PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/09/2002
Masacre de Ramallo

La Conexión Paolini


Los delincuentes acusaron al oficial Miguel Paolini de ser uno de los autores ideológicos de la masacre de Ramallo. El uniformado que prestó servicio en Colón se presentó espontáneamente ante el Juez Villafuerte Ruzzo. La historia de la posible conexión.


El juicio que se sigue en la Cámara Federal de Rosario por el copamiento del Banco Nación de Villa Ramallo, dio un vuelco cuando el imputado Carlos Martínez reveló finalmente los nombres de dos policías que habrían entregado el atraco: dijo que el oficial del Comando de Patrullas de San Nicolás, oficial “Miguel “Canario” Paolini, y el comisario Juan Carlos Maldonado aportaron a la banda un handy conectado a la frecuencia de la fuerza y el plano del Banco.


También reveló que el arma secuestrada al asaltante Martín Saldaña, un revólver 11.25, no es la que empuño en las tensas 20 horas de negociaciones. Dijo que a ese revólver lo había suministrado Maldonado. Recordar que Saldaña apareció ahorcado y con un golpe en la cabeza en la celda adonde lo condujeron agentes del Comando. Por otro lado, el acusado de aportar teléfonos celulares a la banda, Norberto Céspedes confirmó lo dicho por Maldonado.

Paradójico


Los paradójico es que el dato sobre la supuesta conexión policial de la banda –acaso el más esperado del juicio oral y público- consta desde hace más de tres años en un expediente que instruye Villafuerte Ruzzo. Se trata de la causa 1263-00, sobre el encubrimiento policial tras la masacre. En esa causa el propio Martínez había declarado como testigo de identidad reservada, lo mismo que hace dos días repitió en el tribunal. El abogado Juan Luciano requirió copias de ese testimonio al comienzo del proceso oral, pero Villafuerte Ruzzo se “excuso” de remitirlo “ para no violar el secreto del sumario”.


La denuncia contra Paolini no es la única que está en el Juzgado de San Nicolás. En octubre de 2000, un colonense acusado de comercialización de estupefacientes, bajo identidad reservada denunció a cuatro policías que podrían facilitar la comercialización de cocaína en nuestra ciudad. Uno de esos policías según dijo el testigo de identidad reservada era el ahora acusado de ser el ideólogo de la masacre de Ramallo.


La denuncia presentada contra Paolini lleva el número de resolución 124/02, cuya copia se encuentra glosadas en folio 566 de la causa judicial, se procedió a acumular en autos un testigo de identidad reservada que formuló una denuncia contra un ciudadano colonense.


Juan Carlos Marchione Robles en su denuncia como testigo de identidad reservada señaló “ que una vez que el denunciado le proveyó de estupefacientes en el lugar se encontraban cuatro policías”. Marchione Robles dio los nombres y uno de ellos según la declaración sería Paolini.

Paolini


Paolini está cumpliendo en la actualidad funciones en la Departamental Pergamino. Un familiar le avisó de la noticia que estaban “pasando” los noticieros en la televisión y el jueves pasado se presentó espontáneamente al juzgado Federal de Carlos Villafuerte Ruzzo en San Nicolás. Según información confidencial deslindó total responsabilidad en el tema y señaló que para esa fecha estaba cumpliendo servicio en la Comisaría de Colón.


Cabe destacar que ni Paolini ni Maldonado fueron citados a declarar en la causa. Ahora los jueces que integran el Tribunal Oral Nº 1 remitieron al Juzgado de Villafuerte Ruzzo las grabaciones donde Martínez y Céspedes declaran para que el magistrado de San Nicolás investigue los hechos.


“Ojito” Céspedes


Norberto Céspedes acusado de aportar los teléfonos celulares a la banda que actúo en el copamiento del Banco de Ramallo también declaro contra Paolini. El detenido hizo confeccionar un acta ante su abogada cuando comenzó el juicio oral. En el escrito hizo constar una serie de apremios que había sufrido en la Unidad Penal 3 de San Nicolás.


Céspedes dio instrucciones precisas para que se diera a conocer el acta en el juicio si algo le pasaba. A pedido suyo el acta se leyó y allí asegura que estando preso con Martínez una madrugada en el “que habían fumado marihuana y tomado pastillas”, este le contó que el asalto al Banco lo había entregado Paolini al fallecido asaltante Javier Hernández “Me dijo que Paolini tenía apoyo de sus superiores y que la masacre fue por temor a que ellos hablaran”.


Las funciones

En el momento que se producía la masacre de Ramallo, Miguel Paolini cumplía funciones en la Comisaría de Colón. El pase dado por la superioridad a nuestra ciudad se produjo a principios de l999 y tuvo algunos casos resonantes que resolver.


El principal fue la búsqueda de Jorge Rivas, cuando la justicia santafesina le otorgó al colonese la libertad condicional. Rivas desapareció y fue capturado exactamente a las 16.15 del 14 de mayo de l999, cuando estaba refugiado en una vivienda de calle 43 y 16.


En aquella oportunidad Paolini fue el encargado de realizar la inteligencia previa para ubicar al fugado. Durante varios días rondó casas de familiares y esposa de Rivas, hasta que finalmente lo ubicó.
En el momento de ser capturado Rivas, el oficial Paolini mantuvo un corto dialogo con el caco. “ Te salvaste por un pelo, si salías tirando te acribillábamos”. El celebre pirata del asfalto se puso rojo de ira, y la bronca la descargo en los calabozos de Colón.


También el 13, 14, 15 y 16 de setiembre de l999, en el recordado piquete de Ruta 8, en la zona del Triángulo, realizado por el Sindicato de Camioneros y Federación Agraria, Miguel Paolini fue visto de civil controlando lo mismos. Cabe destacar que la masacre de Ramallo se llevó a cabo el 16 de setiembre de l999.


En la actualidad Paolini cumple funciones de investigación en la Departamental Pergamino. Uno de sus últimas pesquisas estuvo conectada con nuestra ciudad y derivaron en allanamientos realizados en 52 y 13, una quinta cercana al Cementerio y en una vivienda ubicada a la altura del paraje “Lucy”.


En los procedimientos se desbarató una banda de piratas del asfalto con conexiones en Pergamino, Carabelas, Arrecifes, Santa Fe y conurbano bonaerense. Paolini trabajó como coordinador de inteligencia en los procedimientos por sus excelentes contactos con la policía santafesina.


La personalidad


Miguel Paolini mientras estuvo en Colón mantuvo a raya a los delincuentes locales que le temían. El pasaje a Pergamino se lo ganó en un recordado hecho. Por aquellos días había un delincuente que asaltó varios comercios de Colón. Paolini estaba tras sus pasos y una noche se cruzó con una persona de similares características físicas cerca de la iglesia San Cayetano.


El detenido fue Mario Acosta un empleado del supermercado SuperCerca de calle 22 entre 47 y 48.
Paolini lo golpeó y le perforó un tímpano. Acosta había salido de trabajar y no tenía nada que ver con los ilícitos investigados. El Foro de Seguridad a regañadientes le pidió el pase por la presión ejercida por los Concejales de la Alianza.


Policías


Miguel Paolini pertenece a una familia de policías con excelente conceptos dentro de la fuerza bonaerense. Dante su hermano fue protagonista de un recordado suceso en San Carlos de Bariloche. En esa localidad estaba de vacaciones y almorzaba con su familia en un restaurant. Al lugar ingresaron dos delincuentes y quisieron asaltar el comercio. El policía les dio la voz de alto y se resistió a tiros, siendo gravemente herido.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados