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31/10/2002
Otra posibilidad de descentralización

Trámite por bienes de familia


En Pergamino la comuna firmó un convenio para realizar los trámites en la propia comuna. En Colón todavía se debe viajar a La Plata. Los que deseen en Colón realizar el trámite para poner un bien conyugal como bien de familia (casa) deben afrontar gastos como un profesional, viaje a La Plata y pérdida de tiempo.


En la Provincia existe una vieja ley muy poco usada donde se permite transpasar esos trámites para que sean iniciados en los municipios.


En Colón abierta esta posibilidad se podría realizar el mismo convenio que hizo Pergamino y la Dirección del Registro de Propiedad.


El convenio


Entre la Municipalidad de Pergamino y la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, se firmó un convenio mediante el cual la Comuna de Pergamino está habilitada para la realización de trámites con el fin de lograr la declaración de «bien de familia» a aquellas propiedades cuyos titulares así lo deseen. El beneficio que con esto logra la comunidad pergaminense es que para la concreción de dicho trámite ya no deberá viajar a La Plata, sino que lo podrá realizar en el Palacio Municipal, a través de agentes comunales que fueron capacitados para ello.

En definitiva, sigue siendo el Registro de la Propiedad quien otorga la certificación, pero la ventaja es que la presentación de la documentación y el completado de las planillas se puede realizar en la vecina ciudad, desde donde se enviarán los papeles a La Plata para que en el término de 20 días el trámite esté concretado.


Una vieja ley


Por su parte, Juan Manuel García Blanco señaló que «en realidad esta es una ley que data desde hace varios años, pero que no ha tenido la suficiente difusión en nuestro territorio y a partir de la gestión actual de la Provincia de Buenos Aires se comenzó a impulsar, enmarcada en un proceso de descentralización.


«La realidad es que se trataba de un trámite que únicamente se podía realizar en la ciudad de La Plata, que permitía que los bienes que son sede del hogar conyugal fueran inscriptos como bien de familia y de esa manera preservarlos de una eventual ejecución judicial de deudas originadas por cuestiones comerciales o financieras, no así de cuestiones tributarias.


«Es decir que era una operatoria que si bien viene desde hace muchos años, no se había implementado y a su vez era muy costoso para la gente acceder a este trámite porque tenía que recurrir a un profesional y corrían también los gastos de traslado hasta La Plata.


«Por eso nosotros estamos impulsando fuertemente estos convenios con los municipios, lo cual permite acercarle el trámite a la gente, a nuestros vecinos, y a su vez en el lugar donde naturalmente concurren a efectuar sus trámites vecinales.


Por eso en la medida que este Municipio se organice bien, en realidad todos los municipios lo están haciendo, se puede tener una buena estructura para realizar estos trámites sin demasiados problemas».


El funcionario provincial señaló que para la realización del trámite «los vecinos tienen que traer el título original de propiedad, acreditando el vínculo familiar para lo cual nosotros en la Provincia de Buenos Aires no exigimos la Libreta de Casamiento, aunque si la traen mejor, pero en las uniones de hecho en la medida que existen hijos, eso también puede servir para inscribir como bien de familia. Los demás requisitos son los habituales para cualquier trámite».


Sobre si existe una valuación para registrar bienes de familia, García Blanco aseguró que «nosotros no ponemos monto. Luego, en caso de conflicto, será la Justicia la que le fijará un valor al bien en la ejecución.


Pero nosotros en la inscripción de bien de familia no ponemos monto. Incluso si en la misma sede existe un comercio como kiosco, almacén, carnicería, verdulería, etcétera, en la medida que esté en la misma parcela, también queda sujeto al régimen de bien de familia».


Sobre la agilidad del trámite, destacó que «una vez que se culmina la presentación de los papeles en la Municipalidad, nos envían desde aquí toda la documentación ensobrada a La Plata y nosotros en el término de 20 días tenemos el trámite finalizado, y es sin ningún costo para el vecino».




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