PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/12/2002
Año 2002

Los mejores concejales


hcd-3 (7k image)Gerardo Soria con el 40 por ciento de los votos es el mejor edil del corriente año. Lo siguen Felipe Gilich con el 25 por ciento de los votos y Carlos Reybet con casi el 17 por ciento. La muestra fue realizada por la página Web www.colonbuenosaires.com.ar.


El Concejo Deliberante fue la caja de resonancia del 2002 y mostró a tres referentes (candidatos) para las elecciones del próximo año donde se deberá renovar el intendente, concejales y consejeros escolares.


El ganador político fue Gerardo Soria. El líder del AMIC se consolidó en la opinión pública y será seguramente el primer candidato a lanzarse en la lucha por el poder municipal.


Soria en un muestreo que incluyó 300 centros de internet a través de la página www.colonbuenosaires.com.ar es el hombre elegido por un sector de la población para disputarle una hipotética elección a Carlos Mazzieri. El abogado tiene el 26 por ciento de las preferencias y Carlos Mazzieri el 46 por ciento.


Las encuestas de campo indican que de presentarse el empresario textil la elección entre ambos se polarizará acortándose las ventajas y dejando a los partido mayoritarios a mínimas expresiones.

Sin Mazzieri


El cuadro electoral no es simple. Si el empresario Mazzieri decide no presentarse o existe legalmente alguna obstrucción para no hacerlo el mapa de las preferencias se dispersa.
La elección tendría a Soria con supremacía y a Carlos Reybet (radical) y Felipe Gilich (justicialista) como dos competidores de fuste. Estos dos posibles candidatos estarían impulsados por sus estructuras partidarias y tendrían chances de llegar a ocupar el sillón máximo de la casa amarilla.


Lo notable para nuestra sociedad es que los futuros comicios tendrán una “bisagra” importante en el poder local. Los tres hombres que aparecen potables (Soria, Gilich, Reybet) “serán” la renovación política esperada.


Una clase dirigente que dominó las estructuras partidarias locales desde 1983, deberán pasar a un “retiro” si no quieren perder por “paliza” las próximas elecciones.

Gilich

El justicialismo “busca” nueva cara. La sociedad según las encuestas de la calle e internet comienza a mirar a un hombre del “zapallismo”. Estamos hablando de Felipe Gilich. También el concejal justicialista es un fenómeno difícil de analizar.


No tiene gran presencia en los debates en el Concejo Deliberante pero la gente lo reconoce como “muy buena persona” y personalmente eligió el camino del “mano a mano” para llegar con sus ideas. La esperanza radical tiene a Carlos Reybet.


En la actualidad el arquitecto es el dirigente mejor posicionado del centenario partido. La gente le reconoce “capacidad, coherencia y sensatez”.


Tres atributos difíciles de encontrar en un político y puede ser el hombre que aglutine “ el pensamiento” centrista y los más conservadores de la sociedad colonense que votarían por Carlos Mazzieri.

En cuanto al actual poder municipal, Miguel Lavatelli y sus hombres casi no tienen chances de ganar las elecciones municipales. Este fenómeno es raro. Las cuentas municipales están en orden, pero algunos errores en cuanto a la implementación de medidas lo “catapultaron” a la más baja consideración electoral. En ninguna encuesta supera el 8 por ciento de los votos.


El tema no es menor porque de adelantarse las elecciones provinciales y municipales y entregar el mandato el próximo 10 de diciembre, la licuación de poder de Miguel Lavatelli con un intendente “ paralelo” elegido electoralmente será para seguir muy de cerca en sus consecuencias, teniendo en cuenta la inestabilidad social del país.


El cuarto candidato en la estima de la gente es el abogado Walter Bilos que seguramente será el candidato del Frente Grande y podrá realizar una elección “muy honorable”.


El trabajo en el Concejo


El impulso de las nuevas caras del Concejo Deliberante fue formidable. Las estadísticas en este sentido son inapelables.


En l997 se trataron 102 proyectos. En 1998 se debatieron 116 posturas. La Alianza realizó 21 el partido Justicialista 13 y el resto fue enviado por el Poder Ejecutivo.


En l999 se trataron 96 proyectos. La Alianza presentó 10 y el Partido Justicialista solamente 9. El resto fue enviado por el mazierismo.


En el año 2000 el total de los proyectos tratado fue de 100. La Alianza presentó 4, el Partido Justicialista 13 y el Departamento Ejecutivo envió 71.


En el año 2001 el total de los proyectos tratado fue de 112. La Alianza presentó 22. El Partido Justicialista 6 y el Departamento Ejecutivo envió 57.


El 2001


El año 2001 fue el año de la explosión del Concejo Deliberante. La población fue a presenciar las sesiones y la sociedad se politizó fuertemente acompañando o desaprobando a los ediles y sus ideas.
Se debe reconocer el imputó que le dio la “nueva sangre” de un tercer partido como fue el AMIC en los cambios de “hábitos”.


En total se trataron 262 proyectos. La Alianza presentó 45, el partido Justicialista 26. El AMIC con solamente dos concejales presentó 115 que se desdoblan de la siguiente forma: 58 proyectos de resolución, 25 proyectos de ordenanza y 32 pedido de informes.


También presentó una denuncia penal contra la anterior administración y que en estos momentos la fiscalía impulsa con “mucha fuerza” tomando declaraciones a ex funcionarios y empleados.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados