PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/02/2017
Judiciales

Se mencionó que Fiscalía de Colón restringe acceso a las causas judiciales


Días pasados el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Julio Conte Grand visitó el Colegio de Abogados de Pergamino, quien fue recibido por el Presidente de la institución, Dr. Damián Pimpinatti, junto a los Dres. Ramiro Llan de Rosos, Solange Davreux y Pablo Linares.


En una charla cordial, Pimpinatti junto a sus colegas le plantearon algunas de las problemáticas que aquejan a los matriculados en general.
Una de ellas fue el tema de la selección de los casos que ingresan a Defensoría, para evitar que los justiciables que tienen capacidad económica hagan uso de una Defensoría Pública.
Otros de los temas tratados fue el acceso a la IPP (Investigación Penal Preparatoria), para que el letrado pueda tener acceso irrestricto a las causas y extraer copias ágilmente de acuerdo a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia. Puntualmente se le hizo referencia al caso de la fiscalía descentralizada de la ciudad de Colón, la cual restringe excesivamente a los colegas el acceso a las causas penales. Planteo asentido por el Procurador quien remarcó que el tema es razonable y que habría que esquematizarlo.
Se le hizo saber además, que Pergamino cuenta con una infraestructura orgánica apropiada y suficiente como para incorporar al Departamento Judicial la ciudad de Arrecifes y Capitán Sarmiento, respetando así los corredores viales de las rutas Nº8 para Pergamino y Ruta Nº9 para San Nicolás. "La ambición de Pergamino siempre ha sido que el corredor de la ruta 8 pertenezca a Pergamino. Arrecifes y Capitán Sarmiento pertenecen a San Nicolás, y los mismos colegas de dichas ciudades se quejan por las distancias (ellos deben venir hasta Pergamino y hacer 70 Km más hasta San Nicolás cuando esta ciudad les queda de paso, de la otra manera es pérdida de tiempo y mayor distancia). El 50% de abogados de arrecifes está matriculado en Pergamino y quiere litigar acá. Lo ideal sería que el corredor de la Ruta 8 sea de Pergamino, el 9 de San Nicolás y el 7 de Junín. Esto beneficiaría además a los justiciables evitando largos viajes para las audiencias y demás presentaciones, etc., aseguro Pimpinatti.
Y, finalmente, la necesidad de la creación de un nuevo juzgado de familia atento al cumulo de expedientes en materia de violencia de género. Pergamino está colapsado con las cautelares y los temas de violencia de género, y el resto de los temas quedan demorados. Según el titular del organismo, en estadísticas, el juzgado de familia tiene más ingresos que los otros tres civiles juntos, no tiene personal suficiente y consecuentemente capacidad operativa para manejar semejante volumen de causas porque, de manera directa o indirecta a través de la remisión de la Fiscalía, siempre están ingresando nuevos expedientes.- Esto trae como consecuencia que el Juez, por más voluntad y trabajo que ponga quede abocado casi exclusivamente al dictado de medidas cautelares protectorias por violencia familiar.-
En una positiva reunión, se intercambiaron ideas para mejorar y agilizar el sistema de servicio de justicia, e informó que uno de los objetivos principales de sus visitas en las distintas instituciones de la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con un relevamiento de la infraestructura edilicia de los Ministerios Públicos y destacó que si bien en otros Departamos Judiciales hay edificios en mal estado de conservación, con peligro de derrumbes, remarcó que en nuestro departamento Judicial de Pergamino no existe tal problemática.-
Por su parte el presidente del Colegio de Abogados de Pergamino agradeció junto a sus colegas y en nombre de todos los matriculados la visita del Procurador de la Provincia de Buenos Aires, quién dejó como respuesta saludos cordiales para todos los profesionales del Derecho.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados