PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/12/2002
Mal de los rastrojos

No hay decisión para vacunar


Las autoridades de la salud no tomaron la decisión de llevar adelante la campaña 2002. La misma debía comenzar en octubre.


La vacuna contra mal de los rastrojos es reclamada por los gobiernos de Santa y Córdoba. También Buenos Aires tiene una amplia zona endémica donde Colón es uno de los partidos donde esta latente la enfermedad.


En nuestra ciudad todos los años se remitían unas 700 vacunas para ser colocadas en la población de mayor riesgo.


Este año la campaña viene retardada e incluso no se tomó una decisión para realizarla o no.


Al respecto la Dra. Delia Enria señaló “que hasta este momento no existe una decisión de las autoridades de Salud de realizar este año la referida campaña de inmunización”.


»Como se sabe ésta es una estrategia que se diseñó hacia la década de los ’90, en el intento de sobrellevar el tiempo que íbamos a llevar sin vacuna para toda la población y en aquel momento, todavía en vida de Maiztegui, pensamos que el plazo iba a ser mucho más corto.


»En realidad ésta es una estrategia que en sí está en sus etapas finales porque hay poca vacuna, como todos sabemos, y la demanda de la población es mayor. Pero si finalmente las autoridades toman esta decisión administrativa y autorizan la vacunación que previamente fue suspendida por el anterior ministro de Salud, podríamos vacunar a grupos seleccionados de la población y escasos. Porque es poca la cantidad de vacuna que hay.


»Como todos saben, el gran camino para resolver el problema de la Fiebre Hemorrágica Argentina, es disponer de vacuna producida localmente entrando en todas las etapas regulatorias requeridas, a fin de que en el plazo más corto posible pueda estar esta vacuna disponible para toda la población. Y esa es la gran apuesta de esta institución”. La titular del Instituto además dijo:»


La vacunación selectiva de la población la veníamos haciendo en el período que llamamos interepidémico; en general empezaban las organizaciones a partir del mes de septiembre u octubre y desde esa fecha hasta diciembre estábamos vacunando. Solamente hubo un año en el que vacunamos más tardíamente precisamente porque se produjeron algunas demoras en cuanto a la decisión de continuar vacunando (como lo que está ocurriendo en este momento) y se empezó aproximadamente en esta fecha.


»Eventualmente, si se toma la decisión administrativa autorizando esta vacunación en especial, se podrá proceder a vacunar algunos grupos seleccionados, que a todo esto ya han hecho por causas laborales una solicitud por escrito a la institución. No debe pensarse en una vacunación de tipo más amplio, esa es la situación exacta en la que estamos en este momento.

Población en riesgo


La Dra. Enria dijo: «Vuelvo a decir que ésta es una enfermedad que en este momento tiene una población total a riesgo del orden de los 5 millones de habitantes. De esos 5 millones aproximadamente el 40% de la población es la que tiene las mayores incidencias. Dentro de ese 40% hay todavía una población a la cual no podemos acceder, porque hace falta continuar con estudios en fase uno y dos, que son los niños. La respuesta de por qué no se pueden vacunar chicos es porque todavía no se han cumplido las etapas requeridas para llegar a ellos. Para poder cumplir con esas etapas, el gran requisito es tener vacuna.


Escalada de producción


Ha pasado ya un tiempo prudencial desde la visita al Inevh del presidente de la Nación, Eduardo Duhalde; del ministro de Salud, Ginés González García y otras autoridades, oportunidad en la que se anunció un subsidio de unos 700 mil pesos para la escalada de producción nacional de la vacuna Candid I.


Además hay que tener en cuenta que el plazo para la ejecución de dicho subsidio es de un año.
Al ser consultada la doctora Enría sobre cómo se ha avanzado en ese sentido, aseveró: «Desde ese momento hasta la actualidad se están comprando los insumos que son necesarios para esta producción.


Se han producido en esta institución los documentos solicitando los equipos y los insumos que son requeridos, algunos ya han ingresado, otros todavía no se han solicitado, puesto que es un presupuesto para distribuir en un año. Se está avanzando en ese proceso que como dijimos está proyectado para el término de un año».


Al dar detalles sobre si se ha destrabado algo más de ese subsidio de 700 mil pesos, Enría informó: «En relación a ese tema, ustedes saben que la institución no recibe dinero. No obstante ello, los expedientes que desde aquí hemos producido hasta ahora han seguido un curso favorable. Es decir, nosotros tenemos que producir expedientes, no recibimos dinero, tenemos un crédito”.


Agregó :»Cuando hablamos de escalada de producción de la vacuna Candid I, significa salir de los lotes pequeños que ha producido la institución, que ya son tres, y pasar a una mayor cantidad de dosis, que puedan permitir entrar ya en estos ensayos de equivalencias.


Es decir que las primeras etapas han servido para demostrar que la transferencia de la tecnología y el control de calidad se han logrado perfectamente, puesto que en tres oportunidades que son los tres lotes experimentales, el proceso se ha desarrollado sin inconvenientes y respetando siempre los estándares que se desean. Ahora se hace necesario producir este mismo producto en mayor cantidad, y eso es lo que se llama escalada de producción.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados