PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/02/2017
Locales

La Provincia recortó el presupuesto en Colón


Colón Doce dialogó con Diego Bastianelli encargado del presupuesto municipal.



¿Cómo se entera el municipio que hay un recorte en el presupuesto y de cuanto es el mismo?
En enero de 2016, cuando tenían que aprobar el presupuesto provincial, la gobernadora quería endeudarse. Frente a esto los intendentes peronistas, con sus diputados y senadores exigen que en ese endeudamiento vayan fondos de infraestructura para que los municipios puedan hacer obras. Vidal acepta la ley de presupuesto, sale aprobado con 60 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones iban a ser distribuidos a los municipios por el coeficiente. A Colón le tocaban cerca de 28 millones y 11 millones para seguridad. Lo que hacía un total de 40 millones.
La gobernadora entonces nos manda un decreto explicando que los fondos van a llegar en tres partes, el 30 de abril, el 30 de agostoy el 30 de octubre de acuerdo al endeudamiento que la provincia vaya tomando en el exterior.Lo llaman al intendente y le dicen que lleve unas obras para Colón para reunirse con el ministro Cenzón (Infraestructura, Transporte y Servicios Público). Se llevaron 10 obras, entre ellas viviendas, pavimento en los barrios, cordón cuneta, cloacas, agua potable, la extensión de la calle 9, 2 cuadras de lo que es la Peatonal. En conjunción tomaron lo que se hizo en Barrio Belgrano y 9 de Julio con cloacas y la colectora y la repavimentación de los accesos de la calle 9 de 38 a 42, y la calle 50 desde la ruta 8 hasta la Av 9 y después se hizo la calle 56 (el acceso). Todo eso fue licitado y se adjudicaron a la empresa Reano y a la Cooperativa Eléctrica. La Empresa Reano terminó las obras, se le abonó, se le certifico. La Cooperativa termino el 100% de las cloacas en el Barrio Belgrano y ahora esta en un 60% en el Barrio 9 de Julio y el agua potable de las Lilas y el Nacional van en un 40%.Hasta ahora nosotros veníamos rindiendo, como dice el decreto a través del Secretario de Obras Públicas, Walter Angeloni la certificación de fotos a través de un escribano público, que las obras se iban haciendo y vienen mensualmente personal de la Universidad Tecnológica que audita, revisa. El último certificado lo hicimos en noviembre. No certificamos diciembre y enero por una cuestión lógica, la lluvia, la catástrofe y obras que van bajo tierra no se podían realizar. Si certificábamos mentíamos de una obra que no hacíamos.


La reunión clave


El Intendente concurre a la presentación de los planes para el 2017con otros fondos de infraestructura, que al igual que el 2016 la provincia se va a endeudar en 8.500 millones de pesos, de los que nos corresponderían 33 millones y le dice el ministro y sus asesores que los fondos del 2016 a Colón le van a arribar 6 millones de pesos menos. El intendente sor-prendido pregunta la causa a lo cual recibe como respuesta que "la provincia no se endeudó en el 100%, solo en un 75%. Ante esta afirmación el intendente consulta de donde va a sacar los fondos que no se le abonaran. Y la solución fue algo así "hacete cargo vos con los fondos municipales". Ante esta situación el intendente pide alguna alternativa. A lo que agregan los funcionarios provinciales: las obras ya deberían estar terminadas. Pero el plazo era de 9 meses y aún no finalizó el tiempo estipulado. Como por ejemplo las cloacas que se empezaron a fines de julio.
La solución del gobierno provincial fue tajante: reducí las obras del 2017 y recuperá los 6 millones.
En este sentido el intendente Casi planto su postura indicando que "los colonenses no tienen que tener menos obras para suplantar un déficit que la provincia se comprometió"
En este sentido Bastianelli afirmo que el mandatario local "no va a bajar los brazos y que ordenó seguir con las obras y se van a terminar, hasta ahora con fondos municipales".
Con respecto a esto si se redistribuyen fondos municipales ¿hay otras áreas que se van a ver afectadas por un ajuste?
El Encargado del Presupuesto Municipal aclara: nosotros tenemos un municipio previsible con los gastos, no tenemos déficit, no tenemos números en rojo pero el 58% del presupuesto son para pagar sueldos, el 30% es destinado al Hospital y el margen de unos 6 millones es el ahorro que podemos hacer. Tenemos que achicar en todos lados: no en educación, no en seguridad, no en salud, pero lamentablemente será en una obra.
En el último año ven una baja en el pago de impuestos debido a la crisis económica. Lo que la co-brabilidad de alumbrado, barrido y limpieza, servicios sanitarios tenemos entre un 45 y 50%. O sea que de cada dos colonenses paga 1. La Tasa de Seguridad e Higiene se mantiene pero ha disminuido levemente.
Muchos portales de noticias atribuyen esta noticia a que se circunscribió a aquellas ciudades gobernadas por intendentes opositores al gobierno nacional y provincial… Eso quería averiguar el Intendente, si era una medida solamente de un tinte político, quisimos comunicarnos con algunos municipios que están a cargo de funcionarios de Cambiemos pero no tuvimos ninguna respuesta oficial. Quiero aclarar que quede tranquilidad para Colón porque el Intendente se va a reunir si es posible con la misma gobernadora para que subsanen este error que perjudica a todos los colonenses



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados