PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/09/2002
Crisis económica

Supermercado pide despedir personal


Se trata de Comper S.A propietaria de los supermercados SuperCerca. En Colón cuenta con tres bocas de expendio y trece empleados. A la crisis que vive San Sebastián se agregan dificultades de otra empresa dedicada al rubro alimentación.


Los propietarios de la empresa frigorífica hoy tendrá una jornada de conciliación obligatoria por un reclamo de pago de salarios adeudados de parte de los trabajadores. El grupo San Sebastián actualmente negocia con la Provincia de Buenos Aires y la propia Municipalidad de Colón la continuidad de 120 empleados y la presentación de un proyecto de desarrollo para obtener una inyección de dinero que le permita salir de la actual posición.


A esta situación se agrega ahora que la firma Comper S.A, propietarios de los supermercados SuperCerca con tres bocas de expendio en nuestra ciudad pueda suspender o despedir personal.
Los empresarios pergaminenses pidieron en el transcurso del 2001 convocatoria de acreedores. El concurso preventivo fue dado por la justicia el 22 de enero de 2002.


Según lo que trascendió la empresa debido a la situación de crisis económica que atraviesa, estaría gestionando la posibilidad de despedir o suspender personal, modificación y rotación de los horarios de trabajo y fraccionamiento de las licencias anuales por vacaciones.
El Sindicato de Empleados de Comercio de Colón estaría estudiando las posibilidades de recurrir a la justicia.


La expansión


El grupo económico pergaminense tuvo una rápida expansión. A principios de la década del noventa abarcaba el rubro de proveedores de artículos de almacén. En depósito principal se encuentra en Ruta 8 frente a la terminal de Pergamino. En la segunda mitad de los años noventa la dirección de la firma optó por abrir bocas de expendio y dedicarse al comercio minorista.


En la actualidad cuenta con diecisiete bocas de expendio distribuidas en la provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Las principales se encuentran en Colón Rojas, pergamino, Wheelwright y Villa Cañas, donde trabajan ciento catorce empleados.


En Colón la primer sucursal se instaló en calle 22 entre 47 y 48, la segunda en calle 15 entre 47 y 48 y la última en bulevard 50 y calle 9.


En las tres bocas de expendio realizan distintas tareas una totalidad de 13 empleados.
La situación no es sencilla y seguramente la empresa determinará un achique del personal (suspensión o despido) e incluso se abre la posibilidad del cierre de alguna sucursal.

El contexto


El rubro alimento sufrió en Colón un descenso pronunciado en las ventas.
El precio de los artículos de primera necesidad con los constantes aumentos son casi prohibitivos para una franja de la sociedad.


Los salarios no aumentaron desde 1991 y el poder adquisitivo de los trabajadores sufrió un marcado deterioro que se profundizó a partir de la salida del plan de convertibilidad.


En Colón son varios los comercios dedicados a la venta de alimentos que cerraron sus puertas o se hayan muy complicados económicamente.
El rubro más afectado es el de la carne (porcina y vacuna) y el descenso en las ventas se profundiza día a día.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados