PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/01/2003
En 20 ciudades

Agua contaminada con arsénico


Un estudio encargado por la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires determinó que, en 20 localidades y ciudades bonaerenses, el agua brota de las canillas con el doble de la concentración de arsénico permitida por la normativa vigente, lo que podría causar enfermedades mortales a los que la consumen.


Las características sanitarias del agua que se distribuye a los hogares bonaerenses fueron establecidas a través de la ley provincial 11.820, que se sancionó a principios de 2001, cuando el Estado provincial recuperó el manejo del servicio, que había estado en manos de la Empresa Azurix durante la mayor parte de la década del ´90.


En ese momento se redujo la concentración máxima de arsénico permitida en el agua de 0,10 partes por millón a 0,05, a la vez que se otorgó un plazo de varios meses a los entes públicos que se hicieran cargo del servicio para que se adecuaran al nuevo standard.


ESTUDIOS REVELADORES


Como ese plazo se venció hace más de un año, desde la legislatura salieron a comprobar si se cumple con la normativa vigente. Y se encontraron con una realidad alarmante: en Oriente, partido de Coronel Dorrego, se comprobó que la concentración de arsénico en el agua es de 0,15 partes por millón, cifra similar a las de San Blas y Mechongué, donde llega a las 0,14 partes por millón.


Pero eso son solamente los casos más graves. El estudio, al que accedió DIB, se completa con una lista de ciudades y localidades en la que figuran Ameghino, donde la cifra es de 0,10, Claromecó con 0,07; Otamendi, 0,10; Ferré, 0,09; Shepenerd, 0,08; Navarro, 0,10, Arribeños, 0,08; Leandro Alem, 0,09, Gahan (Salto), 0,11, Carlos Pellegrini, 0,08; Moreno (Rivadavia), 0,08; Las Armas, 0,09,; Rafael Obligado, 0,10; Quiroga 0,10; Cagliero (Carmen de Patagones), 0,10; Indhart (Salto), 0,10 y Coronel Mom, 0,10.


FALTA DE RECURSOS


Con esos datos en la mano, el pasado 12 de noviembre, la diputada Hebe Febles (UCR), presidenta de la comisión de Medio Ambiente, envió una carta al Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAAR), en la que pedía que el organismo, que se encarga de controlar el servicio, tome cartas en el asunto, "ya que consumir agua con exceso de arsénico puede producir graves trastornos a la salud, entre ellos cáncer de colon". Cabe aclarar que esa variante del mal es la que más muertes anuales por cáncer produce entre la población bonaerense.


Desde el SPAAR, según Febles, reconocieron que "los datos que nosotros tenemos son exactos pero adujeron que no pueden solucionar el problema porque no tienen plata para hacerlo". Por eso, la legisladora consideró que "en la provincia no se ocupan del tema porque las muertes no se producen rápidamente, pero eso no quiere decir que no existan". (DIB).



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados