PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/02/2017
Política

PANORAMA POLÍTICO BONAERENSE: LAS PASO Y CRISTINA COMO CLAVES DEL ARMADO EN PROVINCIA


El debate sobre cómo se conformarán las listas, el único que verdaderamente desvela a la política bonaerense este año, avanzó en lo que va del verano sobre la base de una hipótesis compartida: la tripartición del tramo significativo de la oferta en una opción oficialista y dos opositoras. Pero esa certeza, mínima y provisional, abre el campo a un sinfín de negociaciones y aprestos que tienen a las PASO como primer objetivo y a una danza de nombres que mutuamente se condicionan, como telón de fondo.


En cierto sentido, Cristina Kirchner es la pieza más importante de ese ajedrez: de su decisión sobre postularse o no en Buenos Aires depende en buena medida la forma que adopte la interna del peronismo, pero al mismo tiempo condiciona la identidad del representante de Cambiemos. El dato es que como no es recomendable mostrar cartas con antelación, es probable que, más allá de la ansiedad de algunos dirigentes que ya le piden en público que se presente, ella defina bastante más adelante su juego.
Mientras tanto, algunas certezas empezaron a asomar. Una implica a Cambiemos: en el entorno más íntimo de María Eugenia Vidal están convencidos de que si la Expresidenta es candidata, por el oficialismo competirá Elisa Carrió. Y eso porque aunque la Gobernadora recela cada vez más de Lilita, está resignada a que Facundo Manes o Gladys González no son ni cerca mejor opción que la diputada para el cara a cara con Cristina. Si ella no se presenta, claro, cualquiera de los dos podría encabezar la boleta a senador nacional.
En el peronismo, la espera por Cristina hace florecer candidatos. El Grupo Esmeralda, por ejemplo, plantó tres: Martín Insaurralde, Eduardo “Bali” Bucca y Gabriel Katopodis. Uno de ellos se verá esta semana con Florencio Randazzo para saber de primera mano si, como dice su entorno, el exministro está “casi” decidido a presentar su candidatura. Si hay un sí, se transformará en el postulante por ese espacio. Pero tal vez esa no sea la mayor incógnita de los intendentes: también quieren saber si está dispuesto a enfrentar a CFK en las PASO.
Mientras, Daniel Scioli arrancó su campaña en esa especie de segunda casa que es para él Mar del Plata en temporada. El exgobernador nunca enfrentaría a Cristina. Pero cree que ella no jugará en Buenos Aires. Si eso ocurriese, Randazzo tendría un motivo extra para presentarse: una interna contra Scioli es para él una revancha. Cerca de Vidal no disgusta un triunfo del motonauta: creen que le restaría votos a Sergio Massa y que la senaduría es su techo. De cómo lograrlo se habló, dicen, en un sorprendente contacto reservado de las últimas horas.
Por fuera, entonces, solo parece quedar Massa, que también es peronista pero, aseguran, no irá a esa interna, al menos en este turno electoral, más allá de algunos amagues. La confirmación de su juego, adelantan, llegará en otro foro popular: el programa de Mirtha Legrand. El tigrense cenará allí, el 11 de febrero, con Margarita Stolbizer. Es lo más parecido a una ratificación de alianza electoral que habrá hasta que lleguen las definiciones formales. Cerca de Massa dicen que él mismo jugará. Pero tanto si lo hace como si no, la presencia de Stolbizer se explica por la necesidad de apertura y convicción anticorrupción en un debate en el que el tema se vislumbra como central, sobre todo si finalmente se da la pelea entre damas.
La habilitación que en la semana terminó de recibir Vidal de boca de Marcos Peña para manejar por cuenta propia “la política de alianzas” en la provincia abre, a la luz de ese contexto, nuevos interrogantes. Si es cierto que ese OK está básicamente dirigido al peronismo ¿Significa que la Gobernadora buscará sumar por fuera de la interna del PJ y el massismo? Difícil, porque allí se cocina una lista funcional pero no amalgamada en Cambiemos, apadrinada por Mario Ishii y Alejandro Granados. Por eso, el objetivo podría ser otro. Un nombre bastante más rutilante.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados