PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/02/2003
En Clínicas y Sanatorios

Se elimina el bono de 50 pesos


El acuerdo con IOMA durara 90 días. Se remitirá a los Centros asociados a FECLIBA y ACLIBA.


A partir del 1º de marzo próximo, comenzará a entrar en vigencia la nueva modalidad de funcionamiento del IOMA en relación con las clínicas y sanatorios bonaerenses.


En principio, y por un periodo transitorio de 90 días, el Instituto pagará a los centros asistenciales por prestación las cirugías cardiovasculares y neurológicas y los estudios hemodinámicos, y eliminará para estas prácticas el bono de 50 pesos por internación que debían abonar los afiliados.


Según informó el director de prestaciones de la obra social, Antonio Lascaleia, las mencionadas medidas son el «primer paso de una reformulación total de la relación que liga al IOMA con los centros de salud nucleados en Acliba y Fecliba». Cuando ese proceso esté finalizado, se habrá pasado del actual convenio que obliga al Instituto a pagar un monto fijo mensual que surge del promedio de atención de los afiliados, a otro denominado de «cápita», por el cual se paga una suma fija por cada paciente.

Necesidad


La necesidad de poner en marcha este última modalidad, surgió, según Lascaleia, después de la devaluación del peso. «A partir de ese momento -explicó el funcionario- los gastos sanatoriales aumentaron enormemente, lo que generó un grave conflicto porque los sanatorios y clínicas no podían compensar sus gastos con lo que nosotros pagábamos, que estaba establecido antes de la estampida de precios».


Por ese motivo, se pasa ahora al sistema capitado, por el que «se da a los sanatorios una suma fija por afiliado, lo que permite contemplar variables sin modificar el presupuesto general con el que tienen previsto funcionar el Instituto durante este año».


De todos modos, el reemplazo de un sistema por otro no se hará de forma inmediata. «En una primera etapa, precisó Lascaleia, acordamos sacar por 90 días de la modalidad actual de funcionamiento a una parte del tercer nivel de atención, que es el de alta complejidad.


Se trata de toda la cirugía cardio-vascular, tanto la central como la periférica, los estudios hemodinámicos y la neurocirugía, que se pagarán a las clínicas por prestación.


Esto nos va a permitir -concluyó el funcionario- evaluar la tasa real de uso y trabajar para pasar todo el 3º nivel y el 2º, que es el que abarca a las clínicas, al sistema capitado.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados