PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/02/2003
Documento histórico

El certificado de defunción de Evita


evita5 (9k image)Colón Doce comenzó una búsqueda en el 2002 de documentos históricos. Así brindamos el lugar preciso donde se ubico el Fortín de las Mercedes. En esta oportunidad ofrecemos el acta de defunción de María Eva Duarte de Perón realizado el 29 de julio y que lleva el número 503 y donde se pueden observar importantes detalles.


Para aquellos que quieran atesorar este documento pueden pedir fotocopia a la redacción de Colón Doce.



Eva María Duarte Ibarguren nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires.
Hija ilegítima de un pequeño terrateniente de la zona (Juan Duarte) que falleció cuando era pequeña, Evita fue criada por su madre, Juana, y sus hermanos mayores.


Algunos la describen como una cenicienta que en su corta vida pasó de la pobreza extrema al poder y la gloria.


Una mujer apasionada e implacable, cuya belleza era superada solamente por su energía; una esposa enamorada, una víctima del cáncer; amada y odiada. Una mujer hecha leyenda a los 33 años, cuando encontró la muerte el 26 de julio de 1952.


La Argentina a partir de las 20.25 de ese trágico día comenzó a ser otra. La tremenda fuerza de una mujer que había cambiado la historia de millones de argentinos se apagaba. A partir de ese momento comenzaba para nuestro país otra historia.

El documento


Colón Doce halló un documento histórico que marca ese momento y que a partir de allí nada fue igual en la Argentina. Se trata del acta de defunción de María Eva Duarte de Perón.


El mismo esta inscripto en el Tomo Primero del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires y lleva el número de folio 503.


Lo notable del escrito es que da a Evita al momento de su muerte una edad de treinta años ( su biografía marca al momento de su muerte 33 años de edad).
La edad puesta en el certificado de defunción tiene su porque.


Según el acta 728 del Registro Civil de Junín, Eva María Duarte nació el 7 de mayo de l922. Esta fecha fue adulterada. Evita había nacido en los Toldos el 7 de mayo de l919. Según los historiadores el acta se cambió en l945, la maniobra se realizó para poder llevar adelante el casamiento con Juan Domingo Perón debido que la Iglesia y el Ejercito no iban a permitir la boda con una mujer, hija adultera de Juan Duarte.


Para 1922 Duarte había fallecido y entonces se cambió el acta por el nacimiento de Juan José Urqueda.
Tampoco describe en el item correspondiente la profesión de la mujer más trascendente que tuvo nuestro país y que transformó la estructura social de la Argentina.


El domicilio del matrimonio Perón los dos testigos que se presentan lo describen en Agüero 2502.
Los testigos que piden el certificado de defunción son Diego Ventura de los Santos y Carlos Maranesi.
La hora de su muerte es las 20.25 del 26 de julio de l952 y el motivo de la defunción un adenocarcinoma certificado por el médico Alberto Carlos Tarquini.


Otro detalle llamativo es que el certificado de defunción se extendió un 29 de julio, tres días después de la muerte de Evita.

Evita en Colón


En nuestra ciudad existen documentos indirectos que pueden acreditar que Evita en su adolescencia habría estado varias veces en nuestra ciudad.


Los mismos estaban en poder de un comerciante fallecido en la provincia de Córdoba hace aproximadamente dos años. .


En conversaciones privadas el colonense mostró a Colón Doce cartas de Juan Duarte (hermano de Eva) donde demostraban una estrecha amistad, aunque dijo que no querían que las mismas salieran a publicación. Por este motivo respetamos su deseo y dejamos en manos de los familiares dar a conocer las misivas históricas o dejarlas archivadas como hasta este momento.


Según nuestra información, el hermano de Evita visitaba nuestra ciudad frecuentemente. El hermano de Evita visitaba nuestra ciudad periódicamente ( antes de que accediera Perón a la presidencia) ofreciendo a los comercios mayoristas una línea de jabones de lavar prendas de vestir de una importante empresa.


El relato del comerciante corroborado por las misivas fue amplio y totalmente certero. Una de las cartas lleva el sello de Presidencia de la Nación y hace referencia a la escasez de neumáticos que había en nuestro país.


Juan Duarte y el colonense fueron compañeros en numerosos bailes de Rojas, Colón, y otras poblaciones cercanas.


También remarcó el carácter alegre del que fuera un polémico secretario de Juan Domingo Perón y cuya muerte quedó aún poco clara para la historia.


Ante la pregunta de Colón Doce al comerciante -si alguna vez había observado a una adolescente acompañar a Duarte en algunos de sus viajes dijo que si, aunque no pudo certificar fehacientemente si se trataba de María Eva Duarte.


Todo hace pensar que si, pero hace falta la parte documental que por ahora carecemos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados