PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/12/2016
Judiciales

Los delitos y la investigación en Colón


La Seguridad en Colón, como en el resto de la provincia de Buenos Aires, tiene dos grandes ramas la prevención del delito e investigación y la parte punitiva o disciplinaria. La prevención del delito está a cargo de la Policía Comunal, cuyo Jefe en nuestra ciudad es el Intendente Ricardo Casi, y esta representado en la Secretaria de Seguridad por Marcelo Bataglia.


Los a-gentes policiales trabajan en los distintos tercios. El trabajo de la Policía Comunal es prevenir el delito mediante patrullaje, custodia. La segunda parte y que entra en juego cuando se cometió el delito es la punitiva. En este caso la representación del Poder Judicial es la Fiscalía Descentralizada 1 y 2 a cargo de Magdalena Brandt y del Fiscal Ignacio Uthurry.
Los dos fiscales tiene a cargo más de 12 asistentes judiciales que trabajan en la oficina de 51 y 18 y además están bajo sus ordenes la División de Investigaciones (DDI) con una Delegación local que tiene a varios agentes policiales.
Los fiscales Brandt y Uthurry tienen la obligación de llevar adelante la investigación de los ilícitos, dando las respectivas ordenes a los sabuesos. Son los encargados de diagramar la investigación, recolectar pruebas, pedir ordenes de allanamientos, caratular las causas judiciales y acusar a los sospechosos.
Todos los delitos robos, hurtos, asaltos, abusos sexuales etc., pasan por sus manos. Por las normativas vigentes solamente no interviene en causas judiciales donde este involucrado un agente municipal o policial de nuestra ciudad. En este caso se deriva el expediente a un Fiscal de Turno de Pergamino. Cabe aclarar que las Fiscalías de Pergamino la media de asistentes por cada una de ellas es de cinco empleados. Una vez reunida las pruebas se eleva el expediente judicial a uno de los tres Jueces de Garantías.
Lo que sigue es lo más importante de este proceso. Según las pruebas reunidas y de acuerdo a la ley, el magistrado actuante procede a punir el ilícito. Si es un delito grave va a juicio oral y público con jurados populares. Muchas veces no son punibles porque las pruebas reunidas son muy dudosas. En síntesis la función de los fiscales es investigar los delitos y aportar las pruebas necesarias y los jueces de Garantías deciden sobre lo remitido(en este caso desde Colón). En pocas palabras
La víctima de un delito realiza la denuncia en la sede de la Estación Comunal, o en la Fiscalia Descentralizada.El delito denunciado, es remitido a la Fiscal que comienza el proceso de reunir las pruebas necesarias a través de los agentes policiales de la División de Investigaciones. Una vez que se reunen las pruebas se remite la causa judicial al Juez de Garantías para pedir detenciones, allanamientos etc. El Juez de Garantías en este caso y según las normativas vigentes según el expediente judicial y las pruebas reunidas determinan el camino a seguir. Por último, la sentencia estará a cargo de un Tribunal Oral, integrado por tres magistrados.


Los Fiscales y las drogas


El 2 de diciembre de 2005, se publicó en el Boletín Oficial bonaerense la adhesión de la Provincia a la norma nacional, que autoriza la desfederalización de la comercialización, entrega, suministro y facilitación de estupefacientes fraccionados en dosis, destinadas directamente al consumo.
Los fiscales serán los encargados de tramitar las causas, una misión que le corresponde tras la aprobación en la Provincia de la Ley de Desfederalización promulgada por el los diputados y senadores nacionales. Los casos en los que se intervendrá están relacionados a la venta al menudeo o en menor escala de estupefacientes, ya sea en casas particulares, boliches o en la vía pública.
También la Justicia provincial decidirá sobre los casos de consumo personal de narcóticos.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados