PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/04/2003
Homicidio de Patricio Matkovic

En junio se realizaría juicio oral y público


mackovic.10 (10k image)El abogado Juan Carlos Marchetti reclama la aparición de grabaciones telefónicas. El joven fue la primer víctima de la inseguridad rural.


El juicio Oral y Público por el homicidio de Patricio Matkovic se llevaría a cabo en el mes de junio. En la actualidad el único imputado de apellido Montiel se encuentra en libertad y debe presentarse semanalmente a la comisaría de Colón por orden del juez de Garantías Emilio Aboud.

En este tramo de la causa judicial, la defensa estaría reclamando las grabaciones realizadas sobre un teléfono ubicado en cercanías del campo “El Porvenir” que fue escenario del brutal asesinato.


Según se argumenta, en las cintas existe una discusión entre un hombre y una mujer que podría brindar detalles de importancia a la hora de probar el ilícito.


La defensa de Montiel habría realizado en su momento un descargo, argumentado que solamente se habría tratado de la discusión común que tiene cualquier pareja.


Según nuestra fuentes, el reclamo de los casets donde estarían grabadas las conversaciones, es un tema central para la familia Matkovic, en el afán de esclarecer definitivamente la muerte de su hijo.

El acusador


El abogado Juan Carlos Marchetti en el juicio oral y público que se realizará en la ciudad de Pergamino, tratará de demostrar que el disparó fue realizado por Montiel y que en casco de la estancia donde se ubican las dos viviendas, por lo menos había tres cómplices observando la escena cuando se disparó el viejo pistolón.


El ex juez nicoleño, tendría los nombres del grupo que participó en el asesinato y pediría a estos individuos que sean citados para ser indagados en presencia de los tres camaristas.


En este sentido, puede haber contradicciones o indicios que sirvan para aclarar el papel que le correspondió a cada uno en la muerte de Patricio Matkovic.


También sería citada una mujer que podría brindar importantes datos sobre los movimientos anteriores y posteriores de por lo menos tres de los sospechosos de haber estado en la escena del crimen cuando ingresaron con fines de robo.


La mujer podría dar pistas donde fue escondido o llevado, el largavista y un cuchillo con un mango muy particular sustraídos de la casa de la familia Baños, propietaria del campo que estaba cuidando Matkovic.


Por otro lado, habría un hombre que sería testigo de un dialogo por lo cual el único imputado (hasta el momento) habría ido a visitar a conocido malviviente de nuestra ciudad, para ofrecerle “un trabajito” en la estancia “El Porvenir”.


Asesinato


El médico policial ese 31 de diciembre habría llegado a la conclusión que se trataba de un accidente. Las investigaciones realizadas por el comisario Roberto Silva cambiaron el rumbo de una historia que parecía quedar en la más absoluta impunidad.


Las conclusiones de las pericias fueron precisas: Patricio Matkovic fue asesinado de un disparo en el abdomen ese 31 de diciembre de 2000.


Los investigadores indican que sería el imputado Montiel el que efectuó el disparo fatal.
Según revela la autopsia, Matkovic salió de la casa y se encontró con los delincuentes que ingresaron al amplio predio con fines de robo.


El imputado tenía en sus manos un viejo pistolón que minutos antes había sacado de la vivienda principal.


La víctima trató de defenderse tomando el caño del arma con la mano derecha. En el dermotest se encontraron rastros de sustancias oxidantes (pólvora) en esa mano diestra


El asesino para amedrentar a Matkovic lo golpeó en el vientre utilizando la punta del caño. La autopsia reveló un levantamiento de piel en esta región y que esta ubicada por debajo de la herida que a la postre fue mortal.


En el forcejeo entre la víctima y el victimario se dispara el arma, produciendo una herida en la zona inguinal de 4.5 centímetros por 4.5 centímetros y con bordes netos.


Un dato importante a tener en cuenta, es que la mano del muerto fue encontrada cerrada, como si en ella hubiera estado tomando el caño del pistolón. Cabe destacar que no se encontraron quemaduras en la piel de la palma de la mano, que pudieran ser producidas por contacto y debido al recalentamiento de los gases internos del caño que eleva la temperatura al dispararse el arma.


Se sabe que el disparo se produjo a no más de treinta centímetros del cuerpo de Matkovic. En el lugar del impacto no se encontró el halo de fish o restos de conflagración, que son característicos en suicidio u otros tipos de causa de muerte. El ángulo de disparo es muy extraño y descarta la hipótesis de suicidio y/o accidente. La trayectoria del proyectil es de adelante hacia atrás, levemente de derecha a izquierda y levemente de abajo hacia arriba.

En accidente o suicidio es prácticamente imposible producir ese ángulo de disparo.


La huida


Los participantes del homicidio huyeron de la estancia “El porvenir” caminando. La investigación posterior podría determinar el medio utilizado al salir del perímetro perteneciente a la familia Baños y lo que hizo cada uno de los participantes en forma posterior.


Uno de ellos, llegó al domicilio del barrio 9 de Julio y luego de preparar un bolsito con poca ropa, partió a una ciudad que está adyacente al río Paraná.


En el juicio oral y público aparecerían detalles reveladores y podría al finalizar el mismo haber más de una persona imputada y condenada.


Una fuente policial reveló que se podría llegar a una declaración de uno de los sospechosos de haber estado en el escenario del homicidio. El caco daría explicaciones de cómo habrían sucedido los hechos para mejorar su posición y de este modo evitar la cárcel.


El caso parece ingresar a la recta final, estas u otras posibilidades podrían “explotar” en la sala donde se lleve adelante el trámite judicial. Cabe destacar que el grupo que participó, esta “desbandado” y que en sus entrañas nacieron historias paralelas de odio, amores y desencuentros que pueden llevar a la verdad definitiva.



Asaltan a proveedor


Dos menores de 14 años asaltaron un camión de transporte de sustancias alimenticias perteneciente a la firma Federici que reparte productos lácteos de la firma Sancor y que también provee de mercadería a la ciudad de Colón.


El hecho ocurrió poco después de las 13:00 del viernes en Pergamino, en momentos que los empleados de la firma descargaban mercadería (lácteos) en un comercio situado frente al barrio “Las Lomitas”, y fueron sorprendidos por dos menores (uno de ellos con frondosos antecedentes, habiendo estado recluido en un instituto de La Plata del cual se escapó en las dos oportunidades), utilizando uno de ellos una escopeta del tipo recortada, con la cual intimidó a los trabajadores, introduciendo a ambos en la caja térmica del vehículo alejándose con el automotor.


Pero a poco de andar, uno de los precoces malvivientes se bajó del camión y se introdujo en una vivienda, en la cual residiría, en tanto que el restante continuó la marcha. El camión debido al barro se encajó y fue abandonado por el malviviente.


El ladrón en total le robó 12 pesos y huyó al barrio de las 80 viviendas. Lo preocupante es como el menor había conseguido la escopeta Itaka.


En el trayecto el joven señaló que las armas las alquilaba por día o por semana a personas mayores y que las pagaba con un porcentaje de lo que recaudaba por la actividad delictiva.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados