PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/11/2016

Promueven el consumo de carnes alternativas


El Proyecto de Ley, que busca impulsar un plan estratégico para pro-mover el consumos de carnes alternativas (productos aviar, porcino, conejos, caprino y ovino), transparentar las cadenas de proceso y comercialización y promover la generación de empleo en la provincia de Buenos Aires, fue aprobado recientemente por la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados y ahora reclaman que se "trate rápidamente en el recinto". En Colón la producción de carnes alternativas languidece. En la década del treinta teníamos más de 40 millones de ovinos y un poco menos de porcinos. El ganado vacuno venía en un lejos tercer lugar con 15 millones.


En el presente los vacunos alcanzan a 45 mil cabezas, solamente existe un tambo. Las iniciativas en suenicultura aunque aumentaron en los últimos años todavía está lejos de lograr una producción homogénea. En cuanto a la incipiente producción de cunicultura en la década de los ochenta y noventa, incluso con el proyecto de construir un frigorífico de conejos parece extinguirse. En otro sentido, se incrementa la cría de ovinos, aunque todavía algunos son pequeños emprendimientos.
En cuanto el consumo, los colonenses consumieron en setiembre 108 mil kilos de carne y en octubre 109 mil.
El consumo de pollos faenados en frigoríficos llegó en setiembre a 32 mil kilos y en octubre a 33 mil kilos.
Por último, las amas de casa se vuelcan por precio y rendimiento, a la carne porcina. En setiembre se consumieron 39 mil kilos y en octubre 28 mil.


El proyecto en la Provincia


A través de esta iniciativa, cuya autora es la legisladora del Frente Renovador María del Huerto Ratto y que ahora se encuentra en la Comisión de Producción y Comercio, se persigue crear el Instituto de Promoción de Carnes Alternativas (IPCA), que entre otros objetivos, intentará "estabilizar los precios de estos productos a lo largo de todo el año".
"Tenemos que saber que hay muchas alternativas a la carne roja y con este proyecto pretendemos contribuir a una dieta más variable, sana y saludable de la población de la Provincia, que benefician tanto a niños como adultos y ancianos", señaló la legisladora de Pergamino, quien pidió a sus pares "un trata-miento rápido en el recinto para su análisis y aprobación".
"También queremos fortalecer a los productores locales de las carnes alternativas y dinamizar el sector procesador PyME. Esta activa política no sólo preservarán los empleos actuales sino generaremos nuevos puestos de trabajos en este importante sector, pleno de oportunidades, mediante la promoción del consumo a nivel local, llegando a precios justos al mostrador y fo-mentar la comercialización internacional", dijo la diputada massista.
En este sentido, el Proyecto se enmarca en la convicción de contribuir a fortalecer a las economías locales y regionales, a los pequeños y medianos productores y empresarios que invierten en nuestra Provincia generando trabajo para los bonaerenses y con ello el fortalecimiento económico de nuestra provincia, se agrega en los fundamentos de la iniciativa presentada por la diputada massista.
El Instituto de Promoción de Carnes Alternativas (IPCA), que tendrá representantes de todos los sectores, tendrá la función de diseñar, imple-mentar y evaluar un Plan Estratégico que tenga el ob-jetivo de promover el aumento del consumo local de carnes alternativas y la comercialización externa de las mismas. Además, el mencionado organismo "buscará concientizar a la población de lo importante que es para una dieta sana y saludable con-sumir carne aviar y porcina, así como cunícola, caprina y ovina, todas en mayor medida que lo que se consume actualmente". También desarrollará gestiones de todo tipo frente al Estado Nacional, Provincial, Municipios, Organismos descentralizados e instituciones del ámbito pri-vado a los efectos de cumplimentar esos fines.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados