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06/03/2003
Sanciones 2003

Adiós a las amonestaciones


En las escuelas bonaerenses no existen más las amonestaciones. Las sanciones serán dadas por un Acuerdo Institucional de Convivencia.


Muchos de nuestros lectores recordarán casi con añoranza las 25 amonestaciones como el “tope” de la escolaridad y la adrenalina que se volcaba al torrente sanguíneo cuando a fin de año ya no quedaba “geografía de escape” y los directores del establecimiento escolar nos tenía “arrinconado” y nuestra suerte estaba en sus manos.


Los tiempos cambiaron y ahora las famosas amonestaciones serán reemplazadas por el Acuerdo de Convivencia Institucional. Los entendidos argumentan que los castigos afectan sicológicamente a los alumnos y de ponerse amonestaciones se puede engendrar un “Jack el destripador”.


Lo cierto es que entre marzo y julio de 2003, los 1050 establecimientos a los que asisten unos 550 mil alumnos (400 mil en polimodal y 150 mil en bachillerato para adultos) –incluidos los de nuestra ciudad- pondrán en funcionamiento un nuevo marco de referencia para la resolución de conflictos e imposición de sanciones, que podrá prescindir de las amonestaciones, suspensión o expulsión fijados en el esquema de la Ordenanza 1709, que rige desde l958.


El plan piloto realizado en algunos colegios dio excelentes resultados.


Las sanciones


Las sanciones no serán punitivas y buscan enfocar el “castigo” a reparación de los daños causados por medio de tareas comunitarias. Los “castigados” podrían ser alumnos, docentes y padres. Las tareas irían desde limpieza de salones, pintura, reparación de estructuras o mobiliarios etc.


El diagrama general dispuesto por la cartera educativa contempla la creación de un consejo de convivencia que reserva lugares para los alumnos, los docentes y los padres. En la definición de las sanciones tendrían la última palabra los directivos.


Los docentes también estarán comprendidos por la norma que fije cada comunidad pero las sanciones seguirán comprendidas por lo que establece el estatuto en actividad.


Mediación


Un primer paso ante un acto de indisciplina o daño sería la mediación y la búsqueda de la raíz del conflicto. Los primeros seis meses del ciclo 2003 serán de aprendizaje del nuevo acuerdo para los estudiantes.


A mitad de año, las faltas merecerán llamados de atención y quedarán documentadas en actas. En la escala de conductas inapropiadas son faltas leves las que afectan la convivencia y tienen que ver con los golpes o los insultos entre alumnos o que involucren a docentes.


También serán consideradas de ese modo las trampas en las conductas académicas como copiarse en exámenes o cambiar trabajos prácticos.


Falta grave


En tanto es una falta grave para el código que se prevé el desconocimiento de las autoridades de la institución.


A la vez una falta leve no reconocida puede transformarse en grave y también la reiteración de inconductas menores. Este tipo de faltas puede conducir a la desvinculación del alumno con el pedido de pase a otra institución.


Actuarán también los consejos de curso, integrados por todos los docentes de la división.


Se analizará si corresponde la suspensión y si el alumno debe purgarla con un trabajo comunitario a favor de la escuela o en su casa realizando tarea escolar relacionada con el caso.


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