PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/02/2017
Editorial por Cynthia Calvigioni

En el nombre del padre y del hijo


"Errar es humano, perdonar es divino" (y económicamente conveniente, como te PROmetí)


El presidente Macri le perdonó a su propio grupo empresario una deuda de 70 mil millones que Correo Argentino mantiene desde los '90 con el Estado. De esta manera condonó como mandatario una quita del 98,82 por ciento de la deuda que el grupo familiar tiene con el Estado desde la quiebra del Correo Argentino. A su vez el 1,18% restante fue financiado en un cómodo plan de pago que durará hasta 2033.
Es parte del patrimonio de nuestro país. No lo viste en cadena nacional ni en todos los noticieros y diarios. ¿Por qué? Porque los medios son cómplices del saqueo al Estado y a la plata de cada habitante de la Nación Argentina. Porque algunos despojan el dinero de la nación pero son llamados "empresarios"
Te lo sacan a vos, a tus hijos, a tus nietos. Con esa plata se podrían construir 81 jardines de infantes por año hasta el momento en el que Correo terminaría de pagar la deuda, 3000 escuelas, 150 hospitales, se podrían costear 2 millones de jubilaciones mínimas, entregar casi 9 millones de PLAN QUNITA, se podrían construir 126 mil viviendas sociales, se podría incrementar un 7% el porcentaje de financiamiento al CONICET hasta 2033, se podría financiar 23 años de Futbol para Todos, se podría financiar 31 años del Programa de Lucha contra el SIDA.
Pero te enfurecían los números del INDEC. ¿Esto no te indigna?
¿Cómo justificamos esto? ¿Cómo hasta hace unos meses la clase trabajadora que consumía, se iba de vacaciones, se compraba celulares, podía ahorrar, comprarse un celular, una moto y usar sin "culpa" la luz y el gas, gritaba "se robaron todo" y ahora solo se escucha un sórdido silencio? Como podemos defender intereses ajenos y contrarios a los nuestros, propios.
¿Cómo alguien que cada día debe privarse de más cosas, de ajustarse en sus gastos, de quitarle "gustos" a su familia, de perder el poder adquisitivo puede justificar que cada día pierde más derechos y se excusa con frases de manual que escucha 24 hs por día en todos los canales (aunque ahora el ministro solo lo deje mirar 4 horas de televisión) "hay que darle tiempo", "dejen gobernar y no protesten", "no nos roba porque es rico" "tenemos que pagar los doce años de "fiesta" en la cual vos como trabajador y clase media progresaste. Pero no te lo merecías. Y hasta crees que no podés vivir mejor. Pasaste de la promesa de "si se puede", "no te vamos a quitar nada de lo que te-nés", "podés vivir mejor" a hacer "malabares" para que puedas vivir dignamente.
Como defender que el gobierno de Mauricio Macri le perdona $70.000.000.000 al padre, $3.200.000.000 a las mineras, $60.000.000.000 al campo, $19.000.000.000 a las empresas eléctricas $ 4.500.000.000 a las empresas de gas. Y mientras validas este saqueo a tu propio bolsillo cada día te cuesta más llegar a fin de mes
La pérdida de los puestos de trabajos es alarmante. Ce-rámicos San Lorenzo notificó el cierre de su planta de Puerto Madryn, que se agrega a lo ocurrido con la de Villa Mercedes, San Luis, que quebró en enero pasado. A raíz de estas decisiones, perdieron su trabajo 260 personas.
En Chaco debido a la caída estrepitosa de la producción, las empresas textiles regionales redujeron su capacidad de trabajo en un 50%. Más de 50 familias quedaron "en la calle"
La Compañía Americana de Alimentos, productora de la marca Nevares, cerró su planta ubicada en la localidad bonaerense de Carlos Keen y despidió a 67 trabajadores
En Catamarca cierran la planta de heladeras Reheem por la fuerte caída de las ventas. Más personas se quedan sin trabajo.
La foto que ilustra la editorial es de asalariadas de una fábrica textil que cerró en Neu-quén dejando a 35 familias sin su fuente de ingreso. Los dueños se encargaron de "vaciarla" mientras estaban de vacaciones. Esto pasa cuando las políticas económicas como la apertura de importaciones le saca el trabajo a los argentinos.
¿Alguna vez pasaste por esta situación? El nudo en la garganta, el no saber cómo decirle a tu familia, el panorama de un futuro cercano sombrío e incierto. ¿Entendés las lágrimas de estas trabajadoras? El shock que se sufre al perder el empleo puede ser casi equiparable al de la pérdida de un ser querido. Esta realidad provoca un enorme es-trés, y en algunos casos aumenta el riesgo de sufrir una gran depresión. La desesperación de gastar la plata que queda y el aumento de las deudas que siguen llegando puntualmente y que nadie "nos perdona" o "condona". La humillación, la desesperación, la mirada triste y el no saber qué hacer para que la familia no se derrumbe.
Esta ola de despidos no es causa. Es la "flexibilización laboral". Quieren que el empresario cada vez gane más y como el salario es un "costo", tal como lo expresara Macri, reducirlo. Distribución despareja de la riqueza. Y vos como tenés miedo de perder el trabajo, agachas la cabeza y aceptas el paupérrimo aumento que te ofrecen como una dádiva.
Mientras tanto se acerca marzo y el inicio de clases. Y la "revolución de la alegría" sigue dando buenas noticias. La canasta escolar costará 40% más que el año pasado.
Pero como este país se "levanta trabajando" y repitieron hasta el cansancio "estamos cansados de mantener vagos" ahora los roles se invirtieron y "mantenemos ricos". Porque para gobernar hay que dar el ejemplo. Por eso el Presidente Macri trabaja incansablemente para poder dejar atrás "la pesada herencia". De esta manera se tomó 46 días de vacaciones en 427 días de mandato. Por su cumpleaños número 58, se fue de descanso a San Martín de Los Andes, Neuquén. Y la semana que viene volverá a estar de vacaciones, otra vez, en el centro de esquí y snowboard Chapelco.
Es que el esfuerzo es agotador. Tras prometer 1 millón de viviendas, el actual presidente fue a entregar 8 viviendas - sí, OCHO, leíste bien - y realizó una nueva puesta en escena usando vecinos como escenografía.
Solo se puede entender un mensaje claro y contundente. "Nosotros los poderosos hacemos lo que queremos" mientras el esfuerzo lo haces vos.
¿Hasta cuándo? Estamos sufriendo este brutal ajuste y redistribución de la riqueza los trabajadores, los científicos, los maestros, los comerciantes, los empleados, los estudiantes, los jóvenes, las pymes, la industria nacional, las economías regionales. Vos.
Ojala cuando despiertes no sea demasiado tarde, cuando ya te hayan quitado todo, hasta la dignidad.
*Licenciada en Comunicación Social



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados