PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/02/2017
Editorial por Cynthia Calvigioni

Nos tapó el AGUAd


En un gobierno donde las frases de autoayuda abundan, ponen en práctica el autoperdón. Porque los gurúes de la felicidad que dirigen los destinos económicos de nuestro país creen en la frase 'Si quieres ser feliz, aprende a perdonarte'


El fiscal federal Juan Pedro Zoni dio lugar a las denuncias presentadas e iniciadas por Gabriela Ce-rrutti y Martín Sabatella y comenzó la averiguación en la causa que investiga el "acuerdo" que se pretendió sellar entre la empresa Correo Argentino SA, que implicaba una condonación del 98,87 por ciento de la deuda al grupo Macri, lo que significaba 70 mil millones de pesos
Una de las razones que se esgrimen para llevar adelante el caso es "el perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado". Por este motivo se decidió imputar al presidente Mauricio Macri, al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y al director de Asuntos Jurídicos de ese ministerio Juan Manuel Mo-coroa.
Como consecuencia de ello el juez Lijo ordenó allanar al ministerio de Comunicaciones y se secuestraron pruebas vinculadas al caso. Un acto de corrupción que en cualquier país del mundo hubiera desencadenado en la renuncia del ministro y en un juicio político, que está avalado por la Constitución en su artículo 53 la potestad a la cámara de diputados de acusar ante el senado "...al presidente, vicepresidente, jefe de gabinete de ministros, ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes...". En el caso de que el senado decida por la mayoría de dos tercios de votos sobre todos los cargos, o sobre alguno de ellos, se declarará al acusado incurso en la destitución de su empleo, conforme al artículo 60 de la Constitución.
En el mejor equipo de los últimos 50 años, que comete "errores" muy graves pero pide "perdón" las excusas de los funcionarios involucrados son irrisorias. Carecen de credibilidad y cualquiera que apele al sentido común no puede justificar semejante desfachatez.
"Sé que cuesta creer esto pero jamás hablé con el Presidente sobre este tema". Indicó Aguad. Es como si usted tuviera una empresa y no consultara con su contador una decisión que implica tanto dinero. Increíble no?
Por si fuera poco el ministro de Comunicaciones Le avisé a Marcos Peña que estaba esto en mi agenda, me dijo dale para adelante. Esto significaba tratar de cobrar la deuda. Para pasar esto en blanco sería me perdono a mí mismo. Macri le elimina la deuda a… Macri!
Siguiendo con las declaraciones hilarantes el funcionario enfatizó "El populismo agazapado está en la esquina esperando que cometamos un tropiezo para volver, y si vuelven es una tragedia". Y acá merece que nos detengamos a analizar esta frase. "el populismo". Como dijo en algún momento Mauricio Macri "gauchada viene de gaucho", si revisamos el concepto de populismo el mismo deriva de pueblo y literalmente denomina a la estrategia de las corrientes políticas que buscan el apoyo de las clases populares.
¿Cuál es el problema de que las clases populares estén empoderadas, que tengan derecho, que accedan a una vida digna? Solo se puede explicar en un contexto y en un plan sistemático de "gobernar" para unos pocos que son las clases poderosas y los grandes grupos económicos y no los trabajadores, los estudiantes, los niños, los jubilados.
"Alrededor del tema Correo se hablaron muchas cosas en los últimos días; muchas que no son verdad, con mala intención, pero ya estamos en un año electoral" se excuso el propio presidente de la Nación
Hasta la vicepresidente, Gabriela Michetti, expresó que "no hay que creer" que el presidente Mauricio Macri "sabía" del acuerdo alcanzado por el Estado con el Correo Argentino
Pero las contradicciones y el escándalo político crece. Como las mentiras que van saliendo a la luz. Las mentiras tienen patas cortas, dice el refrán "popular". En su exposición ante la comisión correspondiente en la Cámara de Diputados Oscar Aguad sostuvo: "Yo no dije que el Presidente no sabía, yo dije que nunca hablé con él de esto", en un intento de justificar lo injustificable. Y como "caballito usual de manual de Durán Barba" trató de eximirse del problema y volvió a culpar a "la pesada herencia"???
Para embarrar más la cancha, admitió que "El conflicto de intereses está latente, es cierto. Pero es abstracto" El concepto de abstracto deriva del término latino abstractus y hace referencia a cierta cualidad donde se excluye al sujeto. Pero en este caso no hay sujeto tácito ni abstracto. Macri es presidente y Macri es dueño de la empresa a la cual se le pretende perdonar 70 mil millones. Kramer vs Kramer. No. En este caso es Macri vs Macri. Y no se puede ser acusado y juez. No se puede estar en el banquillo de los acusados y ser fiscal de la misma causa. Es una cuestión de lógica que cualquier ciudadano comprende.
Para sumar más condimentos al escándalo el diputado Rodolfo Tailhade (FpV) amplió la denuncia y acusó a Aguad por una nueva condonación, esta vez por casi 300 mil pesos por una multa de 2003. O sea que no se volvió a "Foja Cero" como prometió el primer mandatario. Tailhade afirmó: "Esta nueva condonación muestra un modus operandi del Ministerio de Comunicaciones ya que están decididos a resolverle todos los problemas al Correo Argentino como si fueran abogados del Correo, en vez de defender los intereses del Estado".
Por si lo expuesto fuera poco, el ministro de Comunicaciones deberá volver al Congreso a explicar frente a la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado la asignación de frecuencias a Nextel (de Grupo Clarín) para que pueda brindar servicios de 4G, sin licitación previa
Esta "novela" de corrupción lleva varios capítulos. Más de 50 funcionarios del gobierno fueron imputados en el primer año de gestión. El gobierno que vino a traer "transparencia" se vuelve opaco y oscuro.
Si bien el ministro del escándalo declaró que "su renuncia está enteramente a disposición del Presidente" nadie declinó en su puesto. Pareciera que con solo pedir "perdón" alcanza para los negociados bochornosos que un gobierno de CEOS, donde permanente se entrelazan los intereses personales entran en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones de sus cargos.
Mientras tanto…fin de remedios gratuitos a jubilados, eliminación de la moratoria previsional, suba del pan a casi $50, país endeudado en un record histórico, recortes en el presupuesto para los programas contra la violencia de género, despidos, ajustes, apertura de importaciones y cierre de industrias nacionales, tarifazos, paritarias que no superan la inflación, ajuste en medicamentos para combatir el cáncer infantil… un círculo vicioso que ya está dejando múltiples heridas en millones de argentinos.
*Licenciada en Comunicación Social.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados