irá colocada en la oreja y no provocará traumatismo.


Diferencias


La norma podría además llevarse a la práctica para la comercialización de la carne que va a consumo interno. Se sabe que las normas sanitarias (limpieza, personal capacitado, salubridad) en los frigoríficos de exportación tienen grandes exigencias, mientras que en algunos mataderos de los denominados “con-sumeros” y cuyo destino del consumo de la carne faenada es el interno deja mucho que desear.


Los riesgos sanitarios de nuestra población –de por si muy alto- se aumenta con el estado de algunas plantas fae-nadoras que son deplorables.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados