PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/10/2002
Jefes de Hogar

Pueden cobrar los presos. El caso en Colón


En nuestra ciudad existe un caso que ahora quedó como Jefe de Hogar pero venía de los denominados planes trabajar. Los titulares de los planes Jefes y Jefas de Hogar desocupados que se encuentren privados de su libertad, procesados o condenados por causas criminales o correccionales no pierden el beneficio de 150 pesos mensuales mientras están tras las rejas.


Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación, en su resolución 626, artículo tercero, que data del 11 de octubre de 2002.


El caso testigo se aplicó por primera vez en un ciudadano de Florencio Varela identificado como Carlos Taborda y que cayó preso el 18 de abril de 2002. El delincuente cumple con una prisión preventiva tras haber sido acusado de robar un arma de fuego.


El detenido se habría inscripto en el plan el 11 de abril es decir una semana antes de cometer el presunto ilícito.


En el momento de estar detenido dieron de alta al plan. La ANSES le liquidó tres meses. Según una denuncia dos cuotas de ese plan se habrían pagado, con un documento de identidad a nombre del preso.


Alguien cobró los 150 pesos presentando el documento. Un funcionario del Ministerio de Trabajo se presentó a la Municipalidad de Florencia Varela determinando que se siga pagando el plan hasta tanto se esclarezca la situación.


En estos momentos la concubina tiene un poder para cobrar todos los meses el mencionado subsidio.
La resolución 629 en su artículo tercero, que reglamenta los planes Jefes y Jefas de hogar desocupados permite realizar “un simple poder” para que el cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente cobren el beneficio cuando el titular del plan se encuentra privado de libertad. La norma no especifica quien se hará cargo de la contraprestación a la que se había comprometido el detenido.


En Colón


Llama la atención que la resolución haya salido del Ministerio de Trabajo haya salido el 11 de octubre de 2002.

Colón Doce denunció hace cuatro meses mediante una nota que un preso con prisión preventiva iba a cobrar al Banco con una custodia policial y esposado.


Nuestras sospechas son que no hubo ninguna autoridad que averiguara sobre este tema al Ministerio de Trabajo de la Nación o por lo menos si hubo averiguación no se confeccionó ninguna resolución para determinar si correspondía cobrar o no.


El individuo (no importa el nombre) esta acusado por segunda vez de robos calificados y habría sido uno de los sospechados de realizar asaltos en la famosa “ola” de este tipo de delitos que ocurrió en el transcurso del año 2000.


Por otro lado, el ahora beneficiario del plan fue detenido con estupefacientes en un operativo policial realizado en el 2001 cuando salía de una quinta ubicada en calle 56 entre 128 y 129. En esa vivienda la Policía Federal realizó un operativo antidroga hace poco tiempo siendo el mismo positivo.


Según lo que pudimos averiguar la persona detenida viene de un Plan de los denominados “Trabajar” y fue pasado ahora a Jefe de Hogar. El joven de 20 años, es soltero y sin hijos reconocidos.


También llama la atención que en Colón –más en el tiempo que fue otorgado el subsidio- había muchas personas con hijos desocupados y pasando situaciones extremas.


¿Qué parámetros se usaron en ese entonces para entregar el subsidio a este joven que ahora está detenido?.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados