PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/02/2003
Epoca estival

El peligro de los alacranes y arañas


alacran10 (19k image)Durante los meses de verano, en la Provincia se da el pico de casos de envenenamientos producidos por contacto, mordedura o picadura de animales ponzoñosos.


Conocer los síntomas y qué se debe hacer en estos casos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.


Arañas, alacranes y ofidios son, en ese orden, las especies que motivan la mayor cantidad de consultas por envenenamientos, según el servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata.


Los casos, que son prácticamente inexistentes durante los meses de frío, comienzan a aumentar lentamente a partir de septiembre, hasta tener su pico máximo entre diciembre y febrero.


La razón es doble: en esta época, las personas incrementan su actividad al aire libre, a lo que se suman las características propias de esos animales que son más activos durante los meses de calor.


En Colón


En nuestra ciudad a partir del mes de noviembre empieza las consultas sobre los ya característicos escorpiones o alacranes como se los conoce comúnmente.


En 1991 en la zona del zoológico aparecieron los primeros alacranes. La alarma se expandió rápidamente.
En la actualidad los escorpiones están expandidos por toda la ciudad.


El clima no los hace peligrosos.


Lo importante es si una personas es picada –sobre todo si es menor- concurrir rápidamente al Hospital Municipal porque puede aparecer un reacción alérgica.


En las viviendas mantener los alrededores libre de maleza, sellar las bocas de desagote con rejillas (busca lugares húmedos y oscuros).


Las arañas


Las arañas son la especie que más frecuentemente provoca envenenamientos. Dentro de las variedades peligrosas se encuentran las viuda negras y la llamada araña de los rincones.


Si bien la mordedura de la primera puede generar síntomas generalizados, raramente llega a ser mortal. En cambio, la otra posee una ponzoña que puede ser fatal si el paciente no es tratado dentro de las 48 horas de la inoculación.


Su picadura genera una afección local, con dolor intenso y variación de la coloración de la zona donde se produjo la herida.


En muchas situaciones esto se acompaña de un cuadro general que comienza con fiebre y dolores musculares y articulares, con la eliminación de sangre a través de la orina.


En nuestra ciudad no se conocen casos en los últimos años sobre picaduras de arañas que hallan sido graves.


Teléfonos salvadores


El servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, centro único de referencia en este tema a nivel provincial, atiende las 24 horas, todos los días del año, y las consultas pueden hacerse desde cualquier punto del interior bonaerense en forma telefónica, a través del (0221) 451-5555 o del 0-800-222-9911 (línea gratuita).

Los especialistas que allí trabajan remarcan que un simple llamado telefónico en forma temprana es, muchas veces, suficiente para que se pueda evaluar el riesgo que reviste el caso y derivarlo en forma preventiva a aquellos centros más cercanos, según el tipo de lesión.


Más allá de la recomendación de la consulta temprana, los profesionales remarcan que no es conveniente tomar medidas popularmente muy difundidas como hacer torniquetes en el lugar de la herida o cortes para «limpiarla», ya que no sólo no son efectivos, sino que además complican aún más el cuadro, y pueden poner en riesgo la vitalidad de la zona o miembro afectado.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados