PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/01/2003
Ocurre en 20 localidades de la provincia de Buenos Aires

Consumir agua con elevada concentración de arsénico produce enfermedades


Las consecuencias para la salud que se derivan del consumo de agua con concentraciones de arsénico superiores a los permitidos -como ocurre en 20 localidades de la provincia de Buenos Aires, según un estudio realizado por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata-



Abarcan desde las lesiones de piel hasta la mala circulación arterial. Pero la más grave se relaciona, de acuerdo con la explicación del médico Carlos Salgado, con el aumento de la incidencia de varios tipos de cáncer.


Varios estudios internacionales han establecido, e incluso cuantificado, la relación que Salgado señaló entre la enfermedad y el consumo de agua con alta concentración de arsénico.


En relación a esto, el médico precisó que "en esos estudios se comprobó que las poblaciones que consumen agua con más de 5 pares por millón de arsénico registran una incidencia de cáncer del 25 por ciento del total de las enfermedades, mientras que en los lugares en los que se respeta la proporción que marca la ley esa cifra es sólo del 15 por ciento.


Según esos mismos estudios, "el arsénico en altas concentraciones eleva en un 13 por mil los casos de cáncer registrados en esas poblaciones". Para tratar de clarificar lo que esos números implican, Salgado explicó que "en Suipacha mueren 20 personas por año de cáncer, por lo que uno podría suponer que seis de ellos lo contrajeron a causa del agua con arsénico elevado que se distribuye en la ciudad".


Pero además del cáncer de próstata, riñón y pulmón que causa la falta de control sobre los pozos de extracción de agua potable, el especialista señala otras enfermedades, entre ellas lesiones en piel como manchas y lunares, las polineurítis y diversos tipos de dificultades en la circulación arterial. (DIB).



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados