PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/04/2003
Estado Municipal

Cuando ocupa el lugar de la Justicia


cuatrerismo_vacuno5 (13k image)En la Municipalidad de Olavarría se presentó un proyecto para que la Comuna arreste a los que faenan en forma clandestina. La historia de los cuatreros colonenses y las penas que sufrieron.


La Municipalidad de Olavarría impondrá penas de arresto para los que faenen ganado clandestino, si es que prospera un proyecto de Ordenanza que fue presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad. El intendente municipal de Olavarría, Helios Eseverri, presentó un proyecto de Ordenanza por el cual se impondrá la pena de arresto de hasta 30 días a quienes faenen ganado del cual no pudiere presentar la documentación que acredite título legítimo o permiso de autoridad competente. La misma pena se aplicará para quienes transporten, comercialicen o distribuyan con o sin fines de lucro, el producto de la faena clandestina de ganado. Eseverri, señaló que «el proyecto pretende instaurar un control severo sobre las carneadas clandestinas, principalmente de hacienda vacuna».


Expresó que se asume plenamente las facultades del poder de policía municipal determinando aquellas conductas anti-sociales que deben ser prevenidas, controladas y castigadas desde el poder local.


La seguridad


En muchas reuniones en el Foro de Seguridad en Colón los funcionarios municipales argumentaban que el Poder Ejecutivo Comunal nada podía hacer por la seguridad de la población.


En los últimos cinco años en nuestra jurisdicción los cuatreros se llevaron más de 300 cabezas vacunas causando graves pérdidas económicas.


En estos momentos la estadística delictiva de este tipo de delito rural disminuyó. La tendencia actual se debería a que la policía descubrió a los autores y la justicia ante la insistencia del fiscal Villalba dictó la prisión preventiva a una pareja que faenó un toro y causó destrozos en un campo.


Aunque vale decir que hubo otros hechos que fueron esclarecidos y los autores –con causa judicial pendiente- gozan de libertad.


Los daños económicos causados por los cuatreros fueron cuantiosos. Las proyecciones determinan un monto de dinero cercano a los 240 mil pesos.


En algunos casos productores agropecuarios que eran propietarios de 20 o 30 cabezas liquidaron el stock debido a las pérdidas continuas que sufrían.


El ejemplo más emblemático es que a un solo productor agropecuario sufrió la pérdida de cuarenta novillos entre ellos un toro cuyo valor es de 3000 pesos.


Las condenas


En estos momentos la legislatura bonaerense estudia agravar las penas para los cuatreros. Lo notable es que revisando nuestros archivos descubrimos que solamente cumplieron una detención de más de treinta días por actos de cuatrerismo, el colonense conocido como “Pimienta Portales” y en estos momentos -luego de una larga lucha del Fiscal Villalba- la pareja conformada por Horacio Martínez y María Pineyro.


En muchas ocasiones la policía atrapó a los cuatreros pero recuperaron rápidamente la libertad.
En este sentido, se dio el caso de un carnicero colonense atrapado con cuarenta cueros vacunos que probaban la actividad ilicita en varios campos de la jurisdicción. La pena que recibió de parte del magistrado fue la concesión de la probation pedida por la defensa. El faenador ilegal de los animales, debió llevar por el término de una año cuatro kilos de carne semanales al Hospital Municipal.

En la probation no se especificaba los cortes, pudiendo llevar al nosocomio puchero o lomo.

En una ocasión –hace tres años- los oficiales de cuatrerismo lograron probar el faenamiento de un vacuno y detuvieron al cuatrero. El sospechoso recuperó a los dos días la libertad. El intendente de Colón –muy molesto- se habría comunicado con el ministro de Seguridad Bonaerense quejándose airadamente. El reclamó llegó a la Procura-ción y “habría” bajado hacia la Justicia Pergaminense.


El sospechoso volvió a la cárcel cumpliendo la condena impuesta en la unidad carcelaria de San Nicolás.


El objetivo


Según el intendente de Ola-varría, el objetivo es ayudar a controlar, perseguir y condenar a quienes vienen asolando las zonas rurales y que han hecho de las carneadas un medio de vida.


El Estado Municipal con ese proyecto y el accionar consecuente, hará causa común con los productores y con los organismos públicos responsables de combatir y sancionar a los delincuentes.


Como antecedente e impulso de ese proyecto, la Municipalidad de Olavarría tomó en cuenta las leyes sancionadas, por estos días, en la Provincia de Córdoba, en el mismo sentido.


Eseverri señaló que «de esa Provincia tenemos toda la colaboración que le pedimos y en base a ese antecedente nuestra asesoría legal con el Secretario de Gobierno y el Secretario del Juzgado de Faltas estudiaron la posibilidad de que se apliquen en el orden municipal, al amparo de la Ley Nº 8751 y sus conclusiones están contenidas en el proyecto que elevamos con esos fundamentos.


Seguramente un ejemplo a seguir.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados