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03/04/2003
Al abordaje de camiones

Utilizan motos para cortar los frenos


camiones5 (7k image)Los piratas del asfalto asolan la región. Los empresarios de molinos harineros están preocupados. Las nuevas formas de “asalto”. Los cacos cortan los frenos y usan reflectores para enceguecer a los choferes.


Tres o cuatro ocupantes en un auto se le colocan a la par del camión y amenazan al chofer con armas de fuego.


La víctima es secuestrada por varias horas hasta que aparece en algún camino rural o en el Gran Buenos Aires, ilesa. La carga del transporte, en cambio, desaparece y el vehículo es abandonado en una zona alejada del lugar del hecho.


Siempre existen nuevas modalidades. En nuestra ciudad según una investigación realizada recientemente, dos jóvenes de la ciudad de Wheelwright (con complicidad de colonenses) y con antecedentes policiales (por scruche de casas) asaltaron en la jurisdicción a varios camioneros.


Los cacos tenían una moto de gran cilindrada. Cuando caía la tarde seguían algún proveedor que había terminado de visitar a sus clientes, y una vez fuera del casco urbano y ya en la Ruta Nacional Nº 8, amedrentaban a los choferes disparando el arma de fuego contra la puerta del acompañante o del lado del conductor.


Un camionero de Rojas, salió herido en una pierna con esta metodología.
Los ladrones solo se llevaban dinero en efectivo. Son la versión moderna y agiornada de los piratas del asfalto.


Los cacos cambiaban constantemente el color del tanque de la moto para despistar a la policía.
Los dos últimos asaltos fueron realizados con una moto Susuky color azul.


Bandas


Las bandas de piratas del asfalto realizan tareas de inteligencia para lograr sus objetivos. Colón Doce publicó el extracto de cuarenta minutos de grabación de una extensa investigación judicial que desbarató una importante banda. En la intercepción policial quedó demostrado como los camiones eran seguidos hasta los lugares de carga (fábrica etc) y esperados por una a dos personas, hasta que la carga partía a su lugar final del destino.


El “vigía” apostado daba la descripción por teléfono celular del color de la cabina, tipo de lona, color de la caja y la probable carga.


El resto de la banda lo esperaba y asestaba el golpe en lugares previamente acordados.


Mas detalles


Sin embargo, algunos casos revelaron que los piratas del asfalto están modificando sus métodos delictivos. El fiscal Marcelo Tuñón, que investiga unos de los hechos cometidos en febrero en la zona de Junín, expresó que “los grupos cuentan con aparatos de comunicación y armamento sofisticado, pero además disponen de un trabajo de inteligencia que les garantiza cierta efectividad”.


En la misma línea añadió que “cuando empieza la época de la cosecha es normal que se incremente esta clase de robos”, aunque resaltó que “estamos viendo grupos actuando en forma muy coordinada y con varios integrantes” de distintas ciudades de la región. Pero la creatividad de los delincuentes nunca descansa.


Y algunas innovaciones en su accionar fueron detectadas. En distintos casos se descubrió que los camiones habían sido robados en cruces ferroviarios o, como ocurrió en plena avenida de Circunvalación, en Junín, el conductor fue asaltado cuando pasaban por uno de los badenes. Los voceros consultados explicaron que “aprovechan -los ladrones- la baja velocidad de los camiones para amenazar a los choferes con armas y obligarlos a descender”.


También aparece como nueva modalidad la utilización de motos en lugar de autos. Las fuentes detallaron que si bien “no hubo casos con esas características en las últimas semanas, sabemos que existieron y podrían repetirse”.


Es similar que en cuatro ruedas, pero los asaltantes se dividen en dos grupos. Uno es el que aborda el camión en una moto, desde donde otro de los ocupantes se trepa al acoplado y desconecta las mangueras de los frenos de aire. A los pocos kilómetros el vehículo comienza a perder velocidad como consecuencia del desperfecto ocasionado y es ahí cuando aparece el segundo grupo de ladrones, que asalta al conductor y se apodera del camión.


Camiones con custodia son u na solución en medio de un proceso de falta de medidas y control”. En la zona sur de Santa Fe, los “piratas del asfalto” utilizan potentes reflectores que ence-guecen a los choferes y los obliga a frenar, quedando a merced de los delincuentes.


En estos momentos los delincuentes están buscando mercadería como el cereal (soja, maíz) que es fácil de guardar en “a-guantaderos” que estarían ubicados en campos cercanos. El cereal no tiene marca identifi-catoria, el papelerío es fácil “falsificar” o “comprar” documentación. También se puede colocar por intermedio de “bolseros” que luego con “grandes complicidades” lo ubican, incluso en la exportación .


La harina


El propietario de uno de los Molinos de la zona de apellido Tassara relató que la mayoría de los molinos de la zona “tuvimos que optar por viajar con custodia, porque de alguna manera se han evitado los robos, pero hasta ahí nomás”.


Frente a la cantidad de hechos ocurridos en los últimas semanas en Junín y la zona, el industrial se mostró sorprendido y opinó que “esto que está pasando acá es novedoso”, al tiempo que añadió que “en otras oportunidades, desde la Federación Molinera, mantuvimos reuniones con autoridades provinciales de Seguridad y fuimos muy bien atendidos, pero soluciones ninguna”.


Por su parte, el secretario general de la CGT Junín, Carlos Pesce, dijo “el asalto que ha reflorecido como un triángulo de las Ber-mudas. Fueron robados varios camiones en un día en Junín-Rojas-Chacabuco”. El dirigente señaló, tras mantener una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Seguridad, que una comisión policial llegará a Junín para investigar las situaciones de inseguridad y las tareas de prevención desarrolladas por la Policía.


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