PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/02/2003
Se aproximan las elecciones

Los colonenses no retiran los D.N.I


En la provincia de Buenos Aires existen 130 mil documentos en las distintas delegaciones. En Colón 2 de cada 100 colonenses no retiran sus documentos de identidad.


Se acercan las internas de los partidos políticos, las elecciones presidenciales el 27 de abril y en septiembre los comicios para elegir gobernador, diputados, intendente y concejales... sin embargo el 2 por ciento de la población colonense no tiene documentos porque no va a retirarlos al Registro Civil.


Según una consulta de Colón Doce aproximadamente 400 documentos de identidad duermen en el Registro Civil de nuestra ciudad y no son retirados por sus propietarios.


Según un empleado: “ el fenómeno es raro, las personas gastan dinero para renovar sus documentos y luego cuando están listos no lo retiran. No creo que sea por falta de dinero. Al registro se debe con venir las fotos y el comprobante”.


Agregó “ la gente debe saber que en estos momentos los documentos de identidad tardan entre 6 y 7 meses para ser renovados y se han dado casos donde se devolvieron debido a que no fueron retirados”.


Provincia


El fenómeno no es solamente local. Unos 130 mil documentos nacionales de identidad se encuentran pendientes de entrega en la Provincia de Buenos Aires, pese de haber sido tramitados el año pasado, debido a una serie de factores derivados de la crisis económica, que actuaron como impedimentos para que los interesados puedan retirarlos de las distintas delegaciones.

En las distintas localidades de la Provincia los documentos se acumulan. En Bahía Blanca existen 4000, Pergamino 2000, Rojas 350, y a casi 9000 en La Plata.


Los entendidos dicen que cuando comienzan las clases o llegan las elecciones la población recién se preocupa y pasa a retirarlos. Lo notable es que los que no tienen documentos no pueden acceder a ciertos servicios o a la escolaridad, al empleo y la atención sanitaria.


En estos momentos se recomienda a los municipios resolver casos puntuales donde la persona no puede retirarlos por problemas económicos como no tener dinero para sacarse las respectivas fotos.


Por otra parte se comenzó a detectar a las personas que no lo retiran y se le informa que su documento ya está confeccionado.


Solución


Trascendió que el gobierno bonaerense creará en los próximos meses más de 20 delegaciones del Registro Civil en Hospitales Públicos de la Provincia para bajar el índice de niños indocumentados, en el marco de una iniciativa que reinstauró la gratuidad del primer DNI en el territorio provincial.


Cabe recordar que desde el mes de diciembre a partir de un decreto firmado por el gobernador Felipe Sola, “ ningún ciudadano bonaerense se ve imposibilitado de registrar a sus hijos por razones económicas.


El Ministerio de Gobierno recordó que por convenio suscripto oportunamente con el Banco Provincia todas las tasas relativas a los trámites para la obtención de los DNI “pueden abonarse en pesos, pata-cones y lecops”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados