PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/03/2017
Locales

"En el Municipio se multiplicaron la cantidad de pedidos de bolsas de alimentos"


elias (11k image)
"En el Municipio se multiplicaron la cantidad de pedidos de bolsas de alimentos"


¿Cuál es el balance que usted hace de la gestión del presidente Mauricio Macri? ¿Cómo es el impacto en Colón?
Respecto a la gestión del gobierno Nacional los impactos se sienten, en principio ha habido mucha gente que teniendo trabajo ha disminuido la cantidad de horas extras o trabajan con un ritmo mucho menor que el que lo venía haciendo durante la gestión anterior, entonces producto del enfriamiento de la economía, producto de la dificultad de colocación de productos exportables en el exterior que fundamentalmente en industrias como las de polipropileno, y eso implica pérdida de ingreso para el trabajador y aquel que estaba en condiciones de informalidad, el trabajador en negro, el que tenía changas, no las tiene más En el Municipio se siente de manera inmediata porque se multiplican la cantidad de pedido de bolsas de alimentos y si verificas la información en Desarrollo Social vas a encontrar que hay un crecimiento, por lo menos se ha triplicado o cuadruplicado la cantidad de pedido de alimentos o asistencia. Hay una pérdida de la calidad de vida impresionante y eso impacta de inmediato


¿Con respecto al tarifazo, la gente también solicita ayuda para poder pagar?
Si efectivamente, fundamentalmente en lo que hace a luz, piden asistencia para el pago de los recibos, porque no consigue el dinero para poder pagar, no llegan… y esto no solo tiene que ver con seg-mentos sociales "vulnera-bles", sino de personas que venían con trabajos esporádicos, como changarines y que hoy no tienen más actividad, por lo tanto se están agregando solicitantes para ser asistidas.
Y hay un tema muy preocupante, que es el tema salud.


¿El Hospital está desbordado teniendo en cuenta que muchos trabajadores perdieron sus trabajos y ya no cuentan con obra social?
Correcto, con el agravante que ni Nación ni Provincia sostuvieron algunos programas esenciales, por ejemplo, Leche Materna, hay medicación que es difícil de conseguir, por ejemplo la medicación para los pacientes oncológicos o diabéticos. El Hospital está haciendo lo imposible para cubrir pero no le dan los recursos por más que hagamos los esfuerzos necesarios, que se debe sacar plata de otras partidas. Se están reforzando las partidas de Salud y Desarrollo Social con lo que en el Presupuesto anterior fue destinado a bacheo u otro tipo de actividades que reconocemos tuvimos que dejar de lado.
Se van a resentir las prestaciones esenciales en la medida que no haya aportes de Provincia y Nación y si vos me decís Provincia hablamos de 40 millones de pesos que surgieron del ejercicio anterior producto del endeudamiento, la provincia pidió plata prestada a los Organismo Internacionales y se distribuyeron de acuerdo a los coeficientes coparticipables.
A Colón le tocaron 40 millones de pesos, 18 destinados a la obra pública y 12 a seguridad, con esa plata se están comprando las cámaras para seguridad, además de tareas de iluminación. En lo que hace a obras públicas se complementó el tema de las cloacas y lo que se viene ejecutando.
Pero hay que destacar que es parte de plata del endeudamiento, no de recursos genuinos que si se generaban en la anterior gestión producto de la imposición de tributos, por ejemplo las retenciones y acá con el fondo sojero se hicieron muchas obras, además de los recursos que volcaba Nación a través de la distribución de los fondos que se garantizaba que volvían a los municipios a través de distintas obras e inversiones. La crisis se está notando, el sector comercial está en una situación calamitosa porque no hay capacidad adquisitiva. El neoliberalismo tiene una fórmula básica: enfriar la economía a través de esta pérdida de capacidad adquisitiva, generación de desocupación para generar el "ejército de reserva" o "mano de obra barata" y combatir la inflación a través de la importación


¿No era campaña del miedo?
Nos quedamos muy cortos, porque en un año se tomaron decisiones que destruyen las conquistas sociales y la concepción de un Estado fuerte administrando y redistribuyendo la riqueza




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados