PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/12/2016
Interés General

Menores y mayores podrán estar juntos en boliches bailables


234rdftgb (9k image)
El Senado bonaerense avanzó esta semana con un polémico proyecto de ley que permitirá que menores y mayores concurran de forma simultánea a boliches bailables en localidades con menos de 30 mil habitantes.


La medida, impulsada por el senador peronista Patricio García, fue aprobada el jueves por buena parte de las bancadas de la Cámara Alta incluyendo a Cambiemos, y dispone crear un marco de excepcionalidad para municipios pequeños, quienes tendrán la potestad de regular por sí mismos sobre la permanencia de los menores en los locales bailables.
En concreto, el proyecto modifica el artículo 9 de la ley 14.050, que dispone la prohibición de "la con-currencia en los locales e instalaciones bailables de menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18.
La modificación exceptúa de esa prohibición a los municipios de hasta 30 mil habitantes, que podrían crear ordenanzas que dispongan la simultaneidad en boliches bailables de menores junto con mayores "conforme a su realidad sociodemográfica y cultural". El único límite, en este caso, es la presencia de menores de 14 años.
El autor del proyecto, Patricio García, defendió la medida al señalar que "devuelve a los municipios la facultad de regular la concurrencia simultánea a los lugares de esparcimiento nocturno con actividades bailables de menores y mayores".
García indicó que su iniciativa "mejora las previsiones de una ley que avanzó de modo uniforme sobre realidades que no lo son". En esa línea, señaló que "entendemos que los municipios 'chicos' tienen una realidad distinta a la que se vive en el Conurbano. Los lugares y las personas son conocidos por todos, lo que fortalece el control social que debe sumarse al control que le corresponde al Estado, en este caso, municipal".
El senador peronista señaló además que "después de los siete años de vigencia de la Ley de Nocturnidad, y producto de su imposibilidad de aplicación práctica en los distritos pequeños de escasa población, se ha producido un incumplimiento general de la norma por el divorcio existente entre lo regulado y el medio social para el que fue establecido".
La iniciativa fue apoyada por los intendentes de Carlos Casares, Carmen de Areco, Daireaux, Laprida, Guaminí, Hipólito Yrigoyen y Colón, quienes se reunieron con García y expresaron su apoyo a la iniciativa.


POLÉMICA Y RECHAZO


Aunque aprobada en forma mayoritaria, el proyecto ya despierta polémica. Bajo la consigna "Cuidemos a nuestros chicos. No a la reforma de la ley de Nocturnidad", un grupo de padres abrió una página de Facebook para expresar su rechazo a la iniciativa.
"¿Qué reformarían? La posibilidad de que menores pu-dieran estar con mayores en boliches bailables en muchos distritos de la provincia, y para eso utilizarían como escudo la autonomía municipal, no nos engañemos, quieren desproteger a nuestros chicos", se expresa en el sitio.
Los organizadores razonan que de prosperar la iniciativa los menores convivirían en boliches bailables junto con mayores de edad, con la posibilidad de que accedan a la compra de alcohol.
"Si bien la venta de alcohol a menores está prohibida por otra ley, si una persona de 27 años compra alcohol y se lo da a un menor, éste va a estar alcoholizándose dentro del boliche, ¿cómo van a controlar esto?", se preguntaron



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados