PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/11/2002
Mañana es tarde

Los chicos del negro futuro


portillo (3k image)Colón Doce hace dos meses publicó la nota “ El hambre a las puertas de Colón”. En esa edición denunciamos que se debía actuar con rapidez y decíamos los casos de desnutrición que existían en nuestra ciudad.


Las fotos que recorren el mundo y que fueron sacadas en Tucumán no son los únicos casos. Tampoco debemos irnos al norte del país para ver esta situación extrema que nos duele como argentinos.

La televisión nos muestra el dolor y los chicos con desnutrición pero podemos salir de nuestras casas y a las pocas cuadras observar la realidad en vivo y directo.

El relevamiento abarcó distintas consultas a personas relacionadas con la problemática de la desnutrición. El caso más patético que sucedió en nuestra ciudad ocurrió hace poco tiempo. La víctima es un chico de 18 meses de nombre Martín que estuvo internado en el Hospital Municipal.


Martín es un caso colonense extremo de desnutrición. Al llegar al Hospital Municipal pesaba un 40 por ciento menos de lo estipulado por la edad.


También los médicos le detectaron daño cerebral e infecciones múltiples. Los profesionales que lo atendieron lo pudieron sacar de las infecciones que sufría, aunque reconocen que los daños cerebrales debido a la falta de nutrientes se extenderá por toda su vida. Martín será una persona que no podrá rendir en la escuela, el trabajo, ni en la vida como otros niños que acceden a todos los nutrientes. Será.-vaya la paradoja- un desaparecido más de este país llenos de contrasentidos.


El caso número dos es una joven de 25 años que ya tiene cinco hijos. El último bebe por la falta de nutrientes llegó a pesar solamente 2,400 kilos. La mujer tiene el pelo reseco, esta muy flaca y a esa edad le faltan todos los dientes. Son dos de los casos que a esta altura del siglo XXI y en pleno corazón de la Pampa Húmeda tiene nuestra ciudad.


La desnutrición


El Dr. Ulises Portillo es una de las personas en Colón que más sabe de la problemática de la desnutrición. Diariamente a su consultorio llegan decenas de chicos, muchos de ellos de barrios carenciados.


El médico tratando de paliar la situación a comienzo del 2002, creó un comedor al que llamó “Margarito Tereré”. Los funcionarios municipales le dijeron “no va ir nadie, y menos los fines de semana”. El galeno no tiene ayuda oficial y más de 10 personas colaboran gratuitamente distribuyendo la comida a los chicos y hasta algunos mayores que llegan en busca de paliar la gran necesidad de estos tiempos: alimentarse..


Ulises Portillo dio datos escalofriantes que están en nuestra ciudad y que ya no alcanzan las manos para tapar el sol.


1- El 10 por ciento de los niños colonenses sufren una desnutrición primaria. Esto es: bajo peso, parasitosis múltiples, pelo reseco etc.


2- El 40 por ciento de los chicos colonenses sufren una desnutrición encubierta. Esto es: no comen los nutrientes que le corresponden. Les falta ácido fólico, hierro, calcio, minerales, zinc, Vitamina “C” que proviene de frutas y verduras y proteínas cuyas principales fuentes la carne de vacuna, pollo y leche.


Estos chicos tendrán dificultad en el aprendizaje escolar y seguramente serán atacados por enfermedades evitables.


También tienen un alto grado de parasitosis. Los motivos la dificultad para conseguir agua potable o convivir con perros y gatos parasitados.


Los comedores


El actual cuadro tiene como contención el trabajo que viene realizando la Dirección de Escuelas y otras organizaciones no gubernamentales. En Colón más de seiscientos chicos se alimentan diariamente en los comedores escolares. También la Iglesia del pastor Rodríguez brinda atención a 300 chicos con varios comedores instalados en los barrios y el propio Ulises Portillo a través del comedor “Margarito Tereré” atiende a 147 niños.


A esto debemos agregar el trabajo de Caritas y otras iglesias evangélicas. Estas organizaciones en muchos casos no gubernamentales y sin apoyo oficial, son las grandes barreras contra lo que sería un desastre de proporciones.


La organización de esta red esta alejada de la vileza del clientelismo político que también por estas regiones nos cachetea con fuerza y que los colonenses ya conocen de memoria.

Junín


En esta ciudad según una investigación sobre la problemática de la desnutrición es grave. La directora del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, doctora Cristina Martínez, aseguró que en Junín “hay muchos casos de desnutrición” en niños y ancianos, aunque aclaró que ninguno de ellos son “tan dramáticos como los ocurridos en la provincia de Tucumán”.


La funcionaria hizo referencia a la situación de desnutrición que se vive en los sectores más carenciados de la ciudad y explicó “que estamos viendo chicos con un importante grado de debilidad, pero con la diferencia de que tienen accesibilidad al sistema de salud, llegan antes y se los puede atender”. De todas, sin llegar al dramatismo que se comprueba en Tucumán, la médica no dejó de calificar que “la situación es grave”.


Acerca de las causas de la situación que se registra destacó un “fuerte desempleo, y donde los planes alimentarios no son suficientes”. Martínez comentó que “venimos observando muchos nacimientos prematuros, fundamentalmente por desnutrición de las mamás, lo que hace que tengamos que darle mucho hierro”. Sin embargo fue contundente al expresar que en el Hospital se realizó un estudio detallado con todos los casos atendidos allí en que se detectaron chicos con desnutrición o principio de la misma.


En la Provincia


El gobernador bonaerense, Felipe Solá, señaló que «hay zonas de la Provincia donde las circunstancias de pobreza son terribles». El mandatario aclaró que su gobierno no ocultará esa situación y que para combatirla dispuso la creación del Plan Más Vida que llevará a duplicar las entregas gratuitas de comida a familias de escasos recursos en enero próximo.


El primer mandatario bonaerense citó un estudio sobre el conurbano para ilustrar la situación social en la Provincia. «Lo que se muestra allí -explicó el gobernador- es que hay desnutrición en el grado uno, es decir que la madre no ve la desnutrición y que está relativamente oculta pero que existe y provoca un retardo en el crecimiento y en la educabilidad a los seis años y trae consecuencias después».

Además, Solá admitió que «eso no nos exime de que nos encontremos con casos más graves, porque hay zonas de la Provincia donde la situación es terrible».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados