PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/12/2016

Los intendentes peronistas apoyaron a Vidal por recursos del endeudamiento


Confiada en que las negociaciones por el Presupuesto (y el nivel de endeudamiento) para el próximo año son, en los sustancial, un asunto concluido, la gobernadora María Eugenia Vidal comenzó esta semana a dar los primeros signos claros de asumir una estrategia electoral propia, que la singulariza al interior de Cambiemos.


Si finalmente se ratifica en la Legislatura, el respaldo que Vidal parece haber logrado del Grupo Es-meralda será la ratificación de que los interlocutores del oficialismo son, a un año de iniciado su mandato, básicamente los mismos que al inicio: el massismo y los intendentes del llamado peronismo dialoguistas, que ya habían resultado determinantes en enero, cuando se votó el presupuesto vigente.
No hubo milagros en la negociación: apenas el re-manido recurso de ceder luego de semanas de con-versaciones lo que desde un principio se sabía que se iba a ceder, de modo que el interlocutor aparezca como ganando algo en el tira y afloje. El nivel de endeudamiento y los fondos para municipios son, en este caso, el "botín" que Cambiemos de antemano sabía que iba a entregar al pero-nismo a cambio de su respaldo.
En la misma semana en que se anudó ese entendimiento, Vidal comenzó a emitir señales claras hacia el interior de Cambiemos acerca de otro asunto crucial: el armado político para las elecciones del año próximo. En principio, la gobernadora no apuesta por ninguno de los precandidatos que aparecían como números puestos en la discusión hasta ahora, por-que quiere un perfil muy definido que los excluye: gente joven, "nueva" en la política.
Traducido a nombres significa un impulso al neurocientífico Facundo Manes y a la diputada Gladys Gon-zález, pero también es un anticipo de que se puede convocar a intendentes jóvenes para que hagan un "esfuerzo electoral". En un influyente despacho de La Plata ponen un ejemplo concreto: Martín Yesa, de Pinamar. "Ganamos con ese tipo de candidato el año pasado, por qué apelar a otra cosa", dicen allí.
Como las afirmaciones se definen también por lo que excluyen, en estas definiciones del vidalismo los que quedan afuera de la estrategia de la Gobernadora son Jorge Macri y Elisa Carrió. El primero, porque no levanta en las encuestas y porque su apellido podría ser un contrapeso si se vota en un contexto económico ajustado. La segunda, porque no es propia, es problemática y porque no se sabe qué hará, aunque se sospecha que jugará en PBA solo si lo hacen "estrellas" de la política como Sergio Massa, Florencio Randazzo o Cristina Kirchner. Una cuestión de egos.
Internamente, Vidal envió una señal de exclusión más fuerte aún: avisó que buscará retener la potestad exclusiva en la confección de la listas de diputados y senadores bonaerenses. El destinatario del mensaje es Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados nacional, que protagoniza un "reacercamiento" a la Gobernadora, luego de meses de pelea casi abierta. Ahora, al intentar "alambrar" la provincia, Vidal busca con-finar su influencia a la lista de diputados nacionales y pone el riesgo la reconciliación con un baqueano del "armado" provincial, que insiste que hay que cambiar la estrategia, involucrar más plenamente los recursos institucionales del Estado y acercarse al peronismo, sobre todo para resolver la elección en la franja de territorio que va de Moreno a Berazategui. "Allí se define todo y con la imagen de ella más las redes sociales, no alcanza", dicen cerca de Monzó.
Mientras esa tensión se resuelve (convine prestar atención aquí al futuro del ministerio de Producción), a nivel de la administración también habrá cambios: los traerá la asunción de Federico Salvai como jefe de Gabinete. Con la gobernadora involucrada de lleno en la campaña, el funcionario llevará el día a día del Ejecutivo y quiere empezar pisando fuerte. Por lo pronto, abrirá negociaciones con las nuevas autoridades parlamentarias para tratar de consensuar una agenda para el año próximo, esperara a marzo para cerrar también con la oposición las propuestas para cubrir vacantes en la Corte y nombrará al nuevo ministro de Producción, en lo que podría no ser la única novedad en la composición en el equipo de gobierno.


En Colón


El Municipio hasta hace tres meses temía por que con lo presupuestado no llegaría a fin de 2016. En estos momentos se están llevando a cabo diversas obras con los fondos enviados de la Provincia, como la refacción de la Estación de Policía, la planificación de la reconstrucción de la vieja terminal, el anfiteatro en plaza "17 de octubre", arreglo de sectores en las cloacas de la ciudad, y cordón cunetas en los barrios. También se pondrán 84 cámaras de seguridad, esperando que el proyecto sea claro, para evitar la introducción en la vida privada de los colonenses.
Por otro lado, el que pega primero pega dos veces. El Partido Solidario con el AMIC ya esta lanzado a las legislativas del año entrante. En tanto los sectores kirchneristas desconfían del Intendente Ricardo Casi, debido a las pocas definiciones contundentes. El sector duro piensa que pondrá los "huevos" en muchos nidos pero se quedará solo con los que empollen.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados