PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/12/2016

Ya se han realizado 87 juicios por jurado


123esrdtycbv (6k image)
Mientras cada vez más provincias se incorporan al sis-tema de juicios por jurados, estos procesos se afianzan en territorio bonaerense, donde desde su debut en marzo de 2015 y lo que va de 2016 ya se realizaron un total de 87, el 60 por ciento de los cuales terminó con un veredicto de culpabilidad para los imputados.


De acuerdo a datos de la Suprema Corte bonaerense, hasta la fecha se realizaron estos juicios en Bahía Blanca (16), San Martín (11), La Matanza (10), San Isidro (9), Azul (9), Lomas de Zamora (8), Mar del Plata (6), Trenque Lauquen (3), Pergamino (3) (1 de Colon) Necochea (3), Junín (2), Zárate-Campana (2), Quilmes (2), Morón (1), San Nicolás (1) y el último en La Plata. De ese total, 38 se llevaron adelante en 2015 y 49 en lo que va de 2016, mientras que hay programados una decena más antes de fin de año. Hasta el momento, hubo veredictos condenatorios en 53 de los juicios (en seis de estos procesos los imputados fueron condena-dos por un delito y absueltos por otros o se condenaron a algunos imputa-dos y se declararon no culpables a otros), mientras que en 32 juicios los acusados resultaron absueltos; en los casos restantes se desestimó la acusación. Y si bien estos procesos, que desde un principio cosecharon defensores y detractores, resuelven poco más del 1 por ciento de las causas que se elevan a juicio, desde la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, aseguraron que "superaron las expectativas".
"A priori pensamos que los juicios por jurados iban a ser muchos menos y superaron las expectativas", dijo Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados y miembro de la junta directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).
Es que como establece la ley provincial 14.543 los juicios se aplican por delitos graves que prevén penas máximas superiores a 15 años de prisión como acusaciones por homicidio simple o agra-vado, por tentativas de homicidio, robos con arma de fuego o por abuso sexual. En la mayoría de los procesos existe un previo vínculo intrafamiliar o intravecinal entre el acusado y la víctima.
"Se han incorporado varios casos de violencia de género. Por ejemplo a principio de este mes en San Martín se dio un veredicto unánime de culpabilidad en el primer caso de homicidio transversal, en el que un hombre asesinó a la madre y a la abuela de su ex pareja para hacerla sufrir", explicó Harfuch.
Para el letrado, "estos procesos están mandando mensajes muy fuertes hacia los poderes públicos sobre cómo los jurados populares ven la ley, y sobre todo la problemática de la violencia de género". Y en ese sentido, recordó un juicio bajo esta modalidad realizado el año pasado en la localidad bonaerense de Azul, donde el jurado absolvió "por legítima defensa" a una joven de 21 años que había asesinado a su padre en Olavarría, luego que se demostró que la golpeaba y la obligaba a pros-tituirse.


CÓMO FUNCIONAN


Pese a destacar el funcionamiento de los juicios, Harfuch sostuvo que las críticas a estos procesos provienen del "desconocimiento" que aún hay en la comunidad e incluso entre los abogados.
Los jurados populares están integrados por 12 ciudadanos comunes y 6 suplentes, elegidos de un padrón de 11.400 ciudadanos de entre 21 y 75 años, preseleccionados en sorteos de Lotería Nacional cada dos años por su terminación de DNI.
Cabe recordar que en septiembre pasado se realizó un nuevo sorteo y los próximos jurados serán quienes tengan sus documentos finalizados en 428 y 939.
La participación en el proceso es obligatoria para los jurados por considerarse una "carga cívica", aunque los imputados pueden renunciar y solicitar que se realice un juicio tradicional, lo que constituye una de las principales críticas al sistema por parte de la Asociación Argentina de juicios por jurados.
Pese a esto, Harfuch sostuvo que "no se han realizado renuncias masivas" y que en la mayoría de los casos, los imputados acceden a ser juzgados por "gente común", debido a la "transparencia del proceso". El veredicto de culpabilidad exige como mínimo 10 votos, salvo que el delito que se juzga tenga prevista pena de prisión perpetua, en cuyo caso el fallo deberá darse por unanimidad."Los juicios por jurados son de muchísima mayor calidad que los juicios tradicionales. No se usa el expediente escrito, la prueba hay que demostrarlas el día del juicio", indicó el letrado. Y explicó:
"Los juicios tradicionales son una recreación de ese expediente. El juicio por jurado está levantando el nivel de la justicia argentina, en cómo se litiga y en cómo se traen las pruebas".
En la página web de la Asociación de Juicios por Jurados (www.juicioporjurados.org) existen manuales para acompañar a los ciudadanos que sean seleccionados para estos procesos. De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Justicia bonaerense el año pasado, sólo el 11,7 % de los ciudadanos que participaron de los tribunales populares aseguran tener algún conocimiento previo sobre proceso penal.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados