PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/03/2003
En la región

Controversia por escorpiones


alacran8 (7k image)Algunos especialistas indican que son prácticamente inofensivos. Otros argumentan que su picadura puede llegar a ser mortal.


En la ciudad de Colón la presencia de los escorpiones se puede remontar a la década del ochenta y aún antes. La explosión en los distintos barrios se fue materializando a partir de los primeros años de la década de los noventa.


La primer zona de la ciudad donde fueron vistos es en el Zoológico Municipal, aunque ahora invadieron los barrios más alejados.


En los último meses muchos convecinos recorren la redacción de los medios de comunicación y las oficinas sanitarias mostrando algunos espécimen y preguntando si son mortales. Con respecto a este último punto existen contradicciones.


Historia


En realidad la presencia de estos arácnidos, no es algo novedoso en la provincia Buenos Aires. Algunos especialistas suponen que cuando los conquistadores españoles arribaron a las costas del Río de La Plata, ya estaban aquí.

Otros creen que llegaron desde el norte en épocas más recientes aprovechando fundamentalmente, los vagones del ferrocarril cargados con madera. Los indicios muestran que esto habría ocurrido entre los años 1930 y 1940.
Sea cual fuere el inicio de la colonización lo cierto es que cloacas, cañerías, cámaras telefónicas, y otros espacios oscuros alejados de la luz solar, son los hábitats predilectos de Tityus Trivittatus, la más peligrosa de las dos especies halladas en Buenos Aires.


Caracterizado por su color marrón claro, de 5 centímetros de longitud, es de hábitos nocturno predador por excelencia, se alimenta de insectos, arañas u otros escorpiones.


Por lo general su veneno, da un cuadro neurotóxico sin manifestaciones locales importantes; solamente se observa la formación de una aureola, alrededor de la picadura y un edema discreto.


Se siente un dolor ardiente en la zona que irradia, luego, por el miembro afectado. Pueden presentarse mareos, náuseas y problemas respiratorios débiles. Estos síntomas declinan en algunas horas sin medicación. Se sugiere en todos los casos aplicar antitoxina tetánica, y de ser necesario algún corticoide.


Sin embargo, el escorpión, puede provocar accidentes graves, en cuyos casos puede haber náuseas, vómitos, hipertemia, sudoración profusa y excitación psicomotriz.


Además también es común la ocurrencia de taquicardia extrema y tónicos de los músculos de la cara y ojos.


El cuadro clínico tiene una evolución que se inicia entre los 10 y los 60 minutos, con una duración de entre los 7 y 10 días, tiempo que tarda el organismo en metabolizar el veneno. Las fracciones vasomotoras del complejo tóxico se expresan por palidez, hipertensión arterial, sensación de frío y mioartralgias.


Las recomendaciones ante un caso de picadura es no aplicar remedios caseros y concurrir inmediatamente al médico.


La discusión


En el sur de Santa Fe (Casilda, Venado Tuerto, Hughes ) existen numerosos escorpiones. La discusión según los entomólogos la variedad que predomina es tittyus trivitatus -a igual que en Colón y el resto de el territorio bonaerense- Este arácnido tiene tres franjas oscuras en el lomo.


Algunos entomólogos indican que existen registros de casos fatales sobre todo si las víctimas de las picaduras son niños pequeños y ancianos. La discusión va subiendo de tono. En Colón no se conoce antecedentes de picadura de escorpión –aunque- por el número que existen se puede dar el caso en cualquier momento.

La mejor manera de combatirlos es realizando limpieza de maleza, leña, basura, escombros etc. Otra forma es colocando barrera física en los desagotes etc y además se puede realizar un control químico.


Picos de aparición


Entre agosto de 1997 y marzo de 2000 se remitieron a los distintos centros de la Capital Federal y La Plata por denuncia espontánea, 144 ejemplares de escorpiones. Los hallazgos de T. trivittatus se registran usualmente entre diciembre y abril, y esporádicamente en mayo y agosto; mientras B.


bonariensis lo hace con mayor frecuencia de diciembre a febrero. Ambas especies suelen presentar un pico en enero.


El incremento observado en las dos especies, pero en mayor magnitud en B. bona-riensis, durante 1999, se verifica: a) por un mayor número de denuncias comprobadas, consistente en casi todos los meses desde enero, y significativo en este último mes, b) por el registro de hallazgos durante mayo (Tityus) y marzo (Bothriurus). En sólo dos casos, provenientes de la provincia de Buenos Aires, ocurrieron picaduras, ambas por B. bonariensis


Los dos presentaron sintomatología leve local, manifestada por dolor punzante en el sitio de la picadura, que desapareció a las horas sin dejar secuelas. En cambio en Santa Fe y Santiago del Estero los casos que se presentaron fueron más graves sin llegar a la muerte.


Algunos lugareños con aprendizaje que la da la experiencia argumentan que cuando el clima se hace más caluroso los escorpiones son más venenosos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados