PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/02/2017
Una buena iniciativa

Descontarán impuestos a quienes adopten perros callejeros


perros (17k image)
Las personas que decidan adoptar un perro callejero en Alta Gracia (ciudad ubicada aproximadamente a 35 kilómetros de la capital provincial de Córdoba), obtendrán una rebaja en la tasa inmobiliaria, una bolsa de alimentos gratuita por mes y atención veterinaria sin cargo.



Esto surgió como resultado de un acuerdo entre la Municipalidad de dicha ciudad y varias organizaciones proteccionistas, tales como la Asociación Amigos del Mejor Amigo (Adma), la Fundación Ayuda Animal Social y Sustentable (FASS) y Claudia Sagrera, una vecina referente del tema.
El concejal Mario Torres quería imponer multas por las "peleas entre los animales por la comida, que ocasionan riesgos a los peatones o vehículos". En ese marco, se dieron 90 días con las entidades proteccionistas para encontrar una solución. En ese lapso cambió su iniciativa y cambió la idea inicial pensando que con la rebaja impositiva podría cumplirse su objetivo de que no existan perros en las calles.
De esa manera nació el descuento del 50% en el Inmobiliario, que implica ahorros de entre 200 y 300 pesos por mes. El beneficio incluye los controles de salud del animal y también de que las casas tengan un predio cerrado así no se escapan.


La situación en Colón
En junio de 2012 (como en tantas otras notas) Colón Doce explicaba la problemática de los perros callejeros en nuestra ciudad de esta manera:
Al año son decenas las personas perjudicadas. Los gastos son elevados y la situación no se puede encausar, por el contrario empeora con el correr de los meses. El tema de los perros en la calle en Colón está desbordado. La figura que podemos ver diariamente es en el barrio Esperanza. Allí cuando llega el camión de recolección de los residuos urbanos, más de treinta perros lo siguen. En los últimos 15 años la Municipalidad gastó más de 1 millón de pesos, tratando de dar una salida a la problemática y los malos enfoques hacen que se agrave....


En la calle existen centenares de perros, que atacan a personas, causan daños al medio ambiente y hasta influyen en accidentes de tránsito. En los caniles sin embargo hay 200 perros, ni siquiera el 20 por ciento de la problemática y con graves situaciones de convivencia entre los canes.
En la ciudad y en la vida real las personas son mordidas por perros que en la mayoría de los casos tienen dueños.
Con las últimas estadísticas podemos decir que la mayoría de los perros mordedores atacan a menores de 14 años. Los gastos y horas pérdidas anuales (médicos, víctimas, medicamentos, judicialización de la mordedura) se podrían construir más de dos casas al año.
No nos equivocamos
"Se puede quemar toda una selva sin nunca alcanzar a cocinar un asado porque las brasas no se ponen debajo de la parrilla"
El 26 de setiembre de 2002, escribimos en Colón Doce un informe que todavía está totalmente actualizado: "Las canileras son soluciones temporarias y en poblaciones chicas, muchas de ellas terminaron de la peor manera. Se deben buscar salidas consensuadas. La ciudad de Colón tiene aproximadamente unos 6000 perros.
El promedio de canes por hogar llega a 0.9. La tasa de perros de mascota en nuestra ciudad es muy alta y llega a un perro cada cuatro habitantes. En los caniles existen solamente 200 perros. Estas cifras son contundentes y demuestran que la solución buscada hasta el presente es una mínima expresión de la totalidad del problema.
La búsqueda de alternativas debe dirigirse a corto, mediano y largo plazo. Las canileras solo son una solución a corto plazo y no pueden dar las respuestas de fondo que se necesitan,
Además los gastos que representan a largo plazo (remedios, personal, infraestructura etc.) deberían haberse dirigido a la concientización, identificación de los perros y la creación de una ordenanza marco donde se pene a los propietarios que son los verdaderos responsables de que la población canina haya crecido.
Lo primordial es saber que los fenómenos demográficos y hábitos caninos están determinados por la conducta humana. En este sentido, se debe atacar la actual problemática con ordenanzas de fondo que se cumplan y que arremetan al propietario del perro y no a su mascota.


Daños
Los perros en la vía pública (con propietario o sin propietario) provocan la rotura de bolsas de residuos contaminando el medio ambiente con la consiguiente proliferación de insectos y roedores.
Mordeduras
En la provincia de Buenos Aires anualmente se atienden oficialmente unas 100 mil personas con consecuencias directas sobre la salud de las mismas no sólo desde el punto de vista del daño físico si no también psicológico. El 20 por ciento (20 mil personas) debe iniciar tratamiento antirrábico.
En Colón existen un promedio de 4 (ahora en el 2012 puede llegar a 10) personas al mes que reciben serias heridas por ataque de perros.
La mayoría de ellos son menores. En los últimos tiempos hubo casos graves y con lesiones preocupantes.
Posibles Soluciones:
* Afianzar los procesos educativos tanto a la luz informativa como educativa.
* Implementar un sistema eficiente y factible que permita el reconocimiento fehaciente del tenedor o propietario (existen varios).
* Promover medidas y acciones tendientes a evitar la existencia de animales sin control en la vía pública.
* Los que se encontrarán en tales condiciones deberán ser retirados por la Autoridad Sanitaria de aplicación e ingresados a los Centros de Zoonosis por el lapso que se fije legalmente.
* Crear el marco adecuado para que organismos oficiales, privados y /o comunitarios promuevan la adopción de animales sean estos particulares o entidades legalmente constituidas sin fines de lucro.
* Prever la aplicación de métodos eutanásicos recomendables internacionalmente (ver vasta bibliografía de Estados Unidos, Francia, Italia), para los casos que correspon- diere y de acuerdo a criterio profesional veterinario in- terviniente, procurando preservar la salud pública de los operadores.
* Propiciar y auspiciar métodos de control de la natalidad sobre la base de las pautas internacionales respetando las que la propia comunidad demande de acuerdo a características locales.
* Adecuar Centro de Sanidad y Zoonosis a las nuevas reglamentaciones dotándolos de recursos edilicios, materiales, humanos y financieros necesarios para lograr el efectivo cumplimiento de estas recomendaciones.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados