PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/02/2003
Estafa con herbicidas

Un empresario colonense y otro de Hughes estafados


imag_herbicidas (4k image)La estafa que tenía como pantalla la Aduana de Rosario se extiende. Un colonense fue estafado en 8 mil pesos y un vecino de Hughes en una cifra similar.


La banda de delincuentes que fue descubierta hace tres semanas en Rosario, también estafó a un colonense y a un empresario de Hughes vinculado al sector rural.


Como se recordará la organización delictiva desbaratada actuaba en la región y realizaba la maniobra ilícita ofreciendo mercadería –repuestos de vehículos, fertilizantes, herbicidas etc- a bajo precio. La pantalla que utilizaban era la Aduana de Rosario.


Según trascendió empresarios de Arrecifes, Pergamino, San Nicolás cayeron bajo las garras de la organización delictiva.


El golpe más espectacular de la banda ahora desbaratada, fue contra un cerealista bonaerense que tras ser llevado al edificio de la Aduana le sacaron a punta de pistola 153 mil pesos.


La denuncia se encuentra en el Juzgado de Séptima Nominación de la ciudad de Rosario.


La organización se enmascara –además- detrás de la fachada de supuestas empresas que se dan a conocer a través de Internet.


La asociación sospechada sería la intermediaria entre los productos de remate en la Aduana y consumidores. Pero el domicilio que invocaban resultó ser un lugar inexistente.


Los malvivientes tientan a los empresarios apelando a ofertas de mercadería a muy bajo precio.


La policía detuvo finalmente a un miembro de la banda que se hacia pasar por Carlos Peralta pero en realidad era Mauricio Tolosa.


La persona que llevó a la detención de parte de la banda es un empresario salteño que realizó la denuncia policial y que fue identificado como Bernardo García.


El colonense


Colón Doce público la nota de los empresarios estafados en la Aduana de Rosario. Poco después se presentó un colonense que intermedia con la compra y venta de agroquímicos.


La persona en cuestión fue estafada en 8 mil pesos, por una persona que sería Mauricio Tolosa, detenido en la Aduana de Rosario y que estaba actuando con el alias de Carlos Peralta.


Según el testimonio de la víctima, Tolosa se hacia pasar en nuestra ciudad por un abogado que se llamaba Alberto Montichelo.


El contacto entre el colonense y el supuesto abogado rosarino lo habría realizado un comerciante de Pergamino de dudoso historial policial.


Alberto Montichelo se contacto telefónicamente con el colonense y le ofreció un herbicida denominado glifosfato. El precio del mismo estaba en un cincuenta por ciento del valor de mercado.


La víctima viajó a Pergamino para cerrar trato con Montichelo “Era una persona de 50 años de mediana estatura y que se movía en un Peugeout 306 color verde” nos dijo el estafado.


En esa oportunidad el falso letrado señaló que “la mercadería estaba en el edificio de la Aduana de Rosario” y que “para sacarla se debía untar al magistrado a cargo aunque todo era legal”.


El comerciante colonense recordó que el estafador en un momento dado recibió un llamado al teléfono celular y que hablaba con ampulosos gestos “sobre dos presos que debía sacar en forma urgente de la cárcel de Coronda”.


El dinero


El dinero de parte de la operación se habría entregado en dos tandas. La primera el empresario pergaminense se llegó hasta nuestra ciudad donde recibió el efectivo. La segunda entrega se realizó en Rosario.


El colonense fue citado a un bar cercano al edificio de los Tribunales provinciales. A la cita concurrió un secretario del falso abogado. El delincuente dijo llamarse Sebastián y se presentó con varias carpetas de “ clientes”.


La operación comenzó a realizarse en agosto de 2002 y para diciembre siempre existían excusas para entregar la mercadería.


El colonense comenzó a investigar por su cuenta y pudo comprobar que el estafador en realidad no era el abogado, Alberto Montichelo si no Mauricio o Miguel Angel Tolosa.


La policía ahora detuvo a Tolosa por estafa, tras la denuncia de un empresario salteño. El delincuente había tratado de venderle mediante la misma argucia herbicidas supuestamente de la empresa Monsanto.


El falso abogado viviría en la calle Carlos Pellegrini al 1600 de Rosario.


El colonense estafado agregó que habría más víctimas de estafa en Venado Tuerto y Pergamino.

Hughes


La publicación de la nota hizo que se presentara un segundo estafado. Se trata de un productor rural con domicilio en Hughes que fue embaucado y le “sacaron” una suma cercana a los 8 mil pesos. La metodología usada por la organización es similar a la que sufrió el colonense.

En el caso de santafesino, los delincuentes también le ofrecieron glifosfato. En la maniobra habría participado un pergaminense y el ya famoso Dr. Montichello. En ambos casos no presentaron denuncia policial y los damnificados saben que ya no recuperarán el dinero.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados