PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/02/2017
Editorial por Cynthia Calvigioni

SinceraMIENTO


“Todo proceso de sinceramiento de precios que habían sido artificialmente congelados o controlados para reprimir la inflación es siempre peligroso e impopular. Peligroso porque puede desatar una espiralización de la inflación. Para atenuar este peligro es necesario que la política monetaria sea restrictiva” Domingo Cavallo


Febrero de 2017. Argentina. Hace un año venimos escribiendo desde este humilde espacio lo que implicaba una economía de “liberación del mercado sin intervención del Estado”. No era una campaña de miedo advertir y seguir indicando semana tras semana que la economía neoliberal no iba a favorecer a los trabajadores, ancianos, niños. A los más vulnerables. A quienes creían que por “tener la heladera llena” y “algún ahorro” y estar cansado de “pagar impuestos a las ganancias” decidieron emprender un viaje hacia el “cambio”
Pero a veces cuando uno decide cerrar la puerta y comenzar a caminar por un nuevo sendero debe entender que eso trae consecuencias. Porque no nos dimos cuenta que quizás teníamos lo necesario pero quisimos “más” o no “valoramos” lo que “habíamos logrado con nuestro esfuerzo”.
Nada es individual. Si las condiciones económicas no ayudan un trabajador puede trabajar muchas horas y “sobrarle mucho mes al final del sueldo”. Un asalariado “medio”, como lo definiera el actual presidente del Banco Nación, no merece para esta política económica comprarse un celular nuevo, una moto o irse de vacaciones.
Y nos gana el odio y la guerra del pobre contra el pobre. Mientras el ajuste y la inflación va comiendo nuestros sueños de tener una vida digna.
Te mintieron, nos mintieron. Aceptarlo no te hace “fanático de ningún partido político”. Es abrir la heladera o ver tu billetera el día 15 de cada mes y admitir la realidad.
Macri se comprometió a llegar, en el primer año, a una inflación de alrededor de un 10%. "Eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer si soy Presidente", lo dijo comiendo tranquilamente el actual mandatario en su campaña mientras comía en la mesa de Mirtha Legrand.
La inflación en 2016 fue del 40%. ¿Recordás haber pagado el gas en cuotas alguna vez? ¿Estar pendiente del consumo de la luz porque y hasta tener precaución para prender el ventilador o aire acondicionado (si sos afortunado)?
¿Cómo sufrió nuestro bolsillo? ¿Cómo es el SinceraMIENTO de la economía mientras los únicos beneficiados son las multinacionales y el único perjudicado sos vos? En 2016 la nafta se incrementó 31% y desde el 8 de enero subieron 8% más. Se dispuso un aumento de hasta el 100% en el cobro de los peajes. El costo del servicio de telefonía celular se incrementó en un 10%. Por su parte el servicio de cable un 9%. La provincia de Buenos Aires aplicará un aumento del 36% promedio en el impuesto inmobiliario. Las empresas de medicina prepaga fueron autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación a aplicar un nuevo incremento de hasta el 6% en sus cuotas, a partir del 1 de febrero. En marzo empiezan las clases y ya se habla de un aumento de entre el 30 y el 40% en la canasta escolar.
Y lo más extraño es como existen trabajadores y personas que “justifican” el aumento de precios y sinceramiento de la economía porque “no se podía pagar tan poco”. ¿Cómo entender que un asalariado, pequeño comerciante, una persona de escasos recursos económicos justifique que empresas multimillonarias se lleven la plata de su bolsillo (haciendo que su economía doméstica diaria se encarezca) y que se vean favorecidos los multimillonarios que son solo unos pocos?
Quien hoy es el ministro de Energía y ex presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, responsable directo del tarifazo de entre 60% y hasta a 148% en las facturas que sacudirá nuestros bolsillos nuevamente en los próximos meses, prometió que si ganaba Mauricio Macri las elecciones a presidente habría "luz gratis para hogares pobres". Si creen que es una mentira pueden corroborar estos dichos en el archivo del diario “La Nación” del 2 de octubre de 2015. Otra mentira…
Esa misma persona hoy me aconseja como tengo que “vivir”. “haz lo que yo digo pero no lo queyo hago”, sería su verdadero slogan. Así nos recomienda no usar el lavarropas más de 3 veces por semana. Por lo tanto si tenés que ir todos los días a trabajar y tus hijos todos los días a la escuela y bañarse y cambiarse el fin de semana, por favor planificá bien cuando va a estar limpia tu ropa y la de tu familia o salí sucio a la calle. No te multarán por eso.
Otro de sus concejos no usar la TV más de 4 horas por día o la plancha más de media hora. Por lo tanto si querés ver una película y tu marido ver el partido y tus hijos ver unos dibujitos, tendrán que definir cuantas horas de televisión mirará la familia o tendrás que fraccionar su uso. De lo contrario tu factura de luz aumentará.
Si decidís prender el aire acondicionado debe ser 4 horas por día, 22 días al mes. Esto nos invita a que podríamos armar un “cronograma familiar” y hasta de “amigos” para visitar. Así los ocho días restantes del mes y las horas que debemos apagarlo vamos a otra casa y “así unimos lazos fraternales” para evitar pagar de más.
Recordá que ya no habrá feriados puentes porque este país hay que “levantarlo” trabajando, pero que el presidente se tomó 45 días en su primer año de mandato y que ya tomo algunos días este año. Porque el esfuerzo lo debes hacer vos y tu familia. Quienes deben “pagar la fiesta” son los que trabajan, quienes pierden derechos también. Y si querés dejar tu contribución y creatividad podés participar de la convocatoria sobre ideas para “mejorar el turismo”, que lanzó el ministerio de Turismo junto al de Modernización. Porque eliminar los feriados puentes y el consumo interno no afectan el mini turismo, del cual se sostenían miles de familias argentinas. Pero recordá con alegría que no merecemos descansos “extras” y que el salario “es un costo”. Por eso el techo para tus paritarias es del 18%. Eso sin contar que mintieron cuando prometieron “quitar el impuesto a las ganancias”, al que en el Congreso quienes forman parte del actual gobierno se manifestaron en contra de modificarlo.
Ya que no podrás viajar podrás disfrutar de 4 horas de Fútbol por día el fin de semana. En distintas entrevistas durante la campaña presidencial, Mauricio Macri afirmó que "va a continuar el Fútbol para Todos". Pero otra vez mintió. Porque aunque no se concretó la fecha de inicio del deporte mencionado el presidente anunció el fin de “Fútbol para todos”. Como en los 90 volveremos a pagar para mirar un partido, elegir cual para ahorrar luz y la ganancia se la llevan… si, los poderosos.
Es de destacar que ya no tendrás 12 cuotas sin interés (“PROGRAMA AHORA 12”) porque te aconsejan “ahorrar y pagar en efectivo”. Eso significaría que si en este momento que escribo se me rompe la heladera debería esperar a ahorrar casi diez mil pesos para comprarla más barata o abonar entre un 30% y 40% más caro porque ya no existe ese beneficio. Algo que para una “familia tipo” es muy fácil de afrontar.
Este modelo siembra pobreza y exclusión como herramientas de política de estado. El otro, el humilde, el inmigrante, el que piensa diferente no merece nuestro respeto. Debemos odiarnos entre nosotros que somos la mayor parte de la población beneficiemos a unos pocos empresarios multimillonarios que se llevan la mayor parte de la riqueza.
Los votantes, los trabajadores, los humildes no merecemos soñar, no merecemos consumir como queremos. Y hasta debemos convencernos que debemos ajustarnos cada día un poco más para que en un futuro puedas tener “alguna recompensa”. O regula el mercado en favor de los que más tienen o exigimos que regule el Estado en favor de los que menos tienen, que somos la gran mayoría. Ese futuro no llegará si no decidimos despertar y defender los derechos que vamos perdiendo día a día. Por vos, por tus hijos, por tus vecinos, por todos.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados