PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/10/2002
Fuente: Apuntes sobre Colón de Diodati Lilian

A los 110 años de la fundación del partido de Colón


ayer_hoy_colon (10k image)En 1781 se erige el fortín de las Mercedes, un establecimiento secundario, dependiente del fuerte de Rojas. Construido con los restos del de India Muerta está situado a medio camino a tiro de cañón entre el de Rojas y el de Melincué.


El establecimiento del fortín de las Mercedes es una consecuencia directa de la necesidad de asegurar la débil frontera contra el indígena a fines del siglo XVIII.


Esta junto a otras instalaciones semejantes aparecen conformando baluartes defensivos que cuentan con tropa regular – el cuerpo de blandengues – y milicianos – destinados a fortines secundarios a cargo de uno o dos oficiales.


La vida en ellos está signada por la precariedad y la amenaza constante del indio. Salarios casi inexistentes para unos y raciones para otros, lanzas, espadas y algún fusil, no demasiados cañones, y una empalizada, zanjas y mangrullo como reaseguro, para una vida sobrecogedora-mente dura. El fortín de las Mercedes no escapa a estas condiciones.


En 1806 , según el testimonio de Alexander Gillespie (1) es un pequeño reducto , con una dotación de un oficial y cuatro hombres; notable únicamente por su mirador . En 1819 , un ingeniero inglés en tránsito a Chile, recala en el lugar, dejando constancia de su travesía. Detallista, minucioso, no escapan a su observación ni los pormenores más cotidianos.


En este lugar no había más que un miserable rancho, dentro de él alcancé a contar dieciocho personas y parte de la familia estaba todavía ausente... la cocina o aparato de cocinar se componía de tres estacas cortas , formando un triángulo frente al cual y contra el viento se había desplegado un gran cuero para atajarlo... (2).


El fortín y la posta -establecida después de la Revolución de Mayo- participan de las peculiaridades que distinguen al mundo rural decimonónico.


Una ranchada construida con paja y barro , unos pocos cueros y calaveras vacunas como todo mobiliario.


En 1842, desde la comandancia de Rosario, el coronel Pru-dencio Arnold, se hace cargo de la defensa militar de la zona (debemos recordar que este territorio fue objeto de litigio entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, hasta fines de siglo). Tanto el indio Baigorria como el chileno Carreras, hacen su entrada en la región, llevando todo lo factible de ser robado.


En 1859 la comandancia queda a cargo de Emilio Mitre, con asiento en la zona de Rojas y para el año 1862 el licenciamiento de las tropas acelera el desmantelamiento del fortín , quedando solo la tropa que originara el incipiente núcleo poblacional. Tierras que en su mayoría son ocupadas en forma precaria, comienzan a explotarse.


Desde inicios de la década del 70 comienzan las peticiones ante las autoridades provinciales , ante la necesidad de medición y amojonamiento del ejido del viejo fortín y a partir de 1873 los pedidos se concentran en la creación de un partido separado del de Rojas. Ante la situación el departamento de Ingenieros de la provincia envía una comisión, con el objeto de realizar una mensura, la cual finalmente es aprobada en 1877 y ampliada en 1882 y 1883. Por ley de Octubre de 1892, las tierras en cuestión pasan a formar el partido de Colón.


Desde un tiempo atrás, una comisión nombrada por el gobierno provincial funciona como encargada de recibir solicitudes de vecinos, con el propósito de obtener tierras y además la de otorgar dichas propiedades a los pobladores.


A partir de 1892, un Juez de Paz Administrador , es el encargado de regir los destinos de los colonenses , pero con la creación del distrito se hace necesario dotarlo de autoridades; es así que a principios de 1893, un ejecutivo limitado en sus funciones, encarga a una comisión de vecinos la formación de un registro cívico y un padrón de extranjeros.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados