PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/11/2016

El abrazo del alma de un pueblo por Victor Calvigioni


Final del Mundial de 1978 entre Argentina y Holanda. Ricardo Osvaldo Alfieri, trabajaba para la publicación Gráfico. Así, de repente, el flash de su cámara se dispara y capta una imagen que pasará a la historia. Un hombre sin brazos corre hacia el portero Fillol y el defensa Tarantini que están de rodillas y abrazados. Lógicamente no los puede abrazar, pero esa escena, por sí misma, representaba un abrazo sin extremidades, pero en ese momento era lo de menos. No era un abrazo físico. Era un abrazo emocional. El abrazo del alma.


Una foto captada en una milésima de tiempo, resume la historia relatada en un libro de mil páginas. En otro sentido, muchas palabras pueden dar las pin-celadas necesarias para hacer visible una foto de un pueblo que sufre los avatares de los mercaderes del dinero.
El comercio de Colón está en crisis económica. La economía (término que proviene del idioma griego y significa "administración de una casa o familia") es la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Una crisis, por otra parte, es un cambio brusco o una situación de escasez. Una crisis económica, por lo tanto, hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. Es lo que está sucediendo en este momento en la ciudad.
FOTO 1: Los dos abastecederos de Colón de productos lácteos que representan las dos gran-des empresas que tiene el país y que recorren entre ambos cientos de comercios locales, comercializan el 50 por ciento menos de lácteos. El principal cliente de estos productos son los bebes, niños, adolescentes.
FOTO 2: Las panaderías producen menos pan. Una de ellas bajo de cinco bolsas de harina a dos bolsas, otra de once bolsas descendió a ocho bolsas. Cada cincuenta kilos de harina se produce cincuenta siete kilos de pan. Además, en las veinte panaderías que existen en la ciudad se incrementa el número de menores (generalmente van a la escuela) que pasan cada jornada y desde muy temprano a buscar facturas fabricadas el día anterior. El pan es uno de los principales alimentos en la mesa fami-liar (Desayuno, almuerzo, merienda y cena).
FOTO 3: En Colón se llegó a consumir 66 kilos de carne vacuna por habitante y por año. Son 5. 5 kilos de proteína de primera calidad cada 30 días. En el presente se ingiere 4 kilos mensuales. Los tres principales alimentos que se consume en una casa están en baja. Con respecto a la carne vacuna su precio relativo comparado con otros alimentos bajo en los últimos veinte días, pero no incremento su consumo.
FOTO 4: Una mujer que se domicilia en cercanías de calle 48 y 17, sale a la calle y observa una familia compuesta por un matrimonio joven y dos hijos de corta edad, abriendo la bolsa de residuos en busca de comida. Hacia unos minutos que la había depositado para que se la llevara los recolectores municipales que pasan a diario. La mujer ingresa a la casa, nuevamente y trae yerba, galletitas y un tarro de mermelada. La situación comienza a repetirse con fotografías del mismo tenor.
FOTO 5: A pesar del cambio de estación, bajo la adquisición de prendas de vestir para la temporada estival.
FOTO 6: En los corralones de venta de material el movimiento económico tiene altibajos. El dato cierto es que no se vende material para emprendimientos pequeños (agregar un ambiente más a una vivienda, realizar un cerco perimetral entre otros) que habitualmente se realizaban en los barrios. En el mismo sentido, bajo la venta de insumos eléctricos, etc.
FOTO 7: Los abastecederos de alimentos (carne, pastas, mercadería en general) redujeron las visitas a la ciudad. Aquellos que ingresaban tres veces para abastecer distintos comercios en el presente vienen dos y así sucesivamente. El tema central son los costos fijos (combustibles etc). Algunos de ellos provenientes de ciudades lejanas se retiraron definitivamente.
FOTO8: Se vende menos combustibles (nafta, gas oil) y se observa a simple vista que la "vuelta del perro" los fines de semana por el centro de la ciudad se redujo notablemente.
FOTO 9: Los restaurants y parrillas redujeron fuertemente sus comensales los fines de semana. Una familia tipo necesita mil pesos para salir a cenar. Se produjo un fuerte cambio de hábito. Se prefiere reunir en una casa y pedir la comida a rotiserías, que además ofrecen promociones accesibles.
FOTO 10: Se dejo notablemente el trabajo independiente. Se contrata me-nos a albañiles, gasistas, carpinteros, jardineros entre otros. De un ciclo virtuoso económico promoviendo el consumo interno y la producción se pasó a una aguda recesión económica. Hay un pueblo que se queda sin manos pero que comienza a abrazarse con el alma.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados