PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/12/2016
Editorial por Cynthia Calvigioni

"Memorias del olvido"


"De cada día nace una historia porque estamos hechos de átomos,
estamos hechos de historias" Eduardo Galeano



Quise empezar a resumir este año copiando fragmentos de las primeras editoriales escritas durante el 2016 porque como dice una célebre frase "si no nos contiene la memoria, nos derrama el olvido"
06/02/2016
"La Insoportable Levedad del Ser"
En los últimos días sucedieron muchas cosas en Argentina. Quizás de muchas no te enteraste. El blindaje mediático es un hecho en nuestro país. ¿Cuál es la causa? Acallar las voces disidentes. Y que logra en el resto de la población? El ciudadano que no es militante y busca informarse por diferentes medios, no recibe la información de la "real" y los medios hegemónicos se encargan de "construir la realidad" que coincida con los intereses de los sectores dominantes. ¿la consecuencia de esto? Ciudadanos sin conciencia crítica.
En los últimos sesenta días en nuestro país las medidas económicas fueron de gran magnitud e impactaron negativamente en los bolsillos de quienes ocupan los estratos más bajos en el rango social.
Con el pretexto de eliminar a los "ñoquis" se despidieron del sector estatal 55 mil trabajadores. ¿No te preguntaste porque casi ningún canal te lo conto? ¿O porque si son ñoquis y no trabajan los esperan en la puerta con seguridad?. ¿El ñoqui va a trabajar?
Con esta medida el principal objetivo es el recorte en el gasto público y la transferencia de estos recursos de los sectores más pobres a los sectores más ricos de Argentina.
La apertura de las importaciones es como firmar el certificado de defunción de muchas empresas nacionales que no podrán competir con los productos que importen de otro lugar del mundo. Y abre la puerta a la desocupación Los tarifazos en los servicios como la luz y el aumento de precios como consecuencia de la devaluación, son un golpe al bolsillo de los trabajadores. Este impacto y la imposición de un techo en la negociación paritaria seguramente inducirán un ajuste en el consumo de los ciudadanos
Solo basta con leer un poco de economía e historia para comprender que estas recetas que ya fueron utilizadas en Argentina en los años de la dictadura argentina y en los 90 generaron una crisis sin precedentes y cuyo resultado fue la fractura social y la exclusión de millones de personas del sistema de trabajo. Costo años que la Argentina se ponga de pie. Y no hay que esperar "meses" porque un gobierno es "nuevo" para que las medidas que tome vuelvan a provocar que el país vuelva a tambalear y caer de rodillas y quedar a merced nuevamente de los buitres internacionales y de las garras de los organismos de crédito internacionales.
Por todas estas razones es imperioso que se rompa el cerco mediático y los ciudadanos conozcan como impactará estas medidas en su vida cotidiana, en la de su vecino, en la de sus amigos, en la de sus hijos. Es hora de que despiertes de la manipulación mediática. Es hora que nos demos cuenta que los más humildes no son "tus enemigos". Porque el ajuste llegará a todos. Inexorablemente. Tarde o temprano. Y el pueblo aprendió a resistir.
13/2/16
Vigilar y Castigar
…Y aquí viene "la batalla cultural" para "convencer" que el ajuste, la devaluación, los despidos masivos eran parte de una "pesada herencia". Se trabaja en destruir los lazos sociales para incrementar el aislamiento de los ciudadanos. Se utilizan diversas estrategias para eliminar la solidaridad social y así poder disgregar el tejido social. Una acción concreta es la limitación en el accionar y la influencia de los sindicatos.
Si no te "adoctrinas" se abre el juego y entonces el sistemático plan de "disciplinamiento" da lugar a su plan "B": aquí entra en juego los que volvimos a vivir después de tantos años: la represión
No hay espacio para la disidencia, la protesta social. Debes "subordinarte" a esta nueva realidad.
20/02/16
"La educación los hará libres"
La reducción del 6 al 3% del PBI en el presupuesto educativo establecido en el Decreto 13/2015, y del que luego se argumentó hubo "un error" es un grave problema que muchos desconocen y que no debería pasar desapercibido. El mismo retrotrae la educación a los años 90 ya que se basa en leyes del menemismo.
Bajo este "error" se encuentran resguardados otros objetivos que son de una peligrosidad institucional nefasta de cara al futuro: organismos descentralizados de evaluación de alumnos y docentes en función de objetivos ideológicos, imparciales y tendenciosos, medición de resultados y rankings meritocráticos como política para alcanzar mejoras financieras, aumento de subsidios a la educación privada.
Si el actual gobierno tiene una visión de gobernar "como una empresa". ¿Qué pasará en las escuelas? ¿Los chicos que tengan dificultades en el proceso de enseñanza serán expulsados por no ser "redituables"? ¿Realmente existe una intención de "recortar" la educación para unos pocos privilegiados?.
¿Se buscará una enseñanza que permita que vastos sectores de la sociedad se liberen, tal como pregonaba Freire "de todos los rasgos alienantes y constituya una fuerza posibilitadora del cambio e impulso de libertad"? Un modelo neoliberal, ¿Imple-mentará un sistema educativo que permita "praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo?
05/03/2016
"Militando el ajuste"
Usuarios de redes sociales usaron este hashtag "militando el ajuste" para explicar cómo los medios de comunicación hegemónicos tratan paulatinamente de instalar la idea de que "ser pobre no es tan malo"
Así por ejemplo en un diario de tirada nacional se pudo leer el titular "Diez años en el mismo trabajo puede ser un fracaso personal". Entonces si te despiden no es un hecho triste sino un "desafío personal" que debemos afrontar con alegría y cambiar nuestro destino mediocre. Siguiendo con la línea de pensamiento de "sea feliz aún desocupado" este mismo diario tituló "Tiempo libre: un tesoro que puede dar más felicidad que el dinero" y prosigue: sin jefes, sin horarios ni oficinas. Si aún tenés la fortuna de tener trabajo, porque el modelo neoliberal plantea un "disciplinamiento" del trabajador y busca elevar el desempleo para que llegue a dos dígitos, ya es un "lujo" irte de vacaciones. Por eso el diario que dicta los lineamientos de nuestro país tituló "Pelopincho vieja y querida"… no hay mayor lujo en el verano porteño que la Pelopincho propia. Siguiendo con esta línea editorial otro diario nacional tituló "Precios que suben… y aportan al conocimiento", justificando así que los aumentos nos "enseñan" sobre temas financieros y de inflación. La realidad se maquilla. No importa que esto impacte directamente en los bolsillos de los trabajadores. El objetivo es alienarlo, adormecerlo y convencerlo que "otra vida es posible" y "es justo lo que le toca afrontar"
La idea es instalar un consenso social que baje el termómetro de la crítica y la protesta social.
Así el tarifazo fue justificado con un título como "Tarifas más caras para llegar a un 2018 "normal". Y te ofrecen la solución con un artículo como "Volver al ventilador: el mejor aliado para combatir el calor y la crisis económica" Así te quieren imponer la idea que el aire acondicionado es "una máquina de producir frío para remover calor". Por eso no lo uses. Solo está destinado a que goce su uso la punta más alta de la pirámide social. -Si tenés que alquilar o comprar una casa o departamento estos medios de comunicación te aconsejan "Vivir en 30 metros cuadrados, una tendencia que crece entre los porteños" Así vos estas como el famoso dicho "como piojo en costura" pero sos feliz. Solo quienes sean empresarios o miembros de una "élite" tienen derecho a vivir en lugares amplios y espaciosos. Así el trabajador debería pensar que es parte de una realidad "inevitable" que aumenten las tarifas y quiten los subsidios pero está bien que la redistribución de la riqueza ayude a las grandes corporaciones y los grandes terratenientes que ganaron millones de dólares con la devaluación.
*Licenciada en Comunicación


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados