PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/11/2002
Cuarenta años

Primera promoción de Peritos Mercantiles de Colón


Los siete integrantes descubrieron una placa en el “viejo” nacional de 46 y 21. Se cumple este año el cuarenta aniversario del egreso de la primera promoción de Peritos Mercantiles de Colón.


Celebrando el aniversario se reunieron los siete egresados de la promoción 1962. Esta especialidad se abrió en el Instituto Adscripto “Colón” en 1958. Ingresaron un total de 40 alumnos. Por un criterio compartido entre la dirección y los docentes se impuso a esta primera promoción un alto nivel de exigencia que produjo numerosas deserciones, al punto tal que llegaron a quinto año solamente seis aspirantes. A ello se agregó un egresado de magisterio que rindió equivalencias hasta cuarto año, se incorporó a quinto año y fue uno de los siete alumnos egresados en 1962, cuando el Instituto ya se había convertido en Escuela Normal.


El sábado en sencilla y emotiva ceremonia los egresados descubrieron una placa conmemorativa en una de las paredes que quedan en pie del viejo edificio (calle 20 entre 45 y 46).


Fueron encargadas de descubrir la placa Onilda Lezcano ( de la localidad de Hughes), única mujer de la promoción y la Directora de la Escuela Normal, profesora Elena Blanco.

La placa


La placa recordatoria dice : “ Primera Promoción de Peritos Mercantiles de Colón”. (1962)
“Escuela Normal Mixta (Instituo Adscripto “Colón”) Onilda Lezcano, Roberto Rollandi, Miguel Delás, Juan Bernardo Sheridan, Carlos Galcerán, Ricardo Montagna, Alfredo Pérez, Bernardo Sheridan recuerdan con emoción las aulas que nos cobijaron”.
Colón, 9 de noviembre del 2002.


Las palabras


Para referirse al tema hizo uso de la palabra el egresado Bernardo Sheridan quién realizó la evocación histórica de la creación del Instituto Adscripto “Colón” en l947. Señaló la decisión y esfuerzo de los pioneros que lucharon para que los jóvenes colonenses pudieran hacer el secundario y recorrieron casa por casa para inscribir alumnos. Dijo que entre dichos pioneros había un joven empleado del banco de la Nación, ex maestro rural, que acompañó durante largos años el colegio. Ese hombre se llama Hugo Jordán. Señaló Sheridan que la comisión promotora contó con el firme respaldo del Intendente de ese entonces, Dr. Juan bautista Marenzi.


A los cursos de bachillerato se agregó el magisterio, cuya primera promoción se recibió en l959 y la de Perito Mercantil que se inició en l957.


En 1958, continúo Sheridan “había solamente dos contadores públicos en toda la región, ambos con sede en Pergamino. Eran el contador Verde y el Dr, Ball Lima, Este último era abogado y contador pero ejercía principalmente la abogacía.

En Colón residían solamente tres Peritos Mercantiles (Juana Galeano, Clelia Rollandi y el ingeniero Whilmar Cuneo). Los tres fueron comprometidos para ocupar las cátedras específicas del nuevo curso. A ellos se agregaron más adelante Mercedes Iraola que vino a vivir a Colón y Jorge Bonello que regresó de Rosario.


Cuando la primera promoción llegó a cuarto año debía pasar al turno tarde por falta de aulas. Los alumnos se opusieron a ello y juntaron dinero para construir una nueva aula, lo que permitió su continuidad en el turno mañana.


Término Sheridan destacando que a todos los egresados habían concurrido a la cita participando de ese emotivo encuentro.

Los presentes luego se dirigieron al Cementerio Municipal colocando ofrendas florales en los monolitos que recuerdan a los fallecidos del Instituto Adscripto “Colón” y de la Escuela Normal.


El encuentro término con un almuerzo. Los ex alumnos fueron acompañados por la profesora Elena Blanco, el ex director Hugo Jordán y los profesores Clelia Rollandi, Jorge Bonello y Félix Etchart.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados