PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/11/2002
Una lucha contra la corrupción

Detectan a empleados bonaerenses que cobran pensiones


Empleados bonaerenses de la administración pública cobran en dos o tres reparticiones distintas. También se encontraron casos de cobro de pensiones graciables.


El gobierno bonaerense detectó que en la administración pública hay más de 150 empleados que cobran, además del sueldo provincial, pensiones graciables; también, aunque no se precisaron cifras, se detectaron empleados públicos que tienen dos y tres cargos en distintas jurisdicciones de la administración.


Ahora se les intimará para que dejen alguno de los cargos y si no optan perderán los dos; también se buscará que los empleados profesionales de la Provincia -por ejemplo los médicos- opten por cumplir «realmente» con el horario que tienen asignado o de lo contrario podrán elegir un horario más restringido con la reducción proporcional del sueldo.


Esas son algunas de las conclusiones que surgieron de un estudio que realizó la Secretaría de Modernización del Estado, a cargo de Florencio Randazzo. El mismo informe explicita que durante el año pasado los trabajadores estatales tomaron más de un millón de días de licencias médicas.


Ahora el Ejecutivo provincial está apurando siete proyectos de ley para modificar el funcionamiento de la administración pública. Así, en estos días se está iniciando un censo de trabajadores de la administración provincial, con esos datos se busca hacer una radiografía del conjunto de la administración y poner en marcha, por caso, el legajo único infor-matizado de cada empleado público provincial.


Las medidas fueron presentadas por Randazzo ante los jefes de personal de todas las reparticiones del Estado, con la aclaración de que nada de lo que se haga significará reducción de personal; la aclaración tiene que ver con los temores de los gremios de trabajadores estatales. Sin embargo, el gobernador Felipe Solá y el propio Randazzo aseguraron que no habrá ningún despido.


Ordenar


La idea es ordenar la masa informe en que se convirtió el Estado Provincial. Fue un problema determinar cuántos empleados públicos existen en la Provincia: ahora tienen claro que hay 368 mil trabajadores, más los de la Legislatura y el BaPro. En ese primer conteo surgieron incompatibilidades manifiestas como empleados que tienen cargo y sueldo en dos ministerios e incluso en tres. Y también el dato de las pensiones graciables que cobran más de 150 empleados de la Provincia; ese beneficio es otorgado por el Estado a discapacitados o a gente que no llegó a aportar para la jubilación y vive en la indigencia; el tope es de 200 pesos.

También, el gobierno bonaerense aplicará mayores controles al régimen de licencias médicas de los empleados públicos, ya que se detectó un gran porcentaje de inasistencias laborables por ese motivo, están justificadas legalmente pero no son reales.

El informe detalló que la gran mayoría de las inasistencias están justificadas legalmente, pero sólo «alrededor de un 40 por ciento son reales». En el gobierno bonaerense consideran que los mecanismos de controles de licencias médicas «prácticamente no funcionan».


El informe señala a los docentes como uno de los sectores que más licencias se toma, sin embargo el presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Jorge Martín, cuestionó ese dato y dijo que «los docentes, por cuidado de un familiar enfermo, pueden faltar a uno de sus trabajos pero concurrir a otro, sin incurrir en ninguna anormalidad».


Además, Martín indicó que las autorizaciones de las carpetas médicas son avaladas, en la mayor parte de los distritos bonaerenses, por prestatarias contratadas por la misma Dirección General de Cultura y Educación. «Se está poniendo en duda también la profesionalidad de los médicos, que determinan si un docente debe o no gozar de la licencia», dijo Martín.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados